CÓMO ELABORAR UN ALFILETERO DE MUÑECA

Un buen alfiletero es muy útil cuando se necesita tiempo para coser Para las personas que suelen dedicar mucho tiempo a coser a mano o a máquina, el alfiletero es un elemento muy útil. Este accesorio te permitirá realizar más tareas como coser o marcar la colocación. ¿Quieres saber cómo armar un alfiletero de muñeca? Sigue leyendo y toma nota de las indicaciones que te ayudarán a hacerlo.

El alfiletero, ese gran aliado desapercibido de la costura

En el proceso de corte y confección se utilizan muchas cosas, como tijeras, agujas y otros instrumentos. Valoramos algunos de estos dispositivos más que otros, dependiendo de cada uno. El alfiletero es uno de esos amiguitos que siempre están ahí y pasan sin pena ni gloria. Esta clase de almohadilla para objetos punzantes pequeños es un objeto que se utiliza para mantener las agujas y alfileres preparados para su uso.

Hay muchos tipos: en forma de esponja, en forma de pulsera… Mucha gente usa alfileteros en forma de caja de plástico para jabón. Esta forma tipo caja de jabón tiene un imán incorporado, que es muy adecuado para usar cuando se cae al suelo porque es fácil de recoger.

Una breve historia de los alfiletero

El nombre de alfiletero o acerico se deriva de «hazero» o almohada, aunque otras fuentes también lo derivan de la abreviatura de «acero», que es un metal del que históricamente se han forjadolos alfileres. El primer modelo de alfiletero se rastrea desde la Edad Media. En ese momento, lod alfileres eran muy costosos y pocos eran los sastres como los nobles que podían comprar este tipo de artículos de lujo de metal, por lo que se guardaban en exquisitas cajas talladas. Desde el siglo XVIII, se han utilizado pequeños cojines como alfileteros. Estaban fabricados en ricas telas, como el terciopelo, y tenían brocado, y estaban puestos sobre estatuillas ornamentales de plata. La forma del zapato era la más común en los alfileteros. En la mayoría de los casos, los alfileteros no son sólo una especie de decoración, sino también herramientas de costura.

El uso de alfileteros acojinados en forma de almohada se estandarizó sólo en el siglo XIX y se convirtió en un método de uso común el que fuese elaborado en casa la mayor parte de las veces. En esta época también se hicieron muy populares los alfileteros con forma de muñeca de porcelana, que por su fragilidad eran sólo de uso decorativo. En la actualidad se conservan muchas colecciones exquisitas de estos objetos.

Desde la época victoriana, la versión de alfiletero más popular para ese instante era la de un tomate con una fresa colgante. Según las tradiciones de la época, poner tomates en la repisa de la chimenea de una casa nueva podía traer prosperidad y expulsar a los espíritus malignos. Si los tomates estaban ausentes de los hogares por ser un fruto “fuera de temporada”, la familia utilizaba una tela roja para hacer una bola llena de arena o aserrín, con adornos verdes que actuaban como amuletos y que con el tiempo adquirieron la forma propia de un alfiletero común. Rellenaban el tomate con tela para evitar la oxidación del acero y llenaban la fresa con abrasivo (generalmente arena) para mantener los alfileres limpios y afilados.

¿Qué materiales necesitas?

Tela, fieltro, acolchado, forro, patrón de alfiletero, tijeras de papel, cartulina, rotuladores, hebillas alicates y alfileres.

Lo que debes hacer para crear un alfiletero de muñeca:

Toma la tela y corta dos rectángulos y teje uno de ellos. Elegir tu patrón de acerico favorito es tan simple como usar un reloj de pulsera que puedas medir en tu muñeca, no se necesita más. No tienes que coser. Marca el patrón en el rectángulo de la tela y luego cose con máquina hasta un límite de 3 cm sin coser. Corta un hilo recto de la tela y deja una costura de unos 5 mm.

Ahora tienes que cortar algunas muescas en la curva y algunas pequeñas muescas en estas áreas. Voltea la tela, luego usa un punzón o un bolígrafo para tallar los bordes y las esquinas. Saca las púas para redondearlas. Plancha la costura para que quede plana y haz la sutura con puntadas inversas.

Si todos los pasos se completan correctamente, ahora tendrás una pulsera alfiletero lista. Coloca un trozo de fieltro debajo y marcas donde sea necesario. Cose todo excepto un lado. Corta el lado sobrante del fieltro y deja una costura de unos 5 mm. Coloca un trozo de cartón en el interior para evitar pinchazos con los alfileres. Al coser al revés, únelo con fieltro y alfileres.

Ahora, solo necesitas cortar el exceso de tela y colocar el botón a presión según el tamaño de tu muñeca.

¡Puedes usar el alfiletero de muñeca inmediatamente!