Cuando se habla de formatear el ordenador, se refiere a la eliminación de todos los archivos, programas y aplicaciones que se han almacenado por mucho tiempo, en pocas palabras dejarlo vacío totalmente como nuevo realizando una restauración de fábrica ya que esto incluye borrar incluso el sistema operativo. Esto se realiza cuando se quiere vender el PC a otra persona o se quiere actualizar el sistema operativo.
Que se necesita para formatear el PC
Antes de realizar la restauración de fábrica o formatear el ordenador, se deben realizar una serie de pasos previos para lograr un proceso efectivo y sin complicaciones. entre estos se pueden encontrar:
- Copia de seguridad: siempre que se va a realizar un formateo de un equipo es recomendable realizar un respaldo de toda la información en alguna unidad externa de almacenamiento con la capacidad suficiente para guardar todo y que no se pierda definitivamente todo lo que se ha archivado durante mucho tiempo y se pueda utilizar posteriormente.
- Ubica los drivers necesarios: otro aspecto de importancia es contar con todos los controladores que necesita el ordenador para que este pueda arrancar nuevamente luego del formateo. Estos drivers se pueden descargar desde la página web del fabricante del sistema operativo. Tener estos softwares a la mano evitarán posibles inconveniente a la hora de arrancar la PC.
- Medios de instalación: este puede ser una unidad USB o un DVD el cual contendrá el software adecuado para instalar el sistema operativo de acuerdo a la versión de Windows.
Pasos para formatear un PC
Existen dos formas para realizar el formateo de un PC, la primera es a través de mismo sistema operativo y la otra es a través del medio de instalación de Windows. A continuación, se explican cada una de ellas.
- Para restaurar los valores de fabrica desde un USB se debe cambiar la configuración BIOS ya que esta viene predeterminada a utilizar al disco duro como medio de instalación prioritario, por lo tanto, este debe cambiarse a USB, de esta manera éste será lo que se ejecute primero y quedarán establecidas las dos opciones.
- Para lograr entrar a BIOS, se debe mantener pulsadas las teclas F2, F11 o F12 durante el inicio, sin embargo, si el equipo ya tiene instalado Windows 10 se puede modificar ingresando a UEFI. Esto se hace dejando pulsada la tecla shift al momento del arranque y una vez en “solución de problemas” se accede a configuración de firmware UEFI y se cambia el medio de instalación que se ha creado.
- Una vez que se arranque el PC desde el USB, aparecerá una pantalla donde se preguntará el idioma en el cual se realizará la instalación, la fecha y el teclado, una vez seleccionado esto se debe pulsa “siguiente” y luego “instalar ahora”. Seguidamente, se presentarán las opciones de realizar una instalación nueva o la de mantener los archivos personales.
- El siguiente paso es de gran importancia, ya que aquí se mostrarán las diferentes partiduras del disco, así como las unidades de almacenamiento que este posee, en la parte inferior de la pantalla se encontrara la palabra “formatear”.
Es importante mencionar que antes de pulsar “formatear” se deben eliminar todas las particiones que pudiera tener el disco, en caso de que las tuviera, hasta que quede una sola unidad de almacenamiento y partidura para seleccionar, después de eso si se podrá pulsar y se deberán seguir los pasos que allí se indicarán para realizar el formateo.
Procedimiento para formatear desde Windows 10
- En esta segunda alternativa, obviamente debe estar el PC encendido ya que se ejecuta desde el menú “configuración”, una vez allí, se deberá acceder a la opción “actualización y seguridad” y se entrará en “recuperación”. Finalmente, se deberá pulsar “comenzar” en la opción “Restablecer PC”.
- Luego de pulsar la palabra “Comenzar”, se dará inicio al proceso el cual será completamente guiado. En este punto, el sistema preguntará si se desea eliminar todo o conservar los archivos ya que la restauración de Windows 10 permite realizar una nueva instalación limpiando totalmente el disco de las aplicaciones y la configuración, pero conservando los archivos personales.
Puede suceder el caso, de que no se pueda acceder a Windows 10, existe una herramienta llamada “Windows recovery” a la cual se puede acceder durante el reinicio del equipo junto a la tecla shift, una vez en la pantalla de acceso aparecerá el menú de “solución de problemas” y desde allí se podrá ingresar a la opción de restablecer y realizar los pasos anteriores.
Actualmente, es cada vez más fácil realizar las restauraciones de fabrica de los ordenadores a través de los programas que traen incorporados para tal fin, sin embargo, siempre es recomendable investigar profundamente las opciones más apropiadas a utilizar de acuerdo a sistema operativo que se utilice.