Aun cuando pienses lo opuesto, las letras de las canciones de Rap son relevantes dado que desean transmitir un mensaje. El Rap siempre ha logrado la forma de traspasar los límites, las letras son cruciales para lograr esta meta. Los cantantes de Rap se preparan constantemente para crear y sobrepasar las expectativas de su público.
Algunas maneras de escribir Rap
Hay diferentes maneras de escribir letras de rap. Cada estilo tiene una clasificación, en seguida te nombramos algunas.
- Anáfora. Es la repetición de algunas palabras al inicio de cada oración, variando las rimas y su significado. El propósito es que al inicio de cada línea de la canción repetir determinada frase e interpretarla de diferentes maneras.
- Tiene similitud a la anáfora pero con algunas variaciones. Se presenta como una forma retorica donde la estructura es la misma pero cambia su significado. Existen tres tipos de paralelismo, sinonímico repite el contenido, antitético el contenido es opuesto y el sintético realiza nuevos contenidos.
- Es lo opuesto de la anáfora, se repiten las frases al final de cada oración.
- Reduplicación. La finalidad de este, es repetir una frase varias veces seguidas en cualquier parte de la oración.
- Aliteración. Consiste en repetir dos o más sonidos semejantes en dos o más palabras seguidas. Su finalidad es obtener un resultado lirico sonoro. Es un modo muy extraordinario y productivo de elaborar versos con un resultado interesante.
Pasos para escribir Rap
¿Es cierto que el Rap es poesía? Sin lugar a dudas se puede decir que no lo es. El Rap es más que eso, sobrepasa a la poesía porque simplemente es música. Lo que tienes que tener presente que para escribir Rap debes emplear medios, elementos y estilos de la poesía y de la oratoria.
A continuación te daremos una serie de ideas para que puedas escribir canciones de Rap.
Lluvia de ideas.
- Escribe tus vivencias
Si de niño escuchabas rap, es posible que tus primeras canciones hablen de los mismos temas que escribían tus cantantes favoritos. Si estas marcado por las mismas vivencias que las suyas sería excelente idea hacerlo. No obstante, si no es tu caso, lo mejor es que no escribas sobre temas del que no tienes conocimiento.
Puede resultarte mejor que escribas sobre tus propias experiencias o vivencias, el ser autentico y honesto llegará mejor a quienes te escuchan. En lo posible se lo bastante concreto sobre tus experiencias. Toca aspectos de tu vida personal, donde vives, tus gustos, tu opinión sobre determinados temas. Recuerda de darle a tus oyentes lo que tu buscabas en las canciones de rap que escuchabas.
- Títulos para las canciones
Puede sonarte disparatado, pero una manera para ponerle contenido a tus canciones es buscarle un título. Utiliza frases contagiosas que hayas escuchado en la televisión, la radio en películas y hasta en la vida real. Utiliza los títulos tal y como los oyes o cámbialos para que se vean con más originalidad y te den tu estilo. Mantén una lista anotada de los títulos para que no se te olvide alguno.
- Elige tus ritmos
Has una selección de los posibles ritmos que te gustan, una vez los hayas escogido utiliza los títulos de tus canciones y cámbialos a los ritmos seleccionados. De esta manera puedes sin mucho esfuerzo conseguir un coro o un verso completo.
- Grábate y escúchate
Utiliza tu teléfono o computadora para grabarte mientras pruebas un ritmo. Seguidamente escucha como suenan las letras unidas y así ninguna de tus ideas se te olvidará mientras sigues escribiendo. Mientras elaboras la lluvia de ideas, asegúrate de escribir cualquier idea que se te cruce por la mente por muy pequeña que sea, pueden ser útiles en para una posible canción nueva.
Escribe el coro
- Títulos que enganchen
Recuerda que si el título es fácil de recordar, la probabilidad de que enganche es alta. Ten presente que la parte pegajosa de la canción es la que atrae al público, esta debe quedarse en la cabeza del quien la oye. Coloca esa parte que engancha al principio y al final del coro, trata en lo posible de repetir muchas veces esa frase.
- Diferentes ritmos
Habitualmente las canciones de rap utilizan 80 pulsaciones por minuto (PPM), lo que quiere decir que cada pulsación dura menos de un segundo. Ayúdate de un metrónomo o una aplicación que te permita seguir el ritmo que deseas. Con el tiempo y mientras escribes tus canciones, es posible que comiences a asimilar el ritmo de tus canciones.
- Tu primera estrofa
Recuerda que las estrofas son historias que vas a contar. La primera estrofa ser el comienzo de tu historia. Una vez escrita la primera estrofa, las siguientes dos son más fáciles de componer. La segunda parte de tu historia o relato será tu segunda estrofa y termina con el final en la tercera.