Cómo escribir una carta de recomendación correctamente

Hacer una carta de recomendación solo ocurre si tienes un puesto con cierta  responsabilidad en una empresa o en algún  centro de estudios. Es posible que no tengas idea de cómo este tipo de  carta pero con los pasos que te explicaremos podrás realizar una correctamente en unos cuantos minutos.

¿Qué es una carta de recomendación?

Una carta de recomendación es aquella que se realiza para el beneficio de una persona en particular, empresa, producto o algún servicio. Esta ayuda a incrementar las posibilidades laborales de la persona que la necesite. Si es algún producto o servicio se destaca los beneficios de este para que sea popular entre nuevas personas.

Es decir las cartas de recomendación se usan cuando se quiere destacar las habilidades y talentos de algún empleado. Esta hablara de cómo se desenvuelve la persona en su empleo actual y que beneficios traería para esa nueva empresa. Los estudiantes en algunas ocasiones también requieren de cartas de recomendación para algunas becas o cuando piden la admisión para ciertos estudios.

Pasos para escribir una carta de recomendación

Es común que algunas empresas cuando se está buscando un nuevo empleado pidan una carta de recomendación, puede que la requieran apenas se entregue el curriculum o un tiempo después de la entrega de este.

Una carta de recomendación lleva una estructura para redactarla, por lo cual si tú eres el responsable de realizar las cartas de recomendación en tu trabajo, los siguientes pasos te servirán para guiarte y así logres hacerla sin ningún inconveniente.

  • Dirección y fecha

En esta primera parte de la carta debe  ir el membrete de la compañía, la fecha en la que se está realizando la carta, luego debes escribir tu nombre, el cargo que tienes en esa compañía y por último la dirección de la empresa.

En una carta de recomendación el lenguaje que uses debe ser formal, por lo cual lo primero que harás es el saludo, puedes usar “estimado” y luego de este a la persona que va dirigida la carta como “Señor” o “doctor” en el caso que desees usar su  designación profesional en caso que la conozcas

Evita un lenguaje informal para algunas empresas esto puede ser de  mal gusto, tal vez la persona encargada en leer la carta de recomendación pueda descartar esta por el tipo de lenguaje, por lo tanto trata de tener cuidado en ese aspecto.

  • Cómo comenzar la carta

En el primer párrafo pondrás todos los detalles acerca de la persona que estas escribiendo la carta de recomendación, es decir, todo lo relacionado con lo laboral. Pondrás el nombre la persona, el puesto en el que trabaja, si eres el jefe o compañero de trabajo, el tiempo que lleven trabajando junto entre otras cosas.

  • Cuerpo de la carta

Cuando ya empieces a desarrollar la carta el cuerpo de esta debe tener dos o tres párrafos donde hables de las destrezas, conocimientos y los logros de la persona que estés recomendando.

Escribe con claridad y usando un lenguaje formal las habilidades  que tenga el empleado que haya solicitado esa carta de recomendación, como este se destaca en el trabajo y las actitudes de este frente  a algún problema. También es importante que menciones características personales, es decir todas aquellas osas positivas que tenga la persona.

  • Párrafo final

En esta parte de la carta puedes mencionar que de ser posible contratarías de nuevo a ese empleado, solo escribirás eso si consideras que es real. Si no crees necesario mencionar esto, puedes finalizar con una nota positiva, lo valiosa que era esa persona en la empresa y puedes resaltar las habilidades más importantes de la persona.

Para darle fin a la carta puedes indicar que si tienen alguna duda pueden contactarte. Finalmente con estos sencillos consejos terminaras la carta, al final solo debes poner tu nombre, el puesto en el que trabajas, correo electrónico y número telefónico. Luego solo pondrás tu firma para así confirmar que esa carta  es legitima.

Estas serán todas las pautas  que debes aplicar para lograr escribir esta carta fácilmente, para que tengas una idea más clara de cómo desarrollar la carta según  lo que ya te hemos explicado, tendrás este ejemplo para que sepas la  estructura que debe tener la carta.

  1. Nombre del destinatario.
  2. Dirección de oficina del destinatario.
  3. El inicio con estimado señor, señora o doctor.
  4. Nombre de la persona que hablaras en la carta y sus habilidades.
  5. El tiempo que esa persona lleva en la empresa.
  6. Las actitudes y cosas positivas en su puesto de trabajo.
  7. Resalta brevemente las cosas positivas de nuevo y la despedida.
  8. Si se tiene una duda que te contacten.
  9. Tu nombre, puesto de trabajo, correo electrónico, número y firma.