¿Cómo debemos hacer un Bullet Journal paso a paso?

¿Cómo debemos hacer un Bullet Journal paso a paso?

Uno de los métodos de organización más actuales y virales de hoy en día sin duda alguna vendría siendo el Bullet Journal, pues es un sistema para organizar tú día a día de forma muy efectiva y positiva. Para poder empezar a aplicarlo principalmente lo que debes hacer es conocerlo y luego poner manos a la obra. Eso sí, ten muy claro que no es para todo el mundo, pues requiere constancia y mucha organización.

Antes de comenzar a hacer nuestro Bullet journal

Lo primero que debes saber es ¿qué es un Bullet Journal?, es una libreta o una agenda en blanco la cual se usa diariamente para planificar, organizar y donde examinaremos o estudiaremos detenidamente cada pensamiento del pasado, presente y el futuro.

La diferencia a una agenda cualquiera

Es que esta no viene prediseñada, entonces eres tú quien debe dar forma y diseñarla con respecto a tus necesidades, los pilares fundamentales son: el índice, un análisis a los acontecimientos y tareas futuras, un registro mensual, un registro que sea diario o tema que puedes ir agregando a tu gusto.

Un Bullet Journal no solo sirve para apuntar citas o apuntes, sino que en él puedes hacer volar tu imaginación o tu creatividad, anotando cosas que te inspiren, dibujando lo que te plazca o haciendo listas que te ayuden a organizarte.

El origen del Bullet Journal

Proviene del ingenio de Ryder Carroll, el cual es un diseñador que sufría de algunos trastornos por déficit de atención, este necesitaba ponerle un poco de orden a su vida diaria, por ello creo este método, luego de aplicarlo en sí mismo lo compartió con su círculo de amigos de confianza, fue allí donde se empezó a viralizar gracias a las redes sociales.

Si desea saber cómo puedes aplicar las técnicas de Ryder para hacer tu Bullet Journal de manera adecuada, sigue leyendo y recuerda tomar nota de cada uno de los detalles que te vamos a dar a continuación.

Una organización de tu día a día es indispensable para que puedas cumplir todas y cada una de las actividades que te propongas y así no te pierdas nada. A pesar de que hay muchas agendas en el mercado, suele ser muy complicado encontrar una que se adapte a todo lo que se necesita.

¿Qué se necesita para hacer tu propio Bullet Journal?

Son muy poca las cosas que necesitas para poder crear tu propio Bullet Journal, para empezar solo necesitas las ganas de organizarte y algunos materiales que te nombraremos a continuación:

  • Un cuaderno de tu preferencia.
  • Bolígrafos o lapiceros artísticos negros preferiblemente de punta fina.
  • Marcadores fluorescentes.
  • Rotuladores de colores.
  • Una regla.
  • Stickers o pegatinas de tu gusto.
  • Decoraciones varias de tu preferencia.

Pasos para hacer un Bullet Journal

A pesar de que el bullet journal es personalizado al antojo o beneficio de cada quien, hay secciones o actividades que no puedes dejar de realizar, pues son muy interesantes y te ayudaran a hacer de tu organización diaria mucho más dinámica, así tienes que hacerlo:

  1. Índice: algo esencial al momento de empezar es que debes desarrollar un índice donde indiques el tipo de secciones que habrá después. Recuerda incluir títulos, números de página, símbolos que uses para cada actividad, etc.

 

  1. Número de página: al realizar el índice, los números de página no pueden faltar, esto para facilitar encontrar lo que necesites.

 

  1. Calendario anual: un calendario anual es algo que tampoco debería faltar, puedes usar dos páginas de tu cuaderno para diseñarlo y que se muestre el año completo de un solo vistazo.

 

  1. Calendario mensual: es muy interesante tener o elaborar un calendario mensual donde podrás tener un vistazo de lo más importante que tienes que hacer para el mes.

 

  1. Planificador semanal o diario: en este paso ya debes poner a volar tu imaginación, debes ingresar lo que necesites, si lo deseas como una agenda diaria o como un planificador semanal. Lo más recomendable es que el semanal se divida en dos páginas, tal y como se muestran en las agendas con semana vista. Ahora si tu idea es hacerlo diario, lo más óptimo es una hoja para cada día de la semana, de lunes a viernes y en otra meter los días sábado y domingo debido a que en esos días en teoría hay menos cosas que hacer.

 

  1. Símbolos: luego de tener toda la estructura hecha, ya puedes incluir los símbolos o señales para poder identificar todo lo que vas a apuntar de un solo vistazo. Aquí también puedes poner a volar toda tu creatividad y elegir que si puntos, cuadrados, estrella, o cualquier figura que te apetezca para representar cada categoría y que de esta manera sepas lo que estás buscando con tan solo ver el símbolo.

 

  1. Secciones: este paso depende del uso que tú le quieras dar, pues es donde está el éxito del bullet journal, debido a que aquí establecerás las diferentes secciones con respecto a tu forma de vida. La gente suele añadir secciones de series o películas para ver, menú semanal, listas de deseos, etc.

 

  1. Decoración: en este punto ya debes de tener toda la estructura de tu bullet journal hecha, así que el último paso será el decorado, usa tus rotuladores, marcadores, stickers, cartulina, lo que tú desees, en pocas palabras… Deja que tu mente vuele.