El primer amigo del cabello esponjado es la humedad, por tal motivo debes de tener cuidado y mantener una rutina de cuidado diario para controlar el cabello esponjado. Existen champús especialmente elaborados, así como también los remedios domésticos serán tu mejor aliado para darle solución a este problema.
¿Cuál es el mejor tratamiento?
No existe la solución mágica para eliminar el cabello esponjado, tienes que probar con diferentes productos y conseguir el que mejor se adecue a tu tipo de cabello. Esto se debe a que el cabello es muy particular en cada persona y a diferentes factores que se ven expuestos.
Si vives en una ciudad en el cual el clima es frio, será diferente a que vivas en una de clima caluroso. Depende si tienes el cabello grueso o delgado o si lo tienes teñido o no. Por tal motivo el tratamiento será diferente en función de estos factores.
Por lo que, si es tu caso y tienes el problema del llamado Frizz o pelo esponjado, a continuación te diremos que tratamientos usar y así lograr tener un pelo más suave y poder peinarte o cortártelo a tu gusto y dejar de usar esa cola que habitualmente te haces para tenerlo controlado.
- Usa un correcto peinado
Primeramente usa cepillos de cerdas naturales, esto permitirá mantener tu cabello suave. Son más costosos que los de cerdas plasticas, pero tienen más ventajas. Son duraderos pues se deterioran muy poco; aparte de desenredarlo, pueden repararlo haciéndolos más gruesos y fuertes. Así podrás manejarlo fácilmente al momento de peinarlo.
- Lávate bien el cabello
Es primordial que laves correctamente tu cabello esponjado, evitando dañar la queratina del cabello y así lograrás tenerlo brillante y fácil de peinar. Debes lavártelo 2 o 3 veces a la semana dependiendo del tipo de cabellos que tengas, siempre usa champús de origen natural.
- Suaviza el cabello
En tu rutina de lavado semanal, por cada dos veces que uses champú lávate una sin utilizar champú así permitirás que la piel del cuero cabelludo respire y no le afecten los agentes químicos. Puedes sustituir el champú por algunos productos naturales como el vinagre o el bicarbonato de sodio.
- Acondiciónatelo
Cuando uses acondicionador después de tu champú, utiliza agua fría para enjuagártelo, esto ayudara a que las cutículas de tu cabello se contraigan dándole más brillo y control del frizz.
- Mascarillas naturales para el cabello
Existen algunos ingredientes naturales como la mayonesa y el aguacate con los cuales puedes elaborar una mascarilla para aplicártelo en el cabello, te ayudara a reparar y fortalecerlo. Para aplicártelo mezcla una cucharada de mayonesa con tu acondicionador o machuca un aguacate y aplícalo directamente en el cabello por 10 a 15 minutos, seguidamente lávate con agua tibia hasta que esté limpio.
- Sécalo con delicadeza
Si tu pelo tiende a esponjarse, debes secarlo presionándolo suavemente evitando frotarlo ya que esto ayuda a que se esponje. Si puedes permite que se seque al aire libre así evitaras el esponjado.
Si utilizas el secador de cabello, hazlo con poca velocidad y aun nivel bajo de calor. Debes secar el pelo siempre hacia abajo y a lo largo del pelo evitando hacerlo en forma horizontal lo que hará que se separe, ten presente que el usar el secador de cabello le quitara humedad lo que ayudará al frizz.
- No lo peines mucho
El continúo cepillado o peinado crea fricción, lo que genera que la cutícula se caliente y se quiebre, lo que ayudara a que el cabello se esponje. Siempre utiliza peines de dientes ancho o cepillos con puntas redondeadas y acolchados, una vez terminado de peinar utiliza tus dedos como si fueran un peine.
- No uses tanto tinte
El exceso de tintes en tu cabello, puede llegar a quemar el cabello de tal forma evita el teñido continuo de tu pelo o si lo haces utiliza tintes naturales.
- Aliméntate bien
Una buena alimentación sin duda alguna será un factor que te beneficie para tener un buen cabello. Consume alimentos que permitan reparar naturalmente tu cabello, las frutas y verduras son una excelente opción para que tu cabello luzca suave e hidratado. Oro alimento que le repara el cabello, aporta suavidad y brillo es el lino o linaza
- Consume vitaminas
Incluye en tu dieta diaria, complementos vitamínicos que contenga vitamina A, betacarotenos y antioxidantes, la zanahoria es un alimento rico en vitaminas. Te permitirá mantener un cabello hidratado suave y fuerte.
- Suavizante para el cabello
Existen productos suavizantes que recubren las hebras de tu cabello y reducen el esponjado como lo haría un acondicionador. No obstante, la mayoría de estos productos agregan peso a tu cabello y lucirá aplastado. Debes ir probando cual es la cantidad necesaria que requiere tu cabello.