A la mayoría de personas cuando tienen algún problema o están teniendo nervios, sea por un nuevo trabajo o exámenes finales suelen empezar a comer por el estrés. A lo mejor tú eres uno de ellos y no sabes cómo controlar esa ansiedad de comerte todo lo que encuentras, por esto te daremos unos consejos para que evites este problema.
¿Por qué se come más estando estresado?
Al estar estresado puedes notar que tu “hambre” aumenta y puedes comer pero seguro al rato vuelve a darte. Esto se debe a que ese “hambre” que sientes no viene de tu estomago sino de tu mente, cuando tu cuerpo se siente estresado el busca algo con que recompensar esa sensación y comer es una de esas opciones.
Los alimentos que sueles ingerir en este tipo de situación son aquellos que contienen mucha grasa, esto se pasa porque estos ayudan a que el sistema nervioso se calme pero por un pequeño momento, ese es el motivo por el cual a la hora vuelves a sentir esa sensación de hambre. Es probable que después de haberle pegado unos cuantos atracones a la nevera y despensa de tu casa te sientas un poco mal, esto pasa al darte cuenta de la cantidad de comida que consumiste.
Recuerda que este tipo de ingesta no es hambre sino tu cuerpo queriendo calmar este problema, pero no tienes que preocuparte hay ciertas cosas que puedes hacer para controlar esta ansiedad y que puedas distraer tu mente. Para esto te traemos una serie de cosas que puedes hacer diariamente o los días que te sientas de esta forma.
Consejos para evitar comer por estrés
Hay muchas cosas con las que puedes mantenerte sano por fuera y por dentro, hay actividades y hábitos que puedes realizar para evitar asaltar la cocina cada vez que te de ansiedad. A continuación de damos unos recomendaciones para que las leas y decidas cuales pondrás en práctica en tu vida.
-
Meditación o ejercicios
Estas dos opciones son unas a de las mejores actividades que puedes realizar para mantener tu mente ocupada y se te olviden esas ganas de comer, el ejercicio o la meditación son dos cosas realmente buena para tu salud mental como física.
Estos dos te ayudaran a cambiar tu estado de ánimo, que esa ansiedad y estrés desaparezcan de tu cuerpo. Estas actividades debes tratar de realizarlas a diario, tomate al menos unos 30 minutos de tu día para dedicarle a estas actividades, podrás despejar tu mente y reducir el estrés para que no tengas esas incontrolables ganas de comer.
-
Tienes que descansar
Hay situaciones diarias que pueden llegar a agobiarte y cuando te sientas así debes tomar un descanso. Una buena opción para despejar tu mente será darte un baño, salir a caminar cerca de tu casa o en un parque.
Tienes que evitar tener continuamente esos pensamientos de comer, por eso tienes que despejarte de una vez en cuando tu mente te haga sentir que tienes hambre, salir a caminar puede ser suficiente por esto solo tendrás que hacerlo unos 10 minutos y volver a lo que estabas haciendo.
-
Consume vegetales
Una gran opción para cuando te de este tipo de “hambre” puede ser consumir cosas bajas en grasa como lo serian los vegetales, puedes tener ensaladas o verduras picadas como coliflor, espárragos, zanahoria, brócoli y apio. Hay muchas opciones de vegetales que puedes comer cuando te de esa hambre incontrolable.
Si no te gustan los vegetales otra opción por la que puedes optar será por cereales, nueces o maní. No obstante que estos sean alimentos más sanos no quiere decir que puedes comer en exceso solo trata de comer un poco y no abusar.
-
Duerme bien
Debes tratar de descansar lo suficiente, cuando hay malos hábitos alimenticios suelen ocurrir interrupciones mientras duermes. Si muy tarde por la noche te da ese estrés y vas a la cocina para calmar la ansiedad, lo más seguro es que comas de mas y te de una mala digestión y ocasionara que no descanses bien.
No descansar lo suficientes igual hará que tu cuerpo se mantenga en ese estado de estrés y ansiedad, por ello siempre trata de descansar un buen tiempo para que por esta parte evites producir más ansiedad y estrés en tu cuerpo.
-
Toma bastante agua
Por último e igual de importante será que estés hidratado y más en los días que tengas estrés, beber agua continuamente te ayudara a controlar la ansiedad y tener una sensación de llenura durante el día.
Tener cansancio y con hambre es una sensación que la puede causar estar deshidratado, así que trata beber agua durante todo el día. Trata de beber un litro y medio de agua o dos, con esto podrás sentirte lleno y evitaras comer alguna cosa por ansiedad.