Para algunas personas una de las decoraciones más bonitas que pueden tener en sus casas son las plantas reales. A lo mejor tu eres uno de esos y es posible que tengas este tipo de problema, sería el del estancamiento del agua en estas por ello te traemos una serie de consejos que puedes aplicar para evitarlo.
Evitar el estancamiento de agua en las macetas
Tener plantas en tu casa requiere de algo muy importante como lo es un constante riego para que estas no mueran, hay ciertas plantas que no requieren de mucha agua. Las plantas que si demandan de un riego diario es posible que el agua quede parada dentro de la maceta, algo que a corto tiempo puede terminar perjudicando tus plantas pero no te alarmes esto puede solucionarse fácilmente.
Si estas pensando en tener plantas en tu casa o ya las compraste y no tienes la menor de cómo debes regarlas hay ciertas cosas que debes tener claras, el constante regado de estas es de suma importancia pero en exceso también es malo. En ocasiones el cuidado más complejo es el de irrigar, ya que al echar mucha agua solo se va creando un problema que al final solo daña la planta.
Cuando la raíz de una planta se daña solo ocasiona la muerte rápida de las está por esto debes evitar el estancamiento del agua en la maceta, para evitar este tipo de situación debes tener claro que tanta agua necesita tu planta, también puedes poner en práctica los trucos que te explicamos a continuación de este modo tus macetas permanecerán libres de agua y tus plantas estarán en buen estado.
-
Maceta con huecos
Lo primero y más primordial que debes tener a la hora de regar las plantas es un recipiente que cuente con orificios, estas son ideales para impedir la retención del agua ya que por los agujeros de estas el agua pasara.
De esta manera no se permite que las raíces de la planta estén mucho tiempo con agua, estos orificios hacen que las raíces absorban el agua que necesiten y lo que no saldrá por estos agujeros. Si tus macetas son plásticas tu mismo puedes hacerle los huecos para que no tengas que comprar una nuevamente.
-
Capa de drenaje
Antes de poner cualquier planta dentro de una maceta debes tener presente que algo muy bueno para estas seria un sistema de drenaje, seguro te preguntas ¿Cómo un sistema de drenaje? Este es algo que se usa para que el agua corra mejor por la maceta y no se quede estancada, para hacer uno debes ponerlo en el fondo de esta puedes hacerlo de gravilla o pequeñas piedras y así el agua podrá salir más rápido.
-
Usa arena
En ocasiones la tierra donde la plata debe ir suele ser muy compacta lo cual hace que al agua le cueste más pasar por esta, por ello puedes usar un poco de arena de algún rio para hacer que la tierra sea más ligera. Algo que debes tomar en cuenta antes de hacer esto es investigar si tu planta es compatible con ese tipo de arena, si no lo es hazlo con tierra solamente para que no vayas a perjudicar a la planta.
-
Limpiar los platillos
Por lo general las macetas suelen tener un pequeño platillo y en estos también se puede quedar estancada el agua, lo ideal sería que estés pendiente de botar el agua que pueda quedar en este.
Después de regar tu planta puedes dejar que pase cierto tiempo y luego ir a botar el agua, si lo haces de inmediato es posible que más tarde vuelva a llenarse de agua y de igual forma se mantenga allí y podrá dañar tu planta. Si tienes la planta al solo y donde tú vives hace mucho calor puede ser posible que el agua se evapore, pero si no es así debes estar atento a esto.
-
Poner dos platillos
Esto te puede sonar un poco raro pero es una forma que muchos usan con frecuencia, para esto debes tener dos platillos un bastante grande y el otro pequeño. Para esto debes poner el platillo grande de primero y el pequeño al revés, sobre este pondrás la maceta y el agua correrá del pequeño al grande, de esta forma no quedara en contacto directo con la maceta.
-
Poner soportes
Otra forma de evitar que la raíz de tu planta esté en contacto con el agua es ubicar el recipiente sobre algo, esto es algo realmente simple. Puedes usar corchos o una rejilla alta de este modo por lo agujeros de la maceta saldrá el agua y no quedara en contacto con esta, así evitaras que las raíces se pudran y aseguraras una vida más larga para las plantas.