Cómo evitar que los gatos arañen muebles

Si tienes un gato en casa sabrás que el arañar para ellos es un acto habitual y necesario.  De tal manera, si se le prohíbe utilizar sus uñas podría ser una mascota que no tendrá un desarrollo óptimo. Así que, si quieres tener un gato dentro de tu casa tendrás que aprender a vivir con este comportamiento, utilizando algunas técnicas para que no lo haga con tus muebles.

Como evitar el arañar sin afectar su comportamiento

Como ya lo dijimos su instinto le lleva a querer arañar y marcar objetos con las uñas. Por tal motivo, es fundamental tener presente cuando te preguntes cómo hago para que mi gato no arañe los muebles, no prohibir ese deseo del gato sino tratar de enseñar a hacerlo con objetos destinados para ello y no tus muebles.

No obstante, tienes que ser paciente y entender que es una conducta innata de un gato que vive en independencia, el arañar de los gatos es su forma de comunicarse, visual y olfativamente, así mismo le permite hacer mantenimiento de sus uñas.

Los gatos arañan por estrés o por ansiedad

Si observas un comportamiento de tu gato parecido a algunos de los puntos que mencionaremos es posible que el arañar lo haga por estrés o ansiedad.

  • Si ha habido cambios recientes en tu casa, como un visitante nuevo, un miembro nuevo en la familia como otro grato o un perro.
  • Si tu gato araña cerca de las puertas o las ventanas.
  • Si lo hace en diferentes zonas de la casa y distintos objetos que regularmente no lo hace.
  • Si en tu vecindario hay gatos en la calle.

Otras razones porque arañan los gatos

Existen otras razones por las cuales tu gato le gusta arañar tus muebles, como ya se dijo es una conducta natural para cualquier animal felino.

  • Marcar su territorio. Los felinos tienen en sus patas unas glándulas que desprenden sustancias químicas, las cuales son trasmitidas a los objetos que el gato araña para identificar su terreno. Asimismo, la marca que deja en los muebles, es una señal visual que sirve de aviso a otros felinos.
  • Mantener sus uñas. cuando los gatos rasgan los muebles y otros artículos, también lo hacen para limpiar sus pequeñas garras de piel muerta que se va desprendiendo.
  • Estiramiento del cuerpo. habitualmente ves que tu gato al momento de rasguñar los muebles lo hace de una manera que estira su cuerpo, dándole elasticidad a sus músculos.

Cuando tu gato araña o rasca tus muebles, lo hace como una forma de comunicarle a su entorno que ese es su territorio, independientemente de que existan o no más gatos en tu casa, ellos lo hacen de una forma instintiva, son felinos, animales territoriales y eso va con su naturaleza.

Consejos para que tu gato no arañe tu sofá

Si quieres que esa conducta de marcar su territorio o cuidar sus uñas se acabe lo más rápido posible, debes darle a tu gato otras opciones, como las que te nombramos a continuación.

  • Cómprale rascadores adecuados

Debes comprarle rascadores con una textura similar a los muebles, colócalo cerca del mueble y poco a poco lo vas retirando a lugar mas adecuado.

  • Busca la posición del rascador

Presta atención como rasca el mueble tu gato, así podrás ubicar el rascador de tal forma que él se sienta cómodo. También puedes situar rascadores en las  diferentes áreas que frecuenta tu gato.

  • Limpia tus muebles

Limpiando tus muebles de olores de las personas que te visitan o de otros animales evitaras que el gato tenga que estar marcando su territorio. Puedes utilizar alcohol mezclado con agua y limón, a los gatos poco les gusta el olor del limón. Otro producto que puede servir es el repelente para gatos, así lo mantendrás alejado del tus muebles y no son percibidos por las personas.

  • Cubre tus muebles

Usa material plástico o papel aluminio para recubrir las patas de tus muebles, estos materiales son poco agradables al contacto de las uñas de tu gato.

  • Utiliza frutas cítricas

Otro remedio casero es el de frotar alguna fruta cítrica como la naranja o el limón sobre las superficies que le gusta arañar a tu gato.  También puedes usar las conchas de estas frutas y colocarlas cerca del mueble, el olor lo ahuyentará ya que es muy desagradable para los felinos.

  • Comunícate con tu gato

Debes mantener una buena comunicación con tu gato, enséñale algunas órdenes, con un simple NO debe entender que está haciendo algo malo y señálale el rascador. Así le estarás indicando que los muebles no son su rascador, por más que los gatos sean independientes, también necesitan un poco de carácter.

Esperamos que con estas instrucciones logres que tu gato deje de dañar los enseres y así mantendrás tu casa bonita y en armonía con tu gato.