Cómo debes cuidar a las tortugas de agua dulce

Cómo debes cuidar a las tortugas de agua dulce

Las tortugas de agua dulce son perfectas para convertirse en nuestra mascota, con estas tortugas se debe tener el mismo cuidado y amor como se tiene por los gatos o perros, que suelen ser las mascotas más comunes en la sociedad, puede ser de gran ayuda a la hora de conseguir tener una responsabilidad mayor a la hora de cuidarlas, empezando por adaptar el espacio en donde queremos tenerlas, ya que su hábitat es notablemente distinto, al nuestro. Anota estos pasos para cuidar de la mejor manera a las tortugas de agua dulce.

¿Qué comen las tortugas?

En el momento de adoptar a una tortuga de agua dulce como nuestra mascota, la primera pregunta que se nos viene a la cabeza. De que se alimentan las tortugas, pero no te preocupes te diremos y explicaremos como alimentar a tu tortuga, para que crezca fuerte y saludable.

Lo mejor acerca de la dieta de nuestra tortuga es que deba ser balanceada, para que pueda adquirir todos los nutrientes y vitaminas, de esa manera crecerá de la mejor manera posible.

A las tortugas de agua dulce son algunos animales pequeños, como lo pueden ser algunos peces de agua tales como Guppies, Gambussias, Mollies y Carpas. Estos peces de agua pueden serle proporcionados a una tortuga mayor, ya que pueden ser agresivos en contra de nuestra mascota, entonces para las tortugas jóvenes pueden tener una dieta basada en algunos vegetales, frutas y verduras como lo pueden ser:

  • Manzana
  • Pera
  • Lechuga
  • Zanahoria
  • Melón
  • Plátanos (en pequeños trozos)
  • Higos

En cuanto a las frutas lo mejor es empezar por la pulpa blanda, no debemos dar cítricos a nuestra tortuga, y tampoco debemos abusar en darle gran cantidad de frutas para evitar provocar parásitos.

A las tortugas de agua dulce, les encanta comer plantas acuáticas. Así que es una buena idea colocar en la pecera algunas plantas como lo pueden ser:

  • Elodeas
  • Helecho de java
  • Lechugas de agua
  • Lentejas de agua
  • Salvinia
  • Jacintos de agua

Muchas personas se preguntan que debes darle de comer si no queremos darle solo alimento, pues las carnes bajas en grasa son perfectas para ellos, pero asegúrate cocinarlas antes. En cuanto al pescado y a los mariscos, si se le puede dar a nuestra tortuga, siempre y cuando dichas carnes haya estado congelado al menos 48 horas.

Siempre es importante darle una golosina a nuestra mascota, en este caso pueden ser algunos camarones secos o en su defecto algunas gambas, estas deben ser suministradas ocasionalmente y nunca de manera regular ya que carecen de vitaminas y nutrientes, entonces no pueden ser el alimento único para nuestra tortuga.

Es importante tener presente cada cuanto tiempo debe suministrársele a nuestra mascota los alimentos. Tanto las frutas, vegetales deben dárselas dos veces a la semana, lo mismo pasa con las plantas acuáticas. No sucede lo mismo con las carnes estas deben serle administradas una vez a la semana.      

Pasos para cuidar tortugas de agua dulce

  1. De las cosas con mayor importancia al momento de cuidar a las tortugas de agua dulce es mantener el agua limpia, por eso se debe cambiar de manera regular el agua donde vive nuestra tortuga. Así absorberá el oxígeno necesario y se mantendrá saludable.
  2. Otra opción para no tener la necesidad de cambiar constantemente el agua de nuestra tortuga, podríamos instalar un filtro dentro del hábitat que le adaptamos.
  3. Algunas de las cosas que se pueden hacer para aumentar el calcio del caparazón, y por ende endurecerlo. Raspar una piedra echándosela encima del caparazón.
  4. Es importante recordar que como todo ser vivo las tortugas de agua dulce necesitan de la luz solar como cualquier otro ser vivo. Entonces debemos colocar luces artificiales para suplantar a la ya mencionada luz solar.
  5. La temperatura es sumamente importante para nuestra tortuga. Si mantenemos una temperatura que varíe entre los 25 y 29 grados, deberás alimentar de dos a tres veces al día. Si empieza el invierno y la temperatura baja bruscamente, nuestra tortuga de mar, hibernará y no podremos verla durante un tiempo.
  6. En cuanto al hábitat que le hemos adaptado, debe ser lo suficientemente grande para su tamaño. Si tenemos la capacidad en nuestra pecera, la mejor opción será acompañar a nuestra tortuga con una compañera; teniendo en cuenta que estas crecerán y será necesario ir agrandando dicho hábitat.
  7. Respecto a la alimentación es fundamental saber que las tortugas son omnívoras, es decir, comen prácticamente cualquier cosa. Esto no quiere decir que no deban seguir una alimentación balanceada, sino todo lo contrario a ello.

 

Con estos simples pasos, estaremos en la capacidad de darles a nuestras tortugas de agua dulce un mejor cuidado, y una gran calidad de vida para llenar de felicidad nuestro hogar.