Cómo evitar que la pasta esté seca

No importa de qué manera prepares la pasta, siempre será un plato que además de delicioso es muy fácil de preparar, por eso es uno de los más consumidos en el mundo. Seguramente te ha sucedido que has hecho pasta de más y, al querer volver a usarla, te das cuenta que se ha puesto seca.

Trucos para que la pasta no se seque

Por lo general la pasta se seca a los pocos minutos de haberla cocinado si no la condimentas, y en el caso de querer guardarla para comerla posteriormente, al sacarla la encuentras más seca y se hace difícil volver a tenerla como recién hecha. Quieres conocer cómo evitar que la pasta se seque, toma nota de estos trucos.

  • Aceite de oliva

Una vez que hayas cocido la pasta y quieres evitar que se seque, puedes echarla un poco de aceite de oliva y así lograras mantenerla un poco hidratada. Una vez que le hayas echado el aceite, remueve la pasta y tapa la olla asi se mantendrá el calor.

  • Agua hervida

En el caso que hayas guardado tú pasta blanca sin condimentos ni salsas, este truco te vendrá bien. En una olla pon a calentar suficiente agua, con la ayuda de un colador, coloca la pasta que deseas calentar. En el momento de que el agua empiece a hervir, introduce el colador con la pasta hasta que veas que está lo suficientemente caliente, el tiempo depende de la cantidad de pasta que hayas colocado, de 30 a 45 segundos.

  • Con la cocina

Debes de asegurarte que cuando calientes la pasta en la cocina con un sartén, el fuego de la hornilla tiene que ser bajo. Así evitaras que la pasta pierda agua y se ponga más dura. Además debes de colocar alguna materia grasa como mantequilla o aceite, esta ayudará a humedecerla y a que no se pegue.

Si vas a condimentar la pasta con alguna salsa, ponla a calentar y, una vez que este caliente agrega la pasta y remueve suavemente para que se impregne toda de la salsa y quede suelta.

  • Microondas

Es una buena opción a la hora de recalentar cualquier comida. Si solo vas a calentar la pasta sin ningún condimento o salsa, te recomendamos que le rocíes un poco de aceite de oliva o un poco de mantequilla.

Para un mejor resultado, calienta la pasta por periodos cortos de tiempo de un minuto, cubriendo el recipiente con papel film. Mezcla la pasta en cada periodo, para lograr una humedad homogénea. Calienta hasta que encuentres la temperatura ideal y que toda la pasta este caliente.

  • Horno

El horno es una excelente alternativa para cocina y recalentar las comidas, ya que es saludable y le da un sabor muy rico a los alimentos. Para recalentar las patas en tu hornos, empieza por pre-calentarlo a un temperatura de 180° C, coloca la pasta en un recipiente refractario y repártela uniformemente removiendo si esta condimentada con alguna salsa o crema.

Recuerda siempre que vayas a recalentar la pasta sola sin salsa, añade aceite de oliva o un poco de leche, remueve para que se empape toda la pasta. Para un mejor recalentado, cúbrela con papel aluminio, este hará que se cree vapor dentro del recipiente, déjala por un periodo de 15 a 20 minutos.

Para evitar que la salsa se pegue al fondo del recipiente, debes revisar la pasta, remuévelo con cuidado para distribuir la salsa y el calor.

Errores al cocinar pasta

El existo de una buena pasta, es la forma correcta en que se cocina. Muchas veces obviamos las indicaciones de como prepararla que vienen en los envoltorios y dejamos de  hacer cosas básicas. Toma nota de algunas cosas que no debes a hacer al preparar una buena pasta:

  • Cocinar la pasta en una olla muy pequeña, usa una olla suficientemente grande para que la pasta no se pegue.
  • Nunca eches la pasta con el agua fría, debes esperar a que empiece a hervir.
  • No echar o echar poca sal al agua o agregarla justo antes de la pasta, siempre pon suficiente sal en el momento que pongas a hervir el agua.
  • En la preparación del salsas, utiliza la cantidad necesaria de materia grasa, así evitaras que se ponga pegajosa.
  • No remover la pasta una vez que la echas, debes remover la pasta con un utensilio de madera para evitar que se pegue.
  • Eliminar toda el agua de cocción, debes dejar algo de agua para mantener la pasta hidratada y ayude a que la salsa quede más suelta.
  • Sacar la pasta antes de tiempo, debes de darle tiempo de cocinarse, una vez que el agua hierva, agrega la pasta, remueve tapa la olla, un tiempo promedio de cocción es de 7 a 8 minutos.
  • Nunca le eches agua fría a la pasta recién cocida, con esto le eliminaras todo el almidón y sus nutrientes.