Cómo hace un buena exposición Oral

Cómo hacer una buena exposición oral

Una de las cosas que se ve con mayor frecuencia en escuelas y en nuestros trabajos, es la dificultad de algunas personas para hablar en publico. En especial cuando de trata de un tema determinado, que tuvo que ser preparado con anterioridad, este problema se ve presente en las exposiciones, conferencias y ponencias, todas de carácter oral. Es por esto que hemos preparado este artículo para ti, para que aprendas a hacer una buena exposición oral.

¿Qué es una exposición oral?

Se trata de una forma de comunicarse, de estilo formal. En donde los expositores se encargan de dar un mensaje, o en otras palabras de transmitir información a un público asistente, los cuales han estudiado este tema de antemano.

Este tipo de formas de comunicación, se puede ver en instituciones académicas, profesionales e inclusive políticas . Al tratarse de un evento que es en vivo, el buen manejo de la información y la llegada del mensaje que se quiere transmitir al receptor, depende mucho de como fue organizada la exposición y del talento del exponente

Importancia de la exposición oral

Como hemos mencionado ya es una las técnicas de transmisión de información. esta es una de las más comunes del mundo; esto se debe a todos los ámbitos en los que es usada. Como dato interesante en los juicios, a los testigos se les es solicitado que hagan una exposición oral que tenga que ver a las preguntas que se les están haciendo.

Estructura de una exposición oral 

Como en la mayoría de los métodos de comunicación,o expresiones en el que se tiene que narrar algo o se relata algo, debe contener un Inicio, Desarrollo y Cierre. en donde la introducción o inicio es donde se plantean las ideas o bases para luego ser desarrolladas; posteriormente en el desarrollo se desglosan y se explican las ideas o bases planteadas; Por ultimo en el cierre se concluye estas ideas en base a lo postulado en el desarrollo de cada una de las ideas.

 Pasos para hacer una buena exposición oral 

  1. Lo primero que tenemos que hacer es encargarnos de preparar bien la exposición, esto quiere decir que: tienes que investigar y preparar un tema de manera que lo domines, no te puedes parar frente a una audiencia a hablar de un tema que no manejas o no conoces muy bien. Debes prepararte para cualquier tipo de pregunta que puedan hacer referente al tema.
  2. Elabora un guión o un bosquejo del orden que vas a seguir y como vas a ir tocando cada uno de los temas e ideas, de las que quieres hablar y expresar.
  3. Habla con normalidad, no utilices un léxico que no manejas, al contrario. Usa palabras que usas en tu día a día, con estas te harás entender mucho mejor. Lo mejor que podemos usar es utilizar un forma sencilla de transmitir la información, de manera que podemos llegar a todo tipo de personas.
  4. Utiliza de manera optima el material de apoyo que hayas preparado, después de eso esta ahí para brindarte un apoyo, al momento de transmitir la información. Algo que se recomienda que uses es material audio visual, imágenes, fotografías entre otras cosas, estos se expresan mejor de lo que tu puedes hacer con mil palabras, estos sin duda te ayudaran a complementar la información.
  5. gesticula, o bien usa mucho las manos para hacer énfasis en palabras clave. Los gestos son una excelente herramienta para expresarnos de mejor manera. Mira siempre a todas las personas con las que estas hablando, y trata de hacer contacto visual con casi todos, esto te hará lucir mucho más seguro y confiado, lo que para el receptor es un sinónimo de dominio del tema.
  6. Ensaya lo más que puedas, una forma de hacer es hablando frente al espejo, procura hacer toda la exposición frente al espejo, en algunos casos lo puedes hacer inclusive con la ropa que vas a usar el día de exposición, de esta manera te podrás meter más en el papel. Otra cosa que puedes hacer es hablar frente a publico, estos pueden ser tus familiares y amigos, ensayar con publico siempre es mejor que hacerlo sin el.
  7. No dejes que los nervios estropeen todo el trabajo que has hecho. Disfruta cada minuto de lo que preparaste y ensayaste, después de todo trabajaste mucho para lograrlo.
  8. Al finalizar la exposición ofrece al publico un tiempo para que te hagan preguntas, procura responder todas y aclarar cualquier tipo de dudas o discrepancias.

características de un buen orador

  • Un buen orador debe tener una pronunciación correcta de las palabras.
  • El mismo debe tener un tono de voz que sea lo suficientemente alto, pero esto no debe ser tan alto, ya que la audiencia puede pensar que estas gritando
  • Habla de manera lineal, lo que quiere decir que no retrocede ni titubea. Su discurso es ordenado respetando los tiempos y pausas a la vez que sigue una cronología en los hechos que narra.
  • Dialoga en conjunto que usa el material de apoyo, no se distrae con el saliendose del tema.
  • Mantiene una postura correcta que evoca seguridad.