La artesanía no es un trabajo exclusivo de los niños. Si tienes tiempo libre, no debes considerar la artesanía como un pasatiempo tan sólo. Puede serte muy útil en tu quehacer diario, si lo pones en práctica.
El ratón: un ayudante en pleno movimiento.
A nivel de computación, el aparato que permite el ingreso a la PC mediante selección de parámetros se denomina ratón o puntero. Este dispositivo está diseñado para que el usuario interactúe con las interfaces (programas, instrucciones, entre otros) gráficas de los sistemas de computación. En la actualidad, es un aparato informático de arraigado uso.
El origen del ratón.
El primer modelo de ratón conocido fue uno de madera, diseñado por Douglas Engelbart y Bill English, del Stanford Research Institute, en la década de los 60. En la actualidad lucen realmente arcaicos, pero su diseño y funcionamiento son esencialmente iguales a los modelos modernos. En un principio se les llamó «Indicadores de ejes X y Y en sistema visual», pero luego se cambió este complicado nombre por el apelativo mediante el cual se les conoce ahora, por su semejanza con este pequeño animal; al final, el apodo se mantuvo. El primer modelo de ratón moderno se lanzó oficialmente en 1968.
El ratón se ha ido reemplazando en varios sistemas, utilizándose una pantalla táctil, que permite al usuario, bien con su mano directamente o con una barra indicadora especial, ingrese la información de desplazamiento dentro del sistema, sin utilizar otro hardware adicional.
Funcionamiento del ratón.
El principio de funcionamiento del ratón se basa en la captura de su movimiento, ejecutado por el usuario con su mano, a través de la pantalla y expresado visualmente por medio del cursor o puntero (representado generalmente con la imagen de una flecha o una mano).
Para esto, el ratón transmite al ordenador la señal de movimiento detectada, lo que se puede hacer de forma directa mediante una conexión con cable (USB o PS/2) o bien a través de un dispositivo inalámbrico.
Tipos de ratón.
Ratón óptico: utilizan un sistema que rastrea el desplazamiento y la ubicación del dispositivo a través de un sensor luminoso (como el conocido láser o los modernos LEDs) en vez de una esfera giratoria convencional instalada dentro del aparato. Con el ratón óptico se consigue una conducción más suave y precisa, y no se le acumula suciedad tan fácilmente, pero tiene un inconveniente: un consumo de energía mayor que el mecánico.
Ratón mecánico: la precisión de estos dispositivos es mucho menor que la de los ratones ópticos. Este es el nombre del mouse clásico que funciona mediante una esfera de goma dura, puesta en su interior para mover dos ruedas o ejes, de los cuales se transmite su movimiento a la computadora a través de un circuito electrónico.
Este método es el más conservador y el más económico, pero no es tan preciso como un ratón óptico y tiende a acumular suciedad al moverse sobre una superficie, lo que puede ocasionar obstáculos operativos por defectos en la superficie por la que se desplaza.
Construcción de una alfombrilla para ratón.
Por motivos laborales y/o personales, millones de personas hacen uso diario de los ordenadores, ya sean de mesa o portátiles, por lo que el ratón se convierte en el elemento más utilizado en nuestra vida diaria.
A continuación verás la forma de elaborar una alfombrilla para ratón y si usas éste a menudo, no hay duda de que la alfombrilla te será muy de tu agrado.
El material que necesitas.
Cartón (si es corrugado, tanto mejor), tela de fibra no sintética (se diseña de acuerdo a tu preferencia), espuma acolchada negativa, tijeras y pegamento blanco.
Los pasos que debes seguir.
La primera acción debes ejecutar es el corte de un pedazo de cartón en la forma y tamaño que desees que tenga tu nuevo tapete. Lo mejor es que sea medio grueso y no muy fino. Corta un pedazo de relleno de espuma adhesiva que tenga igual tamaño y forma que el trozo de cartón y fíjalo sobre éste, en lo que constituirá su parte superior.
Después de esto, tienes que recortar un pedazo de tela para usarlo como diseño de tu alfombrilla; en lo que respecta a esto, debe ser de un tamaño ligeramente superior que el cartón para que se pueda doblar y asegurar debajo. La tela debe ser lo más fina posible. Usa pegamento para manualidades en los lugares donde piensas fijar la tela y asegúrate de que la parte superior se encuentre completamente estirada para evitar que algún bulto o burbuja impida el deslizamiento del ratón.
Después de que el pegamento esté seco, si desea fijar mejor el material de la alfombrilla, puede unir los bordes por la parte de abajo.
¡Tu alfombrilla ya está lista!