Como escribir una carta paso a paso

Con el paso del tiempo y el avance de la tecnología, se van sustituyendo algunas herramientas tal es el caso de la antigua costumbre de escribir cartas. No obstante el saber escribir una carta es primordial cuando necesites comunicarte en la escuela, en los negocios y en las relaciones personales para comunicar laguna información.

Elementos a considerar

Cuando redactas o escribes una carta, debes tener claro para quién va dirigida, ya que no es lo mismo que le escribas a un amigo o un familiar, que para un ente oficial. Tienes que cuidar el estilo y cada una de las partes de la carta. Por tal motivo tienes que saber como redactar una carta, que lleva en su contenido, como finalizarla y firmarla, además de considerar otros puntos tales como.

  • Color de papel

Si es una carta para un amigo o familiar, puedes hacerla forma informal, utiliza cualquier tipo de papel, al contrario de que si es para uso profesional o una comunicación importante utiliza papel blanco liso.

  • Tamaño del papel

Regularmente se usa papel bond, con las siguientes medidas 21 x29.7 cms, llamada tipo carta.

  • Color de tinta

Si la carta es informal, para un amigo, un familiar puedes hacer uso de cualquier color de tinta, si es para uso profesional o para un ente oficial lo correcto es usar tinta de color negro.

  • Nombre y dirección de remitente

El nombre debe escribirse en la parte superior izquierda de la hoja, coloca primero el nombre seguido del apellido. Seguidamente, escribe su dirección, debajo tu código postal y de ser una carta para un ente oficial o para alguna empresa debes escribir la ciudad.

  • Nombre y dirección del destinatario

Estas deben ir en las mismas líneas de la dirección del remitente pero  a la derecha, siempre que sea para algo oficial o importante. Si no es oficial o de menor importancia, no es necesario colocarla.

  • Fecha

Debe ir en el al lado izquierdo, debajo de los datos del remitente, siempre debes colocarla completamente.

  • Márgenes

Toma en cuenta los márgenes de la hoja, es importante que los respetes, en caso contrario, puedes centrar o acomodarlo de acuerdo a la sangría que dejes al inicio de cada párrafo.

Pasos para el cuerpo de la carta

Seguido de todos los datos relevantes del remitente y destinario comienza el encabezado de la carta, deja una líneas hacia abajo después de la fecha, siempre respetando los márgenes de la izquierda.

El saludo va a depender de la confianza que tengas con la persona a quien le diriges la carta, si no conoces al destinatario puedes usar Sr. o Sra., si conoces la persona pero no hay mucha confianza puedes usar Estimado Sr. o Estimada Sra., y si se trata de una carta de amistad puedes usar cualquier palabra de cariño seguido del nombre de la persona.

Ten en cuenta que algunos entes oficiales, son más convencionales y exigen utilizar los titulo profesionales de las persona en su comunicaciones. Siempre comienza tus cartas en mayúscula y escribir la fecha completa.

Cuerpo de la carta

Deja aproximadamente entre 4 o 5 líneas por debajo del encabezado, siempre usando buena caligrafía, para que te quede recta coloca debajo una hoja de líneas para que te sirva de guía. Siempre mantén los márgenes, recuerda el izquierdo debe tener 4 cm. y el derecho 2 cm.

Carta a un ente oficial

Debes ser lo mas especifico posible, a quien va dirigida, enseña claramente el asunto de la carta.  Expón toda la información referente al asunto que quieres tratar, mencionando todos los tramites que ya has realizado o los servicios con los que has hablado.

Si es necesario incluye copias documentos que creas puedan respaldar tu reclamo o solicitud. Escribe a continuación el asunto de la carta, de ser necesaria alguna referencia de tu reclamo. En la parte baja de la carta, escribe Anexos. En estas líneas indicaras los documentos que estas enviando. Para finalizar, adjunta un sobre sellado done indiques tu dirección.

Como firmar la carta

Si la carta es para un ente oficial o de tipo profesional, debes colocar tu nombre en la parte inferior de la hoja y encime del nombre coloca tu firma. De lo contrario si la carta es menos formal o para alguien de confianza con solo el nombre bastará y puedes hacerlo igualmente en la parte inferior al centro o a la derecha.

Cerrar la carta

Siempre termina la carta de un modo agradable, hazlo cortésmente y así establecerás un vínculo con el destinatario.

Si redactas la carta a mano, debes de cuidar tanto la ortografía como la caligrafía, para evitar faltas y la letra sea lo más legible posible. Asegúrate de q la carta no ocupe toda la hoja, de tal modo que siempre respetes los márgenes que has establecido.