COMO FORTALECER LAS MUÑECAS

Las muñecas forman parte de las articulaciones del cuerpo que trabajan en conjunto con gran cantidad de músculos y tendones los cuales les ayudan a soportar la tensión a la que pueden estar sometidas y les permite su movilidad, para mantenerlas saludables y evitar lesiones que puedan invalidar muchos movimientos, sobre todo de la mano, es recomendable realizar una serie de ejercicios que contribuyan a su fortalecimiento.

Ejercicios para fortalecer las muñecas

Son muchas las actividades que se realizan con las manos en las que están involucradas las articulaciones de la muñeca, lo que hace que en ocasiones se sobrecarguen de trabajo y manifiesten molestias como dolor o pérdida de fuerza a la hora de sostener algún objeto, lo cual puede llegar a causar hasta daños permanentes.

Es por esto, que es recomendable la incorporación en la rutina de ciertos ejercicios que favorezcan el fortalecimiento de las muñecas, es importante destacar que aquí también entran en juego otras partes del cuerpo como el antebrazo y el brazo, que al ejercitar sus músculos permitirá que se pueda soportar más el peso.

A continuación, se describirán algunos ejercicios que se puede implementar para el fortalecimiento de las muñecas y evitar futuras lesiones, es importante resaltar que se tiene alguna lesión preexistente en las muñecas lo recomendable es acudir al medico antes realizar algunos de estos ejercicios para no empeorar la lesión.

Desde la casa son muchas las actividades que se pueden realizar para mantener unas muñecas fuertes y evitar dolencias o lesiones en esa zona, entre estas se pueden mencionar:

  • Uso alternado de las muñecas: es normal que la mayoría de las actividades se realicen con la mano dominante y esto traiga como consecuencia que la muñeca de la mano contraria sea más débil, por esto se sugiere alternar el uso de ambas manos en las actividades diarias para aumentar la fuerza en la mano no dominante, por ejemplo, se puede cambiar la mano en el cepillado de dientes o al comer, entre otras cosas.
  • Pelota anti estrés: el uso de este tipo de pelotas contribuye a fortalecimiento de los músculos que rodean la muñeca debido a la presión constante que se realiza, además de que permiten liberar la tensión del día. Esta actividad se puede realizar en cualquier momento del día mientras se realiza otra actividad como por ejemplo caminar.
  • Hacer círculos: el realizar movimientos circulares permite relajar la muñeca rápidamente y sin usar implementos adicionales. Estos movimientos contribuyen a la fabricación del líquido sinovial que es el responsable de lubricar las articulaciones. Para realizar el ejercicio solo basta con estirar los brazos y realizar movimientos circulares con ambas manos en sentido de las agujas del reloj y luego en sentido contrario.
  • Introduce las manos en arroz: este ejercicio resulta ser muy eficaz para relajar y fortalecer las muñecas, solo basta con introducir las manos en arroz crudo y hacer movimiento en el interior, es ideal que el arroz cubra hasta el antebrazo. Se pueden realizar, por ejemplo, ejercicios de estiramiento de los dedos hacia cualquier dirección o movimientos circulares de muñeca.
  • Ejercicios de calentamiento: aunque no se crea, siempre que se va a realizar cualquier tipo de actividad es recomendable realizar ejercicios de calistenia para condicionar adecuadamente los músculos y las muñecas no son la excepción, es por esto que se recomienda realizar movimientos circulares y estiramientos tanto de los dedos como de las muñecas para que estas se adapten al esfuerzo que va a realizar.
  • Levantar los dedos: otro ejercicio que contribuye al fortalecimiento de la muñeca es el de colocar las palmas de la mano sobre la mesa y levantar los dedos uno a uno suavemente de manera alterna tratando de mantenerlos elevados durante unos segundos antes de bajarlo. Se puede realizar con ambas manos a la vez o primero una y luego la otra.

Por otra parte, si eres de las personas que acostumbra a asistir a un gimnasio es importante incluir dentro de la rutina de entrenamientos ejercicios que contribuyan a fortalecer tus muñecas haciendo uso de los implementos disponibles. Entre estos ejercicios se pueden mencionar:

  • Flexión de muñeca: haciendo uso de una mancuerna, se debe apoyar el antebrazo sobre la pierna de manera tal que la mano quede colgando con la palma hacia arriba luego se debe elevar la mancuerna lentamente sostener unos segundos y dejar caer nuevamente. Repetir el ejercicio diez veces. Se puede realizar el mismo ejercicio, pero con la palma invertida.
  • Flexión de los dedos: este ejercicio también necesita la utilización de una mancuerna, para realizarlo se debe estar de pie con las dos manos a los lados del cuerpo, se sostiene las mancuernas en cada mano y luego se desliza sosteniéndola con los dedos realizando flexiones hacia arriba y hacia abajo, evitando que se caiga la mancuerna.