Si tu bañera es antigua y con el paso del tiempo se ha ido deteriorando o tiene un aspecto como de suciedad, y tu presupuesto no te da para cambiarla. La opción que te queda es la de restaurarla, aunque parezca una tarea complicada es más sencillo de lo que aparenta, y a su vez mucho más económica que comprara una nueva.
Consejos para esmaltar tu bañera
- Píntala cuando el clima este fresco a unos 22°.
- Protégete adecuadamente, usa guantes y mascarillas.
- Acondiciona el baño para que circule el aire.
- Ten a la mano todo lo necesario para reparar la bañera, como la masilla para bañera que es de fácil aplicación.
- Usa una pintura de poliuretano con acabado cerámico, viene en muchos colores y así puedes combinar con los colores de tu baño.
Materiales Necesarios
Pintando la bañera lograrás recuperar tu bañera y asimismo protegerla una vez que le hayas aplicado una capa de pintura y te quede como recién comprada. Necesitaras los siguientes materiales:
- Pintura de poliuretano
- Masilla para bañeras
- Espátula
- Ácido Fluorhídrico
- Brochas
- Paños limpios
- Lijas de diferentes grano
- Mascarilla o tapabocas
- Cepillo de púas
Prepara la bañera antes de pintarla
Primeramente debes revisar toda la bañera para determinar qué zonas tienes que restaurar y cuales están oxidadas. Con el cepillo de púas elimina todo rastro de óxido que exista. De la misma manera dale un acabado liso a las zonas oxidadas utilizando una lija gruesa.
Si la bañera está muy deteriorada y hay zonas que tienen algún orificio, prepara la masilla como indica las instrucciones, para asegurar que se seque bien y se endurezca. Aplícala con la espátula sobre la zona que esta hueca. A continuación, debes lijar la zona donde aplicaste la masilla, utiliza una lija gruesa para eliminar los excedentes y luego una fina para dejar lisa la superficie.
Con el ácido fluorhídrico procede a limpiar toda la bañera, usa guantes y la mascarilla, asegúrate de que quede lo más limpia posible y que no queden residuos de grasa ni jabón. Luego lava con agua tibia, déjala secar y elimina cualquier rastro con el paño limpio. Puedes utilizar alcohol para asegurar que quede bien limpia, aplícalo con un papel de cocina o papel higiénico.
Culmina el trabajo lijando a profundidad la bañera hasta remover totalmente el brillo que tenía, emplea una lija de calibre grueso, esto con la finalidad de que cuando coloques el imprimador este se fije bien.
Aplica la imprimación a la bañera
Después de que la bañera esté preparada, debes aplicar la imprimación para asegurar que la pintura para bañeras se adhiera bien a esta. Con una brocha o rodillo pequeño aplícala por toda la superficie, asegúrate que esté completamente cubierta la bañera y lo más uniforme posible.
Regularmente el tiempo de secado es de 24 horas, una vez que haya transcurrido el tiempo de secado, utiliza una lija de grano fino para lijar con cuidado toda la bañera para eliminar cualquier defecto que haya quedado luego de aplicar la imprimación. Así mismo con un paño limpio retira cualquier rastro que haya quedado después de lijar.
Pinta la Bañera
Ponte la mascarilla y los guantes para protegerte y asegúrate de tener las ventanas de baño abiertas y que haya una buena ventilación.
Prepara la pintura de poliuretano, debes mezclar la pintura con su catalizador como indica las instrucciones. Generalmente se la mezcla se prepara con una proporción de 4 a 1, en otras palabras por cada 4 partes de pintura utiliza una de catalizador, debes mezclar bien hasta obtener una mezcla homogénea. Si ves que la pintura queda muy espesa, utiliza un disolvente a base de poliuretano.
Procede de la misma forma que cuando aplicaste la imprimación, utilizando una brocha o rodillo pequeño aplica la pintura por toda la superficie de la bañera, asegurándote de o dejar marcas de la brocha o el rodillo. Para poder aplicar la segunda mano debes esperar un tiempo de secado de 24 horas. Una vez pasado el tiempo de secado de la primera mano aplica la segunda mano. Déjala secar otras 24 horas y tendrás lista tu bañera.
Consejo final
Cuando mezcles el imprimador o la pintura de poliuretano con sus catalizadores debes utilizar la cantidad necesaria para aplicarla a tu bañera, esto debido a que, el catalizador hará que la mezcla se seque en pocas horas y no podrás utilizarla más.
Lo recomendable es que prepares la cantidad necesaria para aplicar la primera mano a la bañera, porque recuerda que debes espera 24 horas de secado para poder aplicar la segunda mano. Si utilizas toda la pintura y al pasar el tiempo de secado el catalizador la secara y ya no podrás usarla, teniendo que comprar más pintura. Por eso debes tener presente usar solo lo necesario.