El espesor de las pinturas depende del tipo de pintura que compres. Hay oprtunidades en las cuales al abrir el pote de pintura te das cuenta que tiene una consistencia muy líquida, y no es lo que buscas para darle color y vida a una pared por ejemplo. Existen algunos remedios caseros que te servirán como espesante de la pintura acrílica.
Por qué espesar la pintura acrílica
En alguna ocasión seguramente utilizaste pintura acrílica para el pintado de un sin fin de cosas y en ocasiones hasta para rejuvenecer un viejo mueble. Esta tipo de pintura también es conocida como pintura al agua o pintura plástica, su uso es muy común por su fácil aplicación y su secado rápido.
Otra de sus características es que es muy líquida, lo que hace que haya que pintar en varias ocasiones, si lo que quieres es pintar una pared y deseas que quede con un acabado perfecto o quieras darle un efecto con relieve o dimensional. Si lo que quieres es darle más espesor a tus pinturas acrílicas, por suerte tienes unos productos o remedios caseros.
A continuación te mencionamos algunos agentes espesantes caseros, para espesar tus pinturas acrílicas paso a paso.
- Gel espeso
El gel espeso es una agente espesante que puedes comprar en cualquier tienda de pinturas y que te permite regular el espesor de la pintura, en especial la acrílica, y a su vez le da un poco más de brillo para que le des una acabado más profesional.
Puedes encontrar diferentes tipos de gel espeso desde el opaco hasta el más brillante, todo depende del acabado que quieras para tu pared. Al espesar la pintura con el gel, te permitirá hacer acabados profesionales como el poder hacer texturizados en la pared.
Son fáciles de utilizar, solo debes ir mezclando poco a poco el gel con la pintura hasta conseguir el espesor deseado, puedes usar una paleta o brocha pequeña para aplicar la pintura a la pared. El gel espeso puede cambiar el acabado brillante de la pintura acrílica a una tonalidad mate.
- Pasta espesante
Una buena opción para espesar la pintura acrílica es la pasta, es un buen sustituto a los geles espesos. Con solo una poca cantidad de pasta, se puede realizar un mejor terminado en las paredes a pintar. Para mezclar la pasta con la pintura debes hacer uso de una espátula y un palustre, ya que es no es tan fácil de mezclar. Pero es una excelente opción a la hora de crear texturizado en la pared.
- Gel Brillante
El gel brillante le da más brillo a la pintura acrílica y permiten pintar las paredes con menos capas, ya que hace a la pintura más gruesa y transparente. Pueden encontrarse geles semibrillantes los cuales se obtienen al mezclar gel espeso con gel brillante, y su función es darle el acabado semibrillante a la pintura. Y el gel estructurado que le dará un mayor espesor la pintura.
- Harina de maíz
Una opción más casera para el espesado de la pintura acrílica es el utilizando el almidón o harina de maíz. Para muchos el uso de productos caseros no es la alternativa más viable, pero es la más económica. No obstante, el uso de la harina de maíz como espesante ayuda a que la pintura acrílica no se envejezca.
Para preparar la harina como espesante debes: colocar en un recipiente taza y media de agua y dos cucharadas de harina de maíz y ponlo a calentar a fuego bajo hasta que la mezcla espese, cuando veas que la mezcla tenga la consistencia deseada ponla a enfriar.
Una vez fría la mezcla, ve agregándola poco a poco a la pintura, hasta que logres el espesor deseado para pintar. Si te queda algo de la mezcla la puedes guardar en un frasco con tapa para un uso posterior.
- Polvos de talco
Otra opción casera para espesar la pintura acrílica es el talco, con la salvedad de que puede quedar un poco más grasosa. Agregar talco va a ser clave para el espesor, mezcla con una espátula o cualquier otro utensilio que sirva.
Consejos finales
- Siempre debes agregar los productos espesantes en poca cantidad e ir mezclando poco a poco hasta conseguir la textura deseada. Con esto te aseguras de no espesar demasiado la pintura o en el peor de los casos dañarla.
- Siempre usa guantes y mascarillas al realizar la mezcla de la pintura acrílica y el agente espesante, así evitaras contacto con la piel y respirar olores tóxicos.
- Asegúrate de leer siempre la indicaciones de cómo usar el agente espesante y que sea el adecuado para el tipo de pintura que estas usando.
Otro método para espesar las pinturas acrílicas o a base de agua es la de dejar el pote abierto por unas horas e ir removiendo cada hora, así se evaporará el agua