Cómo escribir una buena carta de presentación correctamente

La gran mayoría de trabajos para poder contratarte te piden tu carta de presentación, esta carta es de suma importancia ya que será fundamental para que te llamen en algún trabajo. Para tener una buena carta de presentación debes dedicarle un poco de tu tiempo para que esta esté bien hecha.

Importancia de una carta de presentación

Es normal que la mayoría de las personas hagan sus cartas de presentación en el último momento al buscar trabajo, por esto no ponen la información necesaria que debe aparecer en esta. A lo mejor no creas que sea significativo pero realmente afectara a la hora que analicen tu carta de presentación.

Siempre la primera impresión va a ser la carta que lleves al lugar donde pretendes trabajar, este simple documento hará que te llamen para el trabajo o no. En esta hoja se debe encontrar tu información personal y profesional, para que la persona que vaya a revisar esta carta de presentación conozca un poco sobre ti.

Las cartas de presentaciones son de gran ayuda para que llames la atención y destaques en lo que puedes ofrecer a la empresa donde estés buscando empleo. Entregando una carta de presentación en algúna empresa no resulta siempre en que te llamen para hacerte con tus servicios, por lo cual necesitas destacar a la hora que lean la hoja de presentación.

Trata de no hacer la misma carta para entregar, para cada empleo puedes necesitar que poner cualidades diferentes de ti. La estructura y forma de redactar será importante, esto puedo ayudarte a conseguir ese trabajo que tanto deseas, por esto te daremos una serie de pasos para que puedas realizar una correctamente.

Pasos para hacer una carta de presentación

Las cartas de presentación son un documento que deben de seguir una estructura exacta. Mantener el orden consecutivo de cómo debes realizar el archivo es importante para redactar el escrito bien, por medio de esa presentación podrás hablar de tus habilidades y destrezas. Al poner la información necesaria lograras que el que la lea pueda saber si eres bueno o no para ese empleo.

  • Empieza con un saludo

Como en cualquier carta que vayas hacer debes comenzar con un saludo, no tiene que ser completamente personal, solo debe ir dirigido a la persona que leerá la carta, sea el encargado, gerente del lugar o el encargado en la selección del personal.

Trata de que este saludo no sea muy largo ni con un lenguaje inapropiado, trata de hacerlo de forma normal y  dirígete a la persona que leerá esto con respeto. Si sabes el nombre de la persona o el cargo puedes dirigirte a ella por medio  de estos.

  • Haz una presentación

Luego de haber hecho un buen saludo te pondrás a hacer el desarrollo de la carta por así decirlo. Estas líneas deben llamar la atención de la persona que la este leyendo, debe ser un presentación corta y precisa de ti sin demasiados detalles.

Esta debe contener  información como tus estudios, empleos anteriores y el cargo que quieres tener en esa empresa. En este primer párrafo debes escribir el por qué aspiras o anhelas ese puesto.

  • Nombra tus cualidades

Seguido de la explicación agrega el porqué quieres el empleo y adjunta un segundo párrafo donde menciones todas la cualidades que tienes para este trabajo, obviamente mencionaras todas aquellas que son necesarias para estar en ese puesto. No mientas en tus habilidades, pon las que realmente creas que tienes y puedan resaltar.

Al momento de redactar toma en cuenta que debe ser fácil de entender para cualquiera que lo lea, la conexión del primer párrafo y el segundo debe ser la mejor para que realmente captes la atención de la persona encargada de revisar tu hoja de presentación. Todo esto debe estar bien organizado y sin faltas de ortografía.

  • Termina la carta

Cuando ya termines de hacer la carta trata de mencionar que estas libre y emocionado por poder hacer una entrevista personal. Si logras que te llamen debes aprovechar esa oportunidad para hablar de lo eficiente y capaz que podrás ser en ese puesto.

Hazle un cumplido a la empresa y finalizaras la carta de presentación con broche de oro. Con ello lograrás captar la atención de la persona que la lea y tendrás una mejor oportunidad para ser llamado para una entrevista personal.

Al empezar a escribir la carta de presentación trata de hacerla con suficiente tiempo, recuerda realizar una carta según cada lugar al que vayas a dejar una carta de presentación. No todos los empleos necesitaras las mismas habilidades.

Al estar escribir bien la carta de presentación tendrás un sinfín de posibilidades de conseguir el trabajo que en realidad desees. Trata de tener una buena ortografía, esto también hablara mucho de ti.