Muchas personas alguna vez en su vida se han planteado la idea de escribir un libro, solo que hacerlo no esta tarea fácil, muchos escritores recomiendan que se empiece con relatos cortos que cualquiera puede elaborar. Solo tienes que pensar en algunas ideas, plantearte un esquema y podrás escribir un cuento corto con éxito.
Motivos para crear cuentos
- Ideales para leer en cortos tiempos libres. Mientras vas en el transporte público hacia tu trabajo o esperando en una consulta médica.
- Grandes escritores escribían cuentos cortos. los cuentos cortos no son solo exclusivos de nuevos escritores.
- Fácil de recordar los personajes. Este tendrá pocos personajes, el principal y unos tres más por lo cual memorizar los nombres será sencillo.
- Puedes ponerte una meta semanal. Si aparte de leer te gusta escribir, puedes proponerte terminar un cuento a la semana. El hacerlo te ayudará en tu meta de ser un buen escritor.
- Pueden participar en concursos. Además de medir tu destreza de escritor de cuentos cortos en los concursos literarios, puedes ganar algún dinero extra ya que muchos de estos concursos conllevan premios en metálico.
- Reduce la esencia de una historia. Saber hacer los diálogos, abreviar las ideas, excluir adjetivos, todo esto sin que se pierda el significado. El resultado será una linda obra digna de un gran escritor.
- El cuento corto seduce. La seducción es un espectador detrás de cada párrafo, que te motiva a seguir leyendo, que te hace volar la imaginación y pensar en el siguiente párrafo hasta que te lleva a un gran final y de dejaras con las ganas de más
- Se termina pronto, si no te gusta. No todos los cuentos son los mejores, así este recomendado por el escritor más famoso. Puede ser que te deje con un sin sabor, pero lo bueno es que se ha terminado rápido y que ya puedes iniciar la lectura de otro que puede dejarte con ese buen sabor.
Pasos para escribir un cuento corto
- Acción
Como la historia de tu cuento es corta, debes concéntrate en la acción, en lo que acontece, como transcurre el tiempo. Que se a corto no tiene que limitarte para contar una buena historia de pasión. Utiliza descripciones cortas pero concretas para que le quede claro al lector.
- Ser preciso
Por la cantidad de palabras que lleva un cuento corto, tienes que ajustarte y decir lo que realmente hay que decir. No pongas muchos personajes de los cuales no vas a poder hablar de todos ellos. Usa siempre pocos personajes, que puedas desarrollarlos y darle importancia en la historia.
- Lluvia de ideas
Busca la mayor cantidad de ideas, una vez las tengas debes escoger las que mejor encajen en tu historia y simplifícalas. Seguidamente agrega las acciones y detalles más significativos para finalizarla. Debes dejar huella en cada relato de tu historia.
- Se detallista
Es primordial que describas detalladamente el accionar de cada personaje. Cada movimiento, cada gesto, no olvides que esto no se ve, se está leyendo y cada dato que describas ayudará en la historia.
- Plantea la estructura
Es fundamental que en todo cuento o historia que escribas, sea corta o larga su duración, contenga una estructura. Tu historia debe tener las tres partes de un cuento corto, inicio, nudo y desenlace. El inicio debe ser el enganche del lector y crear ese conector con el nudo que incluye los incidentes que enriquecen y llevan la historia al desenlace que es esencial.
- No expliques, muestra
Hay partes de la historia que no se deben explicar, muestra con una par de acciones lo que quieres explicar sin usar un relato que te lleve a escribir más de la cuenta.
- Frases
Motivado a que el cuento es corto, cada frases que escribas debe contar mucho. Todas deben estar ubicadas en el lugar preciso con un sentido y propósito. Recuerda que no puedes usar frases de relleno.
- Suspenso
Cualquier historia, sea corta o larga, siempre debes mantener el suspenso hasta el desenlace. Es lo que mantendrá al lector enganchado a tu historia esperando que haya un cambio en el final del cuento.
- Impacta al lector
Conseguir impactar a la persona lee es algo que es difícil de conseguir en una historia, un cuento o una película. Tu historia o cuento triunfara cuando logres marcar a la personas, cuando logres hacerla reflexionar sobre lo que han leído, que hagas florecer sus sentimientos.
- Un buen título
Por último lo importante de un buen cuento corto es el título, es lo primero que observarán de tu cuento. Debes lograr enganchar a la persona que lo lea con el tema de la historia, dar un pequeño adelanto de lo que se va a encontrar dentro sin dar muchos detalles y así lograr intrigarlo a que empiece a leerlo.