Cómo estudiar para un examen oral de forma fácil

Cuando estamos estudiando una de las pruebas más terrible es un examen oral, regularmente son con profesores rigurosos y serios. El solo hecho de pararse antes todos tus compañeros ya en si es un punto en contra, más si sufres de miedo escénico. Pero si eres de esos estudiantes que prepara bien la materia, seguro te favorecerá.

Antes del examen oral

Es fundamental estar mentalizado en que te has preparado muy bien, debes mantener la calma y evitar ponerte nervioso. En todo momento debes ver a tu tutor como un compañero, demostrarle que has estudiado y así lograr que te eche una mano en el instante que te quedes pegado en algún tema.

Toma las previsiones necesarias para llegar temprano, llegar antes te da el tiempo para preparar el escenario, repasar el tema si conoces de que va el examen o simplemente para drenar los nervios.

Pasos para estudiar para un examen oral

Primeramente debes organizar las ideas, si el examen tiene un tiempo estipulado, debes practicar para que puedas medir el tiempo. Adicionalmente, estudia y repite en voz alta, esto te ayudará a memorizar aparte de ensayar para presentar el examen. A continuación de damos algunos pasos para que tengas éxito en tu examen oral.

  1. Crea tu método de estudio

Es muy importante que cuentes con un buen método de estudio, para cualquier tipo de examen, en especial los que son orales. Es fundamental que mientras estudias hagas apuntes, que después te servirán para repasar de todo lo que has estudiado.

Una buena técnica es estar presente en las exposiciones o exámenes de tus compañeros de clase. Con esta estarás preparado, sobre el contenido del examen, las posibles preguntas que te pueden hacer y medir el tiempo que dura cada examen.

Con todos estos datos, puedes planificar la forma de estudiar, que temas profundizar, cuánto tiempo puedes durar hablando de los temas. Después de que crees tú método de estudio, los próximos exámenes se te harán más sencillos prepararlos.

  1. Haz tu planificación

Una vez que conozcas el contenido de los exámenes, sus fechas de presentación, debes planificar el estudio. En tu planificación has un horario de estudio, en el cual indiques la cantidad de horas diarias que le dedicaras a cada tema, el contenido debes dividirlo para facilitar el estudiarlo.

Cuando estudies para dos exámenes enfócate en el más difícil, planifica estudiarlo temprano que estas fresco y el otro le puedes dedicar en la tarde noche. No es necesario que estudies por largos periodos de tiempo, puede planificar periodos cortos de estudio pero que sean constantes, evita las distracciones, ponte horario para el uso del teléfono o la televisión.

Planifica concluir unos días antes del examen el periodo de estudio, así tendrás tiempo para revisar tus apuntes.

  1. Estudia en voz alta

Debes leer todo el contenido o los temas de cada uno, repite en voz alta para que los vayas aprendiendo. Resalta las partes más importantes, ve tomando notas, colocándole subtítulos. Al escribirlos podrás memorizar los aspectos más relevantes. Una vez que tengas todo elaborado, estúdialo repitiendo en voz alta.

Al estudiar con un tono alto, te darás cuenta si estas fallando en algún tema y podrás mejorar. Inicia el estudio con el material que tengas para estudiar en frente de ti, después intenta hacerlo sin verlo. De ser necesario habla de forma técnica y específica, pero utilizando tus palabras. Entre más estudies, mejor será la presentación y tendrás un mejor desempeño.

Es una excelente idea que puedas ayudarte con tus amigos y familiares, reúnelos y hazle una exposición y comprueba que te explicas con suficiente claridad. Así mismo te ayudara a veccer los miedos de hablar delante de otras personas.

  1. Prepárate y haz preguntas

Una magnifica técnica de estudio es imaginarte las posibles preguntas que te harán en el examen, basado en las presentaciones de tus compañeros de clase. Hazte preguntas aleatoriamente sobre el tema en cuestión, ir repasando cada pregunta que te has planteado es muy bueno y recalca las preguntas más complicadas.

Cuando respondes preguntas te ayudas a estructurar alocuciones más compuestas. Evidentemente, te facilitará el hablar durante el examen y lograr el éxito esperado.

  1. Evita ser emotivo

Para que garantices tener éxito en tus exámenes orales, debes de mantener el control y evitar las emociones. Siempre trata de descansar el día anterior a los exámenes. Un buen desayuno el día del examen te ayudará a mantenerte equilibrado.

El día de la prueba puede que te sientas agobiado  y ansioso, relájate y controla las emociones. Toma agua fría o alguna bebida aromática. Mantente alejado de situaciones que te puedan alterar. Al momento de presentarte al profesor muéstrate contento, seguro y confiado.  Y por último solo queda demostrar que te has preparado correctamente, pon atención a cada pregunta, respira antes de responder, tómatelo con calma y habla en un tono alto y claro.