El nacimiento de las canas son claros indicios de la edad, para ciertas personas resulta un problema estético que intentan esconder y hay quienes la ven como una señal de madurez y encanto. Si eres de las personas que quieren ocultarlas, aquí te dejamos uno remedios caseros para que las disimules.
¿Por qué salen las canas?
En el cuero cabelludo existen unas células denominadas melanocitos que son las encargadas de producir un pigmento llamado melanina que es la que se encarga de darle color al cabello. Cuando existe ausencia de este pigmento empiezan a aparecer las canas. Existen ciertos factores que bloquean y dejan de producir color para tu cabello, los desechos metabólicos o el exceso de peróxido de hidrogeno son unos de estos factores.
Afirmativamente, la ausencia de melanina se va incrementando a medida que el tiempo pasa. En persona jóvenes las canas se deben a que no producen con facilidad la melanina. Aun cuando eliminarlas por completo es misión imposible, hay maneras de regular algunos factores hasta puedes lograr desacelerar el proceso.
¿A qué edad aparecen las canas?
Generalmente las primeras canas pueden aparecer entre los 20 y 30 años, aunque se dan caso que en adolescentes aparezcan canas. Habitualmente, no son muchas las canas que aparecen a esta edad, la mala noticia es que si quieres evitar que te salgan más, el proceso es irreversible, lo que puedes lograr es que el proceso se haga más lento. Para lograrlo, necesitaras usar ciertos productos o seguir nuestras recomendaciones.
Las canas son asociadas a la vejez, lo que en muchos casos genera un problema estético y que quieres disimular tan pronto notas su aparición. Lo que conlleva a un gasto económico mensual en tintes. A continuación te indicamos unos remedios caseros y como aplicarlos para evitaras las canas.
- Romero
Una solución efectiva para mantener el color, eliminar las canas y mantener el color de tu cabello. Esta hierba tiene altos contenidos de ácidos cafeico y rosmarínico, que son poderosos antioxidantes.
En una olla pon a calentar una taza de agua, en el momento de hervir, agrégale una cucharada de romero. Déjalo 10 minutos a fuego medio. Déjalo enfriar, y aplícalo directamente en el cabello y déjalo que se seque. Repite durante varias semanas, al tiempo el cabello absorberá el color natural del romero y te tapara las canas.
- Cebolla
La cebolla posee una enzima llamada catalasa, que según especialistas disminuye los niveles de peróxido de hidrogeno que se almacenan en los folículos pilosos y es el causante de la decoloración del pelo.
Solamente tienes que darte masajes con el jugo de una cebolla por un periodo de 10 minutos y luego báñate como habitualmente lo haces.
- Aguacate
El aguacate por su contenido de minerales, ácidos grasos y vitamina E, posee propiedades, hidratantes y antioxidantes que puede prevenir el envejecimientos del cabello.
Con una aguacate maduro prepara una mascarilla, solo tienes que triturarlo bien, como si fueras hacer un guacamole. Aplícalo directamente en el cuero cabelludo, déjalo por 10 a 15 minutos y luego te lavas con tu champú de siempre.
- Jengibre
El jengibre es un excelente producto para mantener un cuero cabelludo sano. Tiene la propiedad de mejorar la circulación en el cuero cabelludo y ayuda al desarrollo de los folículos pilosos.
En una olla pon a calentar suficiente agua con jengibre, al momento de hervir retíralo de fuego y déjalo reposar. Una vez frio mójate el cabello con la infusión, masajéalo en círculos por unos 5 minutos y después enjuágalo con abundante agua.
- Henna
También conocida como alheña, es un polvo que sirve de tinte natural para el cabello muy popular en la India. Puedes conseguirlo en tiendas naturistas, solo debes mezclar el polvo con un poco de agua y obtener una pasta homogénea, espárcela por todo el cabello, déjalo por unos minutos y luego enjuaga con abundante agua.
- Aceite de jojoba
Regula la generación de grasas y vitamina E, debido a que contiene ácido linoleico, que permite eliminar los radicales libres causantes de la vejez prematura. Solo debes aplicar el aceite de jojoba sobre el cuero cabelludo y masajéalo, así lograras hidratar y combatir las canas.
- Germen de trigo
Es un gran remedio natural que ayuda a la nutrición e hidratación del cuero cabelludo, y así mismo es contiene vitamina E. El aceite de germen de trigo mezclado con otros ingredientes como el yogurt y la miel, es capaz de prever la aparición de las canas. Colócatelo en el cabello media hora antes de bañarte, luego retíralo con leves masajes para lograr que penetre.
La importancia de las vitaminas en tu dieta
Incluye en tu dieta diaria, alimentos o complementos vitamínicos que contengan vitamina B. La aparición de las canas en los adolescentes puede ser producto de una mala alimentación y deficiencia en vitamina B.