Cómo estudiar de forma efectiva paso a paso

Para muchos poder organizarse para estudiar es muy difícil, tener horarios y todo organizado es algo que no a todos se les da bien. Este es un hábito que muchos van creando desde que están pequeños pero si tú eres uno de los que aun le cuesta estudiar, con los pasos que te daremos a continuación aprenderás a hacerlo correctamente.

Cómo crear el hábito de estudiar

Para muchas personas estudiar no es lo más divertido pero si es muy necesario, es importante que antes de todo le des una repasada a los libro de los cuales necesitas la información. No hagas esto como una obligación trata de hacerlo como algo que necesitas para poder estudiar.

Cuando empieces a ver el estudiar como algo beneficioso o algo para aumentar tus conocimientos dejara de parecerte algo tedioso. Con  esto claro esto puedes empezar con los trucos que te daremos a continuación, recuerda que esto siempre va a depender de ti y que tan cumplido sea con lo que te propones.

  • Crear una rutina

Algo súper primordial para estudiar es que te plantees seguir una rutina de estudio, trata de sentarte a estudiar en un sitio tranquilo pero que sea cada día a la misma hora. Tener una hora exacta para estudiar hará que tengas ese hábito, repasar algún tema cada día será más fácil para que toda esa información se mantenga en tu cabeza y de este modo no tendrás que estudiar todo a última hora.

  • Sesiones de estudio

Al estudiar siempre hazlo de a poco y teniendo ciertos descansos, por decir estudia de una hora a 45 minutos y descansa, con esto harás que estudiar no se vuelva nada cansado y que tu mente esta más relajada, haz esto en vez de estudiar 2 horas seguidas y veras como te sentirás menos agotado.

Cuando estés estudiando puedes emplear pequeñas tarjetas o ir anotando lo que consideres importante en un cuaderno aparte, en ocasiones subrayar no es la mejor opción, claro al final será tu decisión cual método usaras.

  • Haz un resumen

Aparte de anotar aparte lo más importante también puedes hacer un resumen de todo el tema que estés estudiando, de este modo en vez de tomar todo el libro podrás estudiar desde el resumen. Antes de hacer el resumen tienes que leer y entender bien el tema para que puedas realizar un buen resumen.

  • Repasa en voz alta

Puedes intentar leer lo que estés aprendiendo en voz alta, con esto puedes ver si te ayuda a memorizar mejor el tema. Para muchos esta forma de estudiar es muy efectiva, tú la puedes probar y ver si será la mejor para ti.

  • Hazte unas preguntas

A modo de examen puedes realizarte unas cuantas preguntas del tema y cuando ya te sientas con una buena información en tu cabeza pues hacer un tipo examen. Este también es otro modo de reforzar lo que ya has aprendido, hacerte unas cuantas preguntas te pueden hacer sentir un poco más seguro con el tema.

  • Evita las distracciones

Cuando estés estudiando cualquier cosa debes evitar las distracciones como la música, hay algunos estudios que demuestran que aquellas personas que estudian sin este tipo de distracción retienen más información que las que lo hacen con música, claro que puedes escuchar música la decisión al final será tuya.

  • Explica la información

En ocasiones enseñar lo que aprendiste te puede ayudar a recordar toda la información de una forma distinta, explicar algún tema a alguien mas  hará que rectifiques la información que ya hayas repasado. Asimismo será una forma de practicar el tema que vaya a estar en el examen.

  • Usa métodos diferentes

No todos aprenden de la misma forma por ello debes buscar el método que más te ayude para que retengas información, como escuchar la información, hacer mapas mentales o conceptuales. Cualquiera de estas formas puede ser muy útil según la manera que tú tengas para estudiar, trata de usar el método que a ti se te haga más fácil para que el estudio no se te haga pesado.

  • evita el teléfono

Hay distracciones como el celular que pueden ser lo peor al momento de estudiar, trata de cuando estés en esas horas del día mantenerlo  apagado o dejarlo en otra habitaciones. De este modo podrás concentrarte completamente en la información que estas reforzando.

  • Duerme bien

En definitiva cuando empiece la época de exámenes o tengas que estudiar para algo importante trata de dormir bien, estudiar toda la madruga y luego irte sin dormir a presentar el examen no será lo más adecuado. Estudiar hasta cierta hora y descansar bien permitirá que tu cerebro descanse y en la mañana siguiente estés relajado para presentar cualquier evaluación que tenga, aplica todos estos consejos y veras como estudiar se te facilitara.