Cómo estudiar a distancia: trucos y consejos

El estudio a distancia es la alternativa para las personas que trabajan y no cuentan con el tiempo necesario para asistir a clases presenciales. Es un estudio de formación independiente ayudada por diferentes tecnologías, esto con el fin de fomentar el autoaprendizaje no importando tu ubicación, ocupación o edad.

Ventajas de estudiar a distancia

A pesar de que el estudiar a distancia conlleva a ser responsable, organizado y dedicado, es una óptima alternativa para que te formes profesionalmente. Y puedes contar con algunas ventajas a la hora de tomar esa decisión.

  • Tú creas tu horario de estudio, con la disponibilidad que cuentas en tus días laborables.
  • Te da la oportunidad de ser parte de tu formación, sin limitarte a ser un simple receptor.
  • Tienes acceso al aprendizaje, aun a aquellas personas que por motivos de trabajo o por su ubicación no pueden asistir a un salón de clases.
  • La cantidad y calidad de lo que aprendes depende de ti, del tiempo que le dediques y de las herramientas que uses para estudiar.
  • Es un ahorro tanto para ti como para el instituto, ahorras en gastos de transporte y por otro lado el instituto se ahorra el contratar profesores a tiempo completo.
  • Recibes una atención personalizada al momento de cualquier duda.
  • Puedes vencer las barreras de ubicación y tiempo, al poder estudiar desde cualquier lugar que te encuentres, a diferencia de la educación tradicional.

Desventajas de estudiar a distancia

En la educación a distancia no todo trae ventajas. Como sucede en la vida, todo tiene su parte buena y su parte no tan buena. A continuación te mencionamos algunas desventajas que se te pueden presentar con la educación a distancia.

  • Te puede afectar el trasmitir y conservar algunos valores sociales, puesto que dejas de interactuar personalmente.
  • Los horarios establecidos para ciertas materias que necesitan de tu tiempo en horarios y disponibilidad.
  • En cierto punto te aíslas de tu entorno, debido a que buscas en tu tiempo libre cumplir con las obligaciones de tus estudios.
  • Los estudios a distancia es un tipo de formación distinta a la educación formal y se requiere de un proceso de adaptación que para algunas personas se les dificulta.

Consejos para estudiar a distancia

Seguramente tus familiares y amigos ya te han aconsejado lo suficiente, has leído libros de autoayuda y tienes preparad de café para mantener la vitalidad, a continuación te presentamos algunos consejos prácticos para que inicies tus estudios a distancia.

  1. Motívate

Habitualmente, lo que comenzamos con pasión termina por agotarnos cuando le dedicamos mucho tiempo. Al estudiar tendrás muchos momentos de decaimiento, particularmente en el estudio a distancia debido a que no tienes esa interacción, hablar con tus compañeros, consultar personalmente un profesor, hasta el mismo hecho de asistir a clases.

El éxito del estudiar a distancia y de cualquier proyecto que te propongas en la vida es mantenerte motivado, tener siempre presente la meta y así mantenerte en el camino sin perder las ganas.

  1. Conoce tus limites

Tienes que tener claro, que trabajas, tienes familia, vas al gimnasio y otras actividades que te limitan el tiempo para dedicarle al estudio. Por tal motivo debes ser consciente a la hora de tomar tus materias, es preferible que te inscribas en 3 y puedas dedicarle tiempo a todas, que inscribirte en 5 y no poder dedicarle a algunas. Esto te llevara a un punto de frustración.

  1. Planificación

Debes de establecer los horarios para dedicarle a cada una de tus actividades incluyendo tus estudios. En esas actividades también debes incluir tu tiempo de esparcimiento para mantener un equilibrio entre mente y cuerpo. Has  un cronograma de tus actividades, donde incluyas trabajos, exámenes.

  1. Prioridades

Así como planificaste tus actividades, de la misma forma debes asignarles una prioridad, colocar de primero las que son impostergables y así poderte centrar en ellas. Es casi imposible que quieras dedicarle tiempo todas a la vez. Seguramente tendrás que renunciar a algunas actividades extracurriculares y dedicárselas al estudio, pero a larga  obtendrás tu merecido.

  1. Consulta a tus tutores

Ante cualquier duda, consulta con tus tutores o profesores. La mayoría de institutos ponen a disposición de los estudiantes una serie recursos tanto humanos como tecnológicos, para que tengas a la mano toda la información que necesites. Darle respuesta a tus dudas te ayudara a obtener mejores resultados.

  1. Has resúmenes

Cuando estudias no puedes intentar aprender todo de una vez. Has resúmenes con lo más relevante del contenido de cada asignatura, así se te facilitará a la hora de estudiar para los exámenes.

  1. Lugar de estudio

Al momento de estudiar debes estar en un sitio alejado de cosas que te distraigan, cuanto más concentrado estés mayor será tu atención y así retendrás más el material que estudias. Además de tranquilo debe ser un lugar cómodo, donde no te incomode factores externos como la luz, el calor.