El consumir frutas es excelente para mantener una dieta sana y balanceada. Pero siempre que cortes o peles una fruta, debes consumirla de inmediato, sino al estar a la intemperie por un tiempo prolongado se oxidarán. Adicionalmente a la oxidación, la fruta perderá sus propiedades alimenticias y su sabor.
¿Por qué se oxida la fruta?
Cuando hablamos de oxidación de las frutas, directamente lo asociamos con el oxígeno, pero realmente no es así, existen otros factores que intervienen en este proceso.
- La luz, origina la pérdida de nutrientes y eso ayuda a que se originen reacciones con el oxígeno lo que produce que la vitamina C se pierda.
- La Temperatura, cuando aumenta el calor contribuye a la perdida de la vitamina C y de flavonoides, un antioxidante de la fruta.
- Y por último el oxígeno, que al entra en contacto con la superficie (fenoles) de la fruta pelada produciendo manchas negras (quinonas). Al cortar o golpear las frutas, se liberan enzimas oxidasas, en especial la polifenol oxidasa, que actúa como catalizador acelerando la oxidación.
Métodos para evitar que las frutas se oxiden
Muchas veces picas algunas frutas para merendar, llevarla a una caminata o para desayunar en el trabajo, en ese tiempo que pasa puede que las frutas se oxiden. Pero no te preocupes a continuación te daremos algunas técnicas o métodos de cómo llevarlas sin que se te dañen.
-
Cuidado al cortar la fruta
Una de las cosas más importantes que debes tomar en cuenta para evitar la oxidación de las frutas es el utensilio a utilizar, asegúrate que el cuchillo este limpio. Muchas veces utilizamos cuchillos que tienen algo de óxido o tengan de restos de comida y por tal motivo ayude a la oxidación de la fruta, por otra parte hoy en día existen cuchillos de cocina de cerámica especiales para alimentos que se oxidan fácilmente, como las frutas.
-
Bolsa al vacío
Hoy en día existen maquinas con las que puedes envasar al vacío o puedes utilizar técnicas caseras para hacerlo y así almacenar y mantener las propiedades alimenticias de las frutas. Este es un excelente método puesto que elimina el oxígeno del aire, que es uno de los principales causantes de que la fruta se dañe.
-
Congela la fruta
El mantener la fruta a baja temperatura evita la aparición de la enzima polifenol oxidasa, que es la que precipita la oxidación, así que, el congelar las frutas es un buen método para evitarlo. Este método es bueno para conservar las frutas y preparar jugos o batidos, debido a que cuando la fruta se descongela ya no es tan provocativa.
-
Ácido cítrico
Otro método para evitar la oxidación, es que una vez cortada la fruta, le agregues jugo de limón. El ácido bloquea al instante la enzima y hace que la oxidación se ralentice a tal punto que parece que no se oxidara. No obstante, las frutas pueden quedar con ese toque acido que a algunas personas no les gusta.
-
Cubre las frutas
Puedes usar un recubrimiento para proteger la fruta, una vez cortadas recúbrelas con miel o yogurt natural, de esta manera evitaras dejar expuesta la pulpa (fenoles) de la fruta, imposibilitando su proceso de oxidación. Además de ser un buen método le agrega más sabor y nutrición a la fruta.
-
Recipiente hermético
Lava la fruta y córtala, una vez cortada colócala dentro del recipiente, échale unas gotas de limón para evitar que las enzimas actúen sobre la fruta, en seguida cierra herméticamente el recipiente.
-
Servilleta mojada
Otro método que no permita que se oxiden las frutas es usar una servilleta de papel húmeda para envolver la fruta picada. Seguidamente que la envuelvas, puedes usar un recipiente o bolsa hermética. Cuando quieras comerte la fruta, solo tienes que retirar la servilleta y veras que la fruta permanece en buen estado.
Es uno de los métodos más eficaces, esto debido a que la servilleta húmeda se comporta como una capa protectora y mantiene a las frutas picadas más tiempo. Ten presente de secar bien el recipiente una vez utilizado.
-
Utiliza una liga
Este truco es muy útil cuando consumas manzana o peras, cuando las piques en varios pedazos, debes unirlas para que la pulpa no quede al descubierto. Una vez rearmada la fruta utiliza una liga para mantener los pedazos unidos evitando el contacto con el oxígeno, así puedes guárdalas en un recipiente o bolsa hermética hasta que tengas que consumirla.
-
Usa productos químicos
En el mercado puedes encontrar algunos productos como el dióxido de azufre, que puedes utilizarlos para retardar las enzimas que producen la oxidación.
Finalmente, si acostumbras a llevar fruta al colegio, para la merienda en la oficina, para un picnic o si vas a una caminata a la montaña, puedes hacer uso de algunos de esos métodos que te hemos señalado y así poder disfrutar de tus frutas frescas.