¿Cómo debemos cultivar la frillitaria de forma cuidadosa paso por paso?

¿Cómo debemos cultivar la frillitaria de forma cuidadosa paso por paso?

Si estas en busca de plantas verdaderamente bellas y llamativas para tu jardín, terraza o balcón una de las más preciosas sin duda alguna es la frillitaria, la cual necesita de muchos cuidados, ya que estas son un poco delicadas, debido al exceso de agua que puede quedar a la hora de regar la plantación, para que esto no suceda hay que tener mucho cuidado a la hora de realizar los cultivos.

A continuación te presentaremos una serie de tips o consejos en la que te vamos a explicar cómo cultivar majestuosa planta de manera correcta y efectiva.

Todo lo que tienes que saber acerca de la frillitaria

Esta planta tiene una apariencia única, un tallo alto que podría llegar hasta 1 metro de longitud, y unas características flores que cuelgan de dicho tallo anteriormente hablado, las cuales pueden presentarse de colores variados y muy llamativos, entre ellos como el naranja, el amarillo, o el violeta.

Las frillitarias son plantas que empiezan a florecer entre abril y comienzos de mayo, es uno de los géneros de bulbos más codiciados debido a la variedad de especies y flores tan preciosas como delicadas, uno de ellos e incluso uno de los tipos más despampanantes es la frillitaria imperialis, llamada coloquialmente y con toda justicia “corona imperial”. Son plantas fáciles de cultivar, pero muy delicadas.

Los pasos para cultivar las frillitarias son los siguientes:

  1. ¿Qué debemos hacer para que la flor crezca? Lo más conveniente es trabajar un suelo que esté en excelentes condiciones, que este muy bien fertilizado, con materiales orgánicos como el estiércol y con drenajes que ayuden a que el agua no se quede estancada.

 

  1. El drenaje es parte fundamental para el cultivo de cualquier planta, de por sí es considerado uno de los aspectos más importantes para el desarrollo del bulbo de esta planta, ya que es muy sensible al estancamiento. También se puede agregar arena o grava, solo para hacer más fácil el fluido del agua.

 

  1. Hay dos maneras de cultivar el bulbo de esta planta: hay quienes prefieren colocarlo de manera inclinada para evitar cualquier tipo de consecuencia negativa del agua que queda estancada, y quienes tienen un punto de vista contrario debido a que los bulbos tenderían a volver a una posición vertical.

 

  1. La época más correcta para plantar los bulbos es en otoño, gracias al sol o sombra parcial que se presenta para esta época. Tienes que ubicarlos en el suelo a una profundidad de aproximadamente entre unos 15 a 20 o 25 centímetros, todo depende de la variedad de frillitaria que se haya elegido.

 

  1. Luego de plantar tendrías que regar y asegurarte de que el suelo esté húmedo, pero ten mucho cuidado y no te pases, ya que el exceso de agua podría ser muy perjudicial.

 

  1. El riego debe ser de manera constante, y es bastante aconsejable esperar a que el suelo se seque completamente entre riego y riego; cuando las hojas comiencen a pintar de amarillo, puedes disminuir los riegos hasta el año siguiente, pero siempre verificando de que el suelo esté bien drenado, todo esto para evitar el estancamiento del agua que es lo más perjudicial.

 

  1. Si se desea cultivar la frillitaria en época de verano, debe aplicarle al suelo un fertilizante rico en potasio; eso sí, lo ideal sería que se aplique muy esporádicamente el fertilizante y sin abusar de este.

 

  1. Una vez terminada la floración, deja que la planta se seque y se vuelva amarilla. En ese punto, es el momento ideal para poder cortar el tallo. Al hacer esto inmediatamente harás que el bulbo absorba nutrientes.

 

  1. Deja el bulbo en el suelo, así la próxima temporada verías nuevamente a la frillitaria florecer. Este ciclo se repite aproximadamente cada 4 años. El proceso es simple, solo debes extraer los bulbos y luego dividirlos.

 

  1. Por último y no menos importante, para el cultivo de esta preciosa planta, debes de tener además mucho cuidado con los caracoles. Uno de los remedios más efectivos está en la cerveza, la cual puedes colocar en la maceta en la que tengas la planta o en la parte de tu jardín donde la hayas plantado.

 

Tipos de frillitarias:

  • Frillitaria imperialis (corona imperial): esta es la frillitaria más espectacular debido a sus grandiosas coronas formadas por numerosas flores, estas flores lucen por lo general en tonalidades anaranjadas o amarillas más o menos intensas, también podrían ser rojas. La altura de las varas de esta varía desde los 30 centímetros a más de 1 metro de altura. Y provienen de Asia.
  • Frillitaria pérsica: esta frillitaria es característica por poseer abundantes florecillas, de más o menos dos centímetros de largo y con un color púrpura casi violeta. Estas plantas alcanzan entre 0,5 a un metro de altura cuando están en flor.
  • Frillitaria acmopetala: tiene una singularidad doble, tiene uno sépalos interiores los cuales son de color púrpura y por los exteriores un color verde de tonalidad pálida, casi todas tienen las puntas arqueadas hacia afuera. Estas flores tienden a medir entre 3 y 4 centímetros.