El poder escribir tus nombres en diversos idiomas es algo atractivo para todos, en especial cuando su forma de escribirlo cambia y trae consigo alguna simbología. En cuanto al alfabeto griego es uno de los que más llama la atención pues su forma de escribir es completamente diferente a la habitual.
Las 24 letras del alfabeto griego
A continuación te mostramos en grupos de 3 las 24 letras que conforman el alfabeto griego. Si bien muchas pueden parecerte familiar, es primordial diferenciar entre la pronunciación en inglés y griego. Están en orden alfabético y comenzaremos con las letras alfa y beta, que es de donde se deriva la palabra AlfaBeto. Las pronunciaciones son aproximadas, para ayudarlo a aprender a pronunciar los signos.
Alfa, Beta y Gamma
Alfa es la primera letra del alfabeto griego. Es una vocal, y se pronuncia como nuestra “a”.
Beta es la primera consonante, su sonido es igual al de la “b”. Poco se usa su equivalente en minúscula.
Gamma, la siguiente letra es gamma, se define como una “g”. Es una consonante su pronunciación es como una “g” suave como en la palabra gato
Delta, Epsilon y Zeta
Delta está consonante se pronuncia como una “d”, la transcripción de Delta siempre es “d”, bien sea para el latín o el español.
Epsilon es sencilla de aprender, puesto que se parece a la “e” inglesa, su pronunciación es similar. Aunque, el sonido no es tan duro como en el inglés, se pronuncia como “eh”
Zeta es algo rara, ya que estas acostumbrado a ver la letra “z” al final de tu alfabeto, pero es la que sigue en el alfabeto griego y su pronunciación es igual que en el inglés.
Eta, Teta y Iota
La próxima letra es Eta, su símbolo es algo parecido a una “H” pero en el idioma griego suena como una “ih”, lo que dificulta su aprendizaje.
Teta, su símbolo está representado por una “o” atravesado por una línea y se pronuncia “th”, lo que la hace una letra rara, por lo tanto hay que recordarla.
Seguidamente, esta letra se parece a la letra “i” y es la letra Iota. Se pronuncia como la letra eta “i”
Kappa, Lambda y Mu
La letra Kappa, representa una “k” y la letra Mu representa a una “m” y la letra Lambda que es representada por una “v” invertida y representa la letra “l”.
Un, Xi y Omicron
Nu representa la “n”, su forma en minúscula parece una “v” y es muy parecida a otra letra del alfabeto griego, el upsilon.
Xi representada por “ksee”, su pronunciación es un poco difícil de recordar. Su forma minúscula es como una “E” cursiva, puedes recordarla por la palabra Kursive para ksee
Omicron literalmente es “O Micron”, la pequeña O lo contrario a la gran “O” de “Omega”, anteriormente la las letras se pronunciaban de forma diferente, ahora solo como una “o”.
Pi, Rho y Sigma
La letra Pi es la popular de las fórmulas matemáticas, es la “p”.
Rho similar a la letra “P” pero representa la “r”
La letra Sigma, que parece una “E”, volteada y se pronuncia “s”. Su representación en minúscula crea confusión pues se pude ver como una “o” y la otra forma como una “c”.
Tau, Upsilon y Phi
La letra Tau o Taf es similar a la “t” en inglés.
Upsilon, representada por una Letra “Y” grande y en minúscula como una “u”, ambas se pronuncian como una “i”.
Phi se representa mediante un circulo atravesado por una línea y se pronuncia como una “f”.
Chi, Psi y Omega
La letra Chi representa la “X” y su pronunciación se asemeja a una “h” fuerte como la “ch”.
La letra Psi se pronuncia “puh” + un suspiro, es un sonido rápido de “p” delante de una “s”
Y como última letra tenemos la letra Omega, que es asociada con la palabra “el fin”. Su sonido es una larga “o”. Es la hermana mayor de Omicron. Anteriormente su pronunciación era diferente, en el griego moderno se pronuncian igual
Para escribir tu nombre ya tienes todas las letras del alfabeto griego o puedes buscar alguna página web que te lo facilita más. Pero lo ideal es que identifiques las letras que conforman tu nombre y el de tus familiares y así practiques y aprendas el alfabeto.
Si no puedes escribirlas puedes acudir a un papel transparente y calcarlas, tienes que ir trazando poco a poco con pulso firme. Practica los movimientos de tu mano para escribir los trazos de las letras que componen tu nombre.
Debes practicar calcando las diferentes letras, hasta que veas que puedes escribirlas a mano alzada, una vez que lo hayas hecho se te hará mas fácil escribir cualquier nombre con el alfabeto griego.