Actualmente, es de gran importancia cuidar nuestro medio ambiente, es por esto que se deben reutilizar o reciclar objetos como plástico o cartón. En el hogar muchas veces nos encontramos con que almacenamos gran cantidad de cajas de cartón las cuales utilizamos para guardar u organizar determinados lugares como closet, baños o alacenas, así como también las podemos usar para hacer un regalo a alguien especial.
Paso a paso para forrar una caja de cartón
Decorar las cajas de cartón puede resultar una manualidad fácil de hacer y una excelente opción para darle un toque especial a la decoración del hogar o la oficina, o para realizarle un regalo original y único a una persona especial, en donde se ponga en práctica nuestra creatividad.
A continuación se explicará paso a paso como forrar una caja de cartón para que lograr acabados espectaculares. Para esto se necesitan los siguientes materiales:
- caja de cartón
- papel de regalo, pintado o cartulina decorada
- tijeras
- pegamento, cola blanca o en barra
- regla
- un trapo suave
Como primer paso, se procede a medir el papel que se va a utilizar de manera de que se pueda constatar que se tiene suficiente papel para cubrir toda la caja. Para esto se envuelve completamente la caja con el papel y así se determinar qué cantidad de papel se tiene y si va a faltar o a sobrar luego de forrar la caja.
Seguidamente, el segundo paso es pegar la caja en el centro del papel para posteriormente recortar cada uno de los lados. Para esto se mide con la regla el ancho y alto de cada lado y se marca la medida en el papel para luego cortarlo. Es recomendable dejar un margen de uno o dos centímetros para hacer más fácil el pegado del papel a la caja. Luego, se realiza un corte en diagonal en cada esquina del papel.
Como tercer paso, se procederá a ir pegando cada uno de los lados, se debe hacer por orden empezando por los lados opuestos y luego los otros dos lados. Es recomendable dejar unas pestañas en la parte superior de cada lado para poder pegar fácilmente el papel por la parte interna. Otra opción es dejar la misma medida del ancho y alto de la caja y de esta manera se forra completamente la parte interior de la caja.
Cabe destacar que luego de haber pegado los laterales de los dos primeros lados opuestos, se deben ir pegando también, hacia el pliego del papel, cada uno de los márgenes de los otros lados que se dejaron al recortar cada lado el papel. De manera de que la esquina queden alineadas entre sí.
Si al recortar los lados se dejó el papel suficiente para forrar la parte interna se procede a pegar de la misma manera y posteriormente se recortara y pegará el papel correspondiente al fondo de la caja. En caso de que la caja posea tapa, se realizara el mismo procedimiento explicado anteriormente.
Es importante destacar que para lograr un acabado limpio, se sugiere que a medida que se va pegando el papel se vaya alisando delicadamente con un trapo suave o una regla para evitar las posibles burbujas o arrugas que se puedan ir formando a medida que se una el papel con la cola.
Otra manera de forrar una caja de cartón puede ser la siguiente:
- Primeramente se toman las medidas de la caja, para esto se coloca la caja en el centro del papel a utilizar y se marca con un lápiz el cuadrado de la base de la caja en el papel.
- Segundo, se trazan unas líneas en diagonal partiendo de cada una de las esquinas del cuadrado. Posteriormente se tendrá que cortar por cada una de estas líneas.
- Como tercer paso, se pega la caja al cuadrado que se dibujó, teniendo especial cuidado de no dejar arrugas o burbujas en la base. Luego de esto se procede a recortar cada línea diagonal dibujada anteriormente.
- El cuarto paso consiste en ir pegando cada uno de los laterales. Se inicia por los lados más largos sin cortar los sobrantes de papel. En la parte superior se corta en la esquina y se pega el papel hacia adentro
- Para pegar los lados cortos se debe cortar el triángulo sobrante del papel y pegarlo a la caja de abajo hacia arriba. Para lograr un mejor acabado interno, se puede recortar un trozo de papel del tamaño de la base y pegarlo.
- En caso de que la caja tenga tapa, se realiza el mismo procedimiento anterior.
Con estas sencillas opciones se pueden lograr grandes decoraciones en nuestras cajas de cartón para poder reutilizarlas y dar un toque especial a nuestra casa o un regalo diferente a ese ser especial.