Cómo estirar el psoas  con ejercicios simples y correctamente

Es seguro que para muchos este musculo ni siquiera existía pero aunque no lo creas el funcionamiento es vital y para entrenar debes estirarlo. Este musculo es de importancia por esto cuando vayas a hacer ejercicio debes de asegurarte de estirar bien para que no te vayas a lastimar.

¿Qué es el músculo psoas?

El iliopsoas o psoas iliaco es un musculo  plano y triangular, este se encuentra en tu columna y se conecta con las piernas, este ayuda a la flexión de la cadera y de la columna como tal. Esta parte de tu cuerpo se encarga de ayudar y hacer que levantes cada pierna cuando estés caminando, por eso este se activa siempre que camines, corras o saltes.

Es decir, este músculos permite que tu pelvis se mueva correctamente y que puedas inclinarte hacia donde desees sin ningún problema. Igualmente este cumple una función en el abdomen que te ayudara a tener una mejor respiración. Este trabaja con el diafragma por esto está involucrado cuando respiras.

Este musculo cuando se estira puede lograr que liberes todas las tenciones que vas acumulando el todo el cuerpo, por esto es de suma importancia que cuando vayas a realizar cualquiera actividad física lo estires para que no te vayas a causar ninguna lesión o dolor en este, para poder estirar bien este musculo solo sigue leyendo que seguidamente te explicamos cómo debes hacerlo.

Pasos para estirar el psoas de forma correcta

Es esencial que  para cualquier entrenamiento trates de estirar tus músculos para que no te hagas daño en  alguno de ellos, más importante el psoas ya que es el que se encarga de la posición de la pelvis y el que te ayudara con los movimientos de tus piernas. Este es el que mantendrá tu postura y te ayudara a caminar, para poder estirarlo solo debes seguir estos pasos.

  1. Empieza de pie

Para empezar a relajar este musculo una de las formas más común es estando de pie, debes ponerte en frente de de una mesa no tan alta, luego tendrás que hacer una especie de zancada pero estirando bastante la pierna de atrás, mientras estiras la pierna debes tener tus brazos sobre la mesa. Esto debes hacerlo por al menos 30 segundos de cada lado.

Otra forma de realizar este mismo movimiento será colocando las manos en el suelo, solo debes hacer una zancada con el pie bastante estirado en la parte de atrás y con tus palmas trataras de palpar esta superficie, si no las alcanzas trata de estirarte lo mas que puedas, al igual que el anterior mantén esta posición unos treinta segundos.

  1. Recuéstate sobre algo

Otra forma de poder relajar  esta  parte de tu cuerpo será recostándote sobre algo alto, para hacerlo debes recostar solo la parte superior de tu cuerpo. Es decir, sobre la cama o banca pondrás toda tu espalda dejando caer tus piernas al piso, cuando ya estés en esa posición solo levanta una, llévala a tu pecho y aguata así medio segundo y repetirás con la otra pierna.

  1. Recuéstate en el suelo

Para estirar desde el suelo debes costarte boca arriba, flexionar las rodillas y mantener los pies en el suelo,  como en la posición que usas para hacer abdominales. Cuando ya estés así deberás levantar tu cola del piso dejando los brazos al lado de tu cuerpo sin despegarlos del piso, esto lo puedes repetir unas 15 veces para lograr estirar este musculo.

  1. Siéntate en el piso

Por último el estiramiento que puedes hacer es sentarte en el suelo y poner unas almohadas detrás de tu espalda, cuando ya tengas eso listo estiraras tus piernas y empezaras a echar tu espalda hacia atrás mientras vas elevando las piernas.

Esto debes hacerlo sin llega a recostar tu espalda en las almohadas, solo debes forma un tipo de letra “v” con tu cuerpo. Esto lo harás al menos 3 veces por unos treinta segundos, si puedes aguantar un poco más seria lo mejor.

Debes prestar atención a qué distancia tienes tu espala de suelo o las almohadas, esta separación que hay desde tu cuerpo hacia el piso será el indicador para saber si lo estás haciendo bien, tienes que sentir un poco de tensión sin llegar a sentir dolor.

Consejos finales para estirar bien

Cuando vayas a estirar debes evitar por completo realizar movimientos bruscos, si haces movimientos fuertes puedes llegar a lastimarte. Si te cuesta mucho realizar estos estiramientos puedes buscar a alguien que te ayude a realizarlos.

Con unos buenos estiramientos puedes mantener este musculo sano y fuerte para que puedas  hacer todas esas funciones que ya antes mencionamos. Siempre será bueno que antes y después de realizar cualquier actividad calientes, de este modo cuidaras de todos tus músculos y evites lastimarte de cualquier forma.