Todo lo que tienes que hacer si deseas armar un libro para exhibir tus fotos favoritas
Captar imágenes con la cámara fotográfica del teléfono inteligente es algo habitual en estos tiempos ¿No sería ideal tomar nuestras mejores fotografías y recabarlas todas en un álbum elaborado por nosotros mismos? Esta es una opción interesante, no sólo para nosotros por el hecho de poder ver esas fotografías cuando lo deseemos, sino también serviría para obsequiarlo a alguien en especial.
Conservar recuerdos gráficos de nuestra vida
Puede que seas de ese grupo peculiar de personas a las que les encanta coleccionar fotografías, tanto de las antiguas como de las actuales y que, como agregado, gusten de hacer objetos artesanales. Un original y personalizado álbum de fotografías para exhibir y conservar mejor esos testigos mudos pero obvios de momentos particulares, es un recuerdo muy evocatorio, valga la redundancia, para quien lo posea. Más aún, las manualidades en base a fotografías constituyen una excelente alternativa en cuanto a la conservación de recuerdos. Para exhibir alguna imagen, bien sirve fabricarle algún marco, sea colgante o de mesa, usando material reciclable o si la intención es exhibir varias imágenes en conjunto, un móvil de fotografías o un “collage” también son alternativas sumamente originales.
Las anteriores son algunas de las formas que existen para exhibir y conservar estos recuerdos; en este caso, nos referiremos a la que nos interesa: un álbum de fotografías. ¿Te dio curiosidad acerca de cómo crear esta tradicional forma de mostrar y guardad imágenes? Entonces prepárate, porque aquí te enseñaremos a crear un álbum fotográfico mediante la técnica del scrapbook, de nuestras preferidas.
¿Cómo crear un álbum fotográfico a través de scrapbook?
Aquí te vamos a mostrar la forma en que puedes hacer tu álbum de fotografías usando scrapbook, con el cual obtendrás resultados muy especiales que, con toda seguridad, te gustarán y, por su facilidad de trabajo, disfrutarás con su elaboración.
Lo que necesitas:
Para comenzar, busca varias hojas de papel de colores o un rollo de papel para envolver obsequios, algunas hojas de cartulina en colores variados, calcomanías a tu elección, una carpeta de anillas (se le conoce también como carpesano, carpesaro o cartapacio), tijeras, cola para manualidades, cinta adhesiva de doble cara y, por supuesto, fotografías.
Lo que debes hacer:
Toma el cartapacio y retírale las anillas, dejando tan sólo el cartón, del cual forraremos su interior usando el papel de nuestro agrado. El siguiente paso es elaborar una forma de bisagras a las cuales podamos fijar las hojas de cartulina, base sobre la cual se fijarán las hojas de papel.
Abre el cartapacio y fíjate ahora en su área central, ya sin las anillas que tenía originalmente. Usando la punta de la tijera y sin hacer cortes, marca debidamente las líneas en las que se encontraban las anillas. Después corta algunas tiras de cartulina que tengan la misma longitud del cartapacio y el mismo ancho del área central que has marcado, con el detalle de que cada una entre sí sea un milímetro más reducida, es decir, una cartulina debe medir menos que otra por un milímetro, de modo que al cerrar el cartapacio que servirá de álbum permanezcan una dentro de otra (te explicaremos esto más adelante) y permitan que las hojas pasen. Recorta varias de ellas, según el número de hojas desees para tu álbum. En nuestro caso, elaboraremos seis.
El siguiente paso es doblar los lados de cada bisagra elaborada con cartulina, de tal manera que se levanten y te permitan pasar las hojas de cartulina al momento en que las fijes. Atención: la bisagra número 1 no debe cortarse, sino que la creas partiendo del borde de la cartulina y la fijas al cartapacio, sin pegar el lado izquierdo. Recorta cualquier sobrante de cartulina y luego fija la hoja número 2. Levanta la bisagra número 1 por el lado izquierdo, el que dejaste sin pegar, para fijar a tal borde la cartulina que constituirá la hoja número 2 de tu álbum. A tal efecto, hazlo auxiliándote con la cinta adhesiva de doble cara.
Ahora fija la otra bisagra, por un lado, a la hoja número 2 y, por la parte izquierda, a la hoja número 3. Haz el mismo procedimiento con cada bisagra y cada hoja de cartulina hasta completarlo todo. Cuando hayas terminado de fijar todas las hojas del álbum, procede a darles un aspecto personalizado, valiéndote para ello de las calcomanías que elegiste previamente y de algunos pedazos de papel para envolver obsequios. Para contribuir a la personalización de tu álbum, fija las fotografías como bien te apetezca, es decir, por pares o tríadas, giradas, entre muchas otras formas. Tu creatividad es el límite. Y si también lo deseas, adorna las hojas que se encuentran entre las fotografías.