Como escoger una franquicia rentable

En los últimos años el aumento de las franquicias ha sido significativo, constituye una iniciativa muy atractiva en tiempos de crisis por la característica que tienen las franquicias. Pero muchos de los aspirantes a tener una franquicia no se dan cuenta que no solo es el nombre, que hay mucho trabajo que realizar detrás de ese nombre y que se debe invertir dinero, tiempo y ganas para tener éxito.

¿Qué es una franquicia?

De manera sencilla una franquicia es una filial de una empresa ya constituida, funcionando y establecida en el mercado, con un nombre reconocido en el público y con la experiencia necesaria para saber qué es lo mejor para la venta de sus productos o servicios.

Poseer una franquicia es el modo de tener tu empresa, que ya tiene un recorrido, lo que te da seguridad para iniciarte en un mercado que está funcionando. Tú como franquiciado debes aportar dinero para el arreglo del sitio donde funcionará, pero bajo el nombre de la franquicia, con todas las características que posee esta, con lo que proporciona su nombre.

Ventajas de una franquicia

Al adquirir una franquicia, también adquieres una serie de ventajas que te asegurarán el éxito. Asumes un riesgo menor en comparación con el que asumirías si inicias una empresa nueva. Cuentas con un fuerte respaldo al trabajar con un nombre y una imagen que ya está establecida en el mercado, adicionalmente con una buena clientela, mercados y una rentabilidad garantizada.

Otra de las ventajas y de más importancia es que siempre cuenta con el asesoramiento y asistencia técnica de la empresa dueña de la franquicia. Lo que implica  un gran ahorro en recursos y tiempo  para el nuevo empresario. De esta manera el franquiciado puede adquirir experiencia y nuevas ideas del negocio sin ningún costo y todo esto apoyado en la seguridad del éxito ofrecida por la empresa representada.

Pasos para elegir una franquicia

De este modo puedes convertirte en un franquiciado de alguna empresa en particular, hoy en día existen franquicias en prácticamente todos los modelos de negocio, de tal forma que a la hora de elegir una que te sea rentable puedes tomar nota de las siguientes recomendaciones.

  1. Para tomar la decisión de adquirir una franquicia, debes primero analizar todas las ventajas y desventajas, adicionalmente cada elección tiene sus aspectos particulares que debes tomar en consideración.
  2. En la actualidad en todas partes del mundo existen miles de franquicias, de manera que la elección es un poco amplia, busca primeramente en el sector que tú quieres invertir, y analiza el mercado de este para estar al tanto de la existencia de demanda o no y con esto determinar las probabilidades de tener un negocio exitoso.
  3. Ten presente que escoger una franquicia no es algo que puedes hacer de la misma manera en todos los sectores. En realidad, en su gran mayoría de franquicias establecen clausulas y requerimientos. Es una elección, que le garantiza proteger el nombre meticulosamente formado por tal motivo debes de tener en cuenta esto y apreciar que si te exigen es porque efectivamente es un negocio que te dará rentabilidad.
  4. Siempre debes tener claro con el capital que cuentas al momento de escoger una franquicia y que cantidad necesitas solicitarle al franquiciado. Evidentemente, cada tipo de franquicia necesitará de una inversión inicial diferente a otras franquicias.
  5. Debes tener presente que al escoger una franquicia, evitar una que demande más capital de la que puedes disponer. Parece algo obvio, pero en diversas oportunidades crees que estas ante un negocio del que piensas será un éxito y no tomas en cuenta que una alta inversión puede llevarte más tiempo para que te retorne lo q has invertido.
  6. Por otro lado debes tener claro tus capacidades, no puedes abrir una franquicia y esperar tener éxito  en una semana, por muy conocida que sea dicha franquicia. Tienes que esforzarte, evaluar el mercado, mostrar el modelo de negocio de la marca y sumarle tus ganas de tener éxito.
  7. Debes analizar otros factores, estos te permitirán percibir si puedes tener éxito o no con esa franquicia, el tiempo que tiene establecida la organización, el prestigio de la marca, ubicación del local, que la organización de brinde asesoramiento en todo momento y que le producto sea el indicado.
  8. Debes analizar el por qué esa franquicia está dispuesta a dejarte abrir, muchas empresas tienen más inconvenientes para vender que sus rivales.
  9. Asegúrate una vez cumplido todos los tramites, tengas el capital, definido el modelo de negocio, estudio de mercado y el visto bueno de la empresa, se cumplan las condiciones estipuladas por las dos partes, que trabajes como te hemos indicado, con mucho esfuerzo y ciertamente podrás afirmar que tu empresa será exitosa. Aunque los resultados puedan tardar unos meses.