Excel es una de las herramientas computacionales que se pueden utilizar, este es quizás el mejor aliado de cálculo que pueden tener los contadores, administradores, analistas de estadística, e incluso ingenieros, sin embargo, para poder sacarle provecho es necesario saber utilizar cada una de sus funciones, y una de las más útiles es el condicional.
Utilidad del condicional
Cuando se desea realizar un análisis de resultados, utilizar una hoja de Excel que contenga los datos a ser cotejados, en la cual se integre el condicional y este pueda determinar el mismo resultado de si los valores obtenidos están dentro del rango admitido, es simplemente la mejor opción que se puede utilizar para poder eliminar el error humano de una parte de la ecuación.
Además, esta función puede ser combinada con otras para que incluso sea capaz de arrojar un promedio de los resultados de cada lado del condicional, en el caso de que dichos resultados sean netamente numéricos.
El condicional se caracteriza principalmente por su capacidad para que los resultados adquieran un color específico, según sea la condición a la que responda.
Dicha herramienta es muy útil a la hora de procesar grandes tablas de datos, las cuales pueden parecer tediosas, y en realidad lo son, pero aplicando el condicional de Excel, se pueden tener los resultados con los cuales se debe trabajar, sin realizar mucho esfuerzo.
Pasos para colocar la función condicional correctamente en el Excel
Saber que existe esta condición sin saber cómo utilizarla es completamente inútil, además, no es solo necesario tener las nociones de cómo utilizarla, sino que se debe saber su función y aplicación para poder ejecutarla de manera efectiva, lo que ayudará a realizar diverso trabajos de manera más rápida, incrementando así la efectividad del proceso de análisis de datos.
Lo primero que se debe tener en cuenta es que la fórmula a aplicar para trabajar dentro del condicional necesita un intervalo definido, por lo que si por alguna razón aún no se posee el intervalo en el cual se debe realizar la selección, simplemente no se podrá utilizar.
-
Selecciónalo en la barra de inicio
Seleccionar la función condicional no tiene dificultad alguna, ya que esta se encuentra de manera explícita en la barra superior, en la pestaña de inicio, precisamente a la derecha de la parte central de la pantalla, bajo el nombre “Formato condicional”, al seleccionar la opción de desplegar una pequeña tabla de la cual se puede elegir el tipo de condicional.
-
Elige el tipo de condicional
Resulta que luego de abrir la sección desplegable de los condicionales, ya aparecen precargadas algunas opciones que pueden ser de gran ayuda, ya que no hace falta configurarlas porque son las más utilizadas comúnmente, sin embargo, si hiciera falta, se puede programar fácilmente otra regla personal para realizar la condicional.
Esa nueva regla condicional se crea con la opción “Nueva regla”, la cual se encuentra en la parte inferior de dicho desplegable. Claro que es necesario entender cómo va a funcionar la condicional al momento de realizarla, ya que se deben introducir los valores y/o el texto correcto para que la función pueda funcionar como se espera.
-
Modificable en cualquier momento
Si por alguna razón el condicional no fue colocado de manera correcta, este se puede editar de manera inmediata en cualquier momento, al modificar los parámetros del mismo. Por lo que se pueden extraer varios datos del mismo condicional, para así analizar las tablas de manera más rápida.
-
Realizando la aplicación
Para aplicarlo sobre una tabla en especifico, solo es necesario seleccionar las celdas en las cuales se desea aplicar el condicional, y luego realizar dicha aplicación, de esta forma no es necesario asignar nombre de tablas, ni trabajando por renglones específicos.
Ventajas del condicional
Algo que muchas personas no saben es que el condicional se puede utilizar para llevar el control preciso del tiempo, ya que se pueden sincronizar varios cronómetros internos dentro del Excel, para que estos vayan avanzando a paso contante, y cuando se cumpla un intervalo de tiempo específico, estos cambien de color, lo que avisaría en vencimiento del tiempo estimado para una tarea exacta.
Esta herramienta no es solo capaz de comparar resultados dentro de un intervalo, o según el texto que se haya generado dentro de una cuadrícula, sino que también puede determinar las casillas con resultados repetidos, y solo seleccionar las mismas, lo que elimina la apreciación humana, y deja de lado el cansancio visual al realizar la determinación.
El condicional puede tener varios intervalos entre sí, o un intervalo compuesto de diversas secciones. Al mismo tiempo, cada sección del intervalo puede tener un color específico, por lo que el condicional permite un análisis más profundo e inmediato de los datos que sí se realizará un escrutinio manual de los mismos.