El ponerte rojo es una reacción natural, muchas veces te cuesta expresarte ante un grupo de personas o sencillamente un halago hace que te sonrojes. El sonrojarse es una respuesta funcional que sucede de forma imprevista y le puede suceder a cualquier en un determinado momento.
¿Por qué te pones rojo?
La causa de que te pongas rojo se debe a que, en tu piel existen muchas terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos y, cuando sientes vergüenza, te enfadas, el ritmo cariaco se acelera haciendo que estos se dilaten.
Principalmente está relacionado a los momentos en donde sientes pudor, rabia, angustia o entusiasmo y también a personas timoratas, inseguras, reservadas o al temor de hacer algo mal. No obstante es algo que le puede suceder a la cualquier en menor o mayor grado, y no necesariamente se deba a situaciones bochornosas, como dijimos antes, a veces se trata de una respuesta fisiológica.
Eritrofobia
Es una fobia social, es el miedo a ponerse rojo. Muchas veces cuando la persona que sufre de esta fobia, puede reaccionar de forma negativa cuando le sucede, lo cual la lleva sentir vergüenza de ella misma. Puede experimentar mucha ansiedad, lo que le hara ponerse más rojo.
Causas de ponerse rojo
El solo hecho de estar en una reunión y sentirse el centro de atención puede hacer que te pongas rojo, inclusive si la atención que recibas sea positiva. El sentir las miradas de las demás personas, te hace pensar que te están criticando o sientes rechazo de la gente.
Habitualmente, se empieza a sentir cuando se es niño o adolescente, donde se acostumbra a burlarse cuando la persona se pone roja. Lo cual conlleva a que se sienta como una situación negativa y provoque vergüenza en la persona afectada. Estas situaciones pueden ser más recurrentes, y puede mantenerse y acrecentarse en la persona adulta.
Es malo ponerse rojo
El sonrojarse no está asociado a ninguna enfermedad ni es síntoma de ningún trastorno. Simplemente es una reacción natural de tu cuerpo y no es necesario plantearse un tratamiento para evitarlo. Cuando el ruborizarse pueda ser un factor que marque una alteración anímica de fondo y afecte a la persona en su día a día, se tiene que tomar previsiones, ya que se puede estar ante un caso de Eritrofobia.
Definitivamente, a nadie le gusta sonrojarse no importa el motivo que lo provoque, de manera que te presentamos unas técnicas para evitar esos momento tan bochornosos.
Técnicas para evitar ponerte rojo
A continuación te daremos algunas técnicas que puedes utilizar y evitar el ponerte rojo, no es la solución definitiva, aunque puedes minimizar la situación. No existen métodos rápidos, muchas veces hay que hacer un trabajo en nosotros mismos para asimilar que es un proceso fisiológico. Sin embargo, puede ser producto de alguna inseguridad o problema de autoestima, lo cual necesita la ayuda de un especialista.
-
Agua fría
Es primordial saber que ocasiona que te pongas rojo y así prepararte para lidiar con ello de la mejor forma posible. El agua fría es ideal si al momento de dirigirte a muchas personas sientes que te pones rojo, lávate la cara con agua fría minutos antes de hacer tu presentación.
-
Relájate
Un método que te puede ayudar, es la de relajar los músculos, especialmente los de tus hombro y cuello. Evita tensionarte, mantente derecho y las piernas en equilibrio. Respira profundamente varias veces, siempre recuerda que no es tu primera vez y que tampoco será la última.
-
No te obsesiones
A muchos les pasa que se obsesionan con el ponerse rojo, lo que agrava su ansiedad. Los especialistas afirman que entre más pienses en tu problema, más te pondrás rojo. Evita pensar en ello y así lograrás detener el enrojecimiento de tu cara.
-
Medicina natural
Existen algunas hierbas que, usadas frecuentemente te ayudaran a no sonrojarte. Algunas de ellas son las hojas de vid roja, la castaña y la escoba de carnicero, todas juntas se mezclan para hacer una infusión que te ayudara a evitar ponerte rojo.
-
Practica Yoga
El practicar yoga hace que la sangre te fluya por todo tu cuerpo, es una excelente disciplina para mantener sano tu cuerpo y mente. Combinada con algunas técnicas de meditación te podrán ayudar.
-
Medicamentos
El ibuprofeno en gel, es un analgésico antinflamatorio que podría ayudarte para prevenir el enrojecimiento de la cara, ya que bloquea la formación de prostaglandinas, causante de la dilatación de los vasos sanguíneos de la cara produciendo el enrojecimiento.
-
Haz ejercicios
El ejercicio permite bajar la presión sanguínea y, además de enrojecer tu cara naturalmente te ayudará a controlar el enrojecimiento, todo depende del tiempo que le dediques al ejercicio, una vez que el enrojecimiento de tu cara disminuya, el efecto del ejercicio mantendrá tu presión sanguínea baja.