COMO FORRAR UN LIBRO FÁCIL

ara los amantes de los libros es de suma importancia mantenerlos siempre en buen estado y protegidos de posibles accidentes a lo largo del tiempo, es por esto que se han tomado la molestia de realizarle forros con diferentes materiales que puedan ayudar a su conservación y mantenerlos en buen estado para que puedan ser utilizados de generación en generación.

Pasos para forrar un libro

Existe gran cantidad de opciones a la hora de forrar los libros que utilizamos en casa, bien sea aquellos que se leen constantemente o los que utilizan los niños para ir al colegio. Entre los diferentes materiales que se pueden utilizar se pueden encontrar los forros realizados con papel periódico, de regalo, cartulina, papel adherente, entre otros.

A continuación, se explican paso a paso dos formas sencillas de cómo se pueden forrar los libros de manera rápida y económica. Para la primera técnica, solo se va a utilizar un trozo de cartulina del color o estampado de preferencia que abarque todo el libro, no habrá necesidad de utilizar cinta adherente ni pegamento.

Como primer paso se procede a medir el papel, para esto se extiende en una superficie plana y limpia, se ubica el libro en el centro del mismo y se calcula que quede equitativo por cada lado tanto por arriba como por abajo y los laterales. Es importante que el papel abarque un poco más de las dimensiones del libro, preferiblemente que sobren por cada lado dos centímetros para poder realizar bien el forro, de lo contrario no quedara el truco.

El segundo paso consiste en marcar el libro en el papel o cartulina. Para hacer esto, una vez se haya ubicado el libro en el centro del papel o la cartulina, se procede a cerrar el papel y a marcarlo con las manos por las líneas propias del libro iniciando con el lomo y luego los laterales, sin olvidar el lateral del lomo. Esto se realiza por ambas tapas del libro. Al retirar libro deberían quedar todas las marcas hechas en la cartulina.

En el tercer paso, se procede a doblar cada lado de la cartulina. Se debe iniciar por la parte horizontal o los lados de arriba y abajo y luego la vertical que serían los laterales, siempre por la zona que está marcada. Es importante que se realice de esa manera ya que de lo contrario no quedara bien el forro.

Una vez este todo marcado en la cartulina, el cuarto y último paso es el de colocar el libro e introducir cada una de las tapas por los dobleces que quedaron en las esquinas de la cartulina o papel, pasarle la mano para marcarlo bien, que quede bien ajustado y listo, el libro quedara bien sujeto y totalmente forrado.

Para la segunda técnica, la cual también es bastante sencilla y solo tomará cinco minutos en realizase, se necesitará papel Contac o papel adherente. Esta técnica es ideal para proteger en los libros que usarán de los más pequeños de la casa en su regreso al cole.

El primer paso, al igual que en la técnica anterior, es el de medir el libro en el papel Contac que se va a utilizar, para esto se extender el papel en una superficie plana y limpia y colocar el libro de manera horizontal a lo largo del papel y se corta dejando un excedente de dos centímetros tanto por la parte de arriba como por la parte de abajo del libro.

Seguidamente, se procede retirar por completo la capa protectora del papel Contac y se ubica el libro de manera sobrepuesta en uno de los extremos que quede centrado, dejando los dos centímetros de separación desde el borde tanto por el lateral como por la parte de arriba y abajo. Una vez centrado se procede a pegar el libro deslizándolo desde el lateral hasta el lomo de manera uniforme para evitar arrugas.

El tercer paso, consiste en cortar las esquinas en diagonal para poder pegar las pestañas por dentro. Hacia el lado del lomo se deberá cortar a la altura de la marca de apertura del libro. Se sugiere que en el lateral mas largo se corte la pestaña por la mitad para que se pueda pegar más fácil y no se formen arrugas.

Una vez pegadas todas las pestañas, el cuarto paso consiste en pasar al siguiente lado libro, para esto se procede a levantarlo y se deslizarlo desde el lomo hasta el lateral, se aplica algo de presión y listo.

En el quinto y último paso, se repite el mismo procedimiento realizado en la portada con las pestañas sobrantes, las cuales se pegan hacia la parte interna de acuerdo al lado que corresponde y se corta el excedente que queda en el lomo del libro.