¿Cómo debemos cultivar granadas paso a paso de forma fácil?

¿Cómo debemos cultivar granadas paso a paso de forma fácil?

la granada es un fruto que tiene muchos beneficios en el área de la salud. Lo que hace de ella una buena opción para plantarla en el jardín, a demás de que la apariencia de su fruto es bastante peculiar, llamando así la atención. Por esto hemos preparado una guía de pasos para que aprendas como debes cultivarla.

¿Qué es la granada?

Esta es una fruta de origen neolítico, la cual se ha cultivado desde hace ya muchos años por toda la cuenca mediterránea. Dichosa fruta proviene de un árbol frutal el cual lleva el nombre de granado, este posee una altura aproximada de 5 metros, que puede desarrollarse de una forma que la podríamos llamar arbustiva, un poco espinoso, con un tronco recto y ramas opuestas.

A pesar de no ser de origen Asiático la fruta es muy usada en el continente Asiático, gracias a sus lindas flores y troncos retorcidos en los árboles más antiguos. También se usa su fruto para la realización de bebidas, jarabes de granadina y jugos que sirven para la creación de un tinte natural siendo un producto no sintético.

Tiene usos medicinales pues es muy rica en antioxidantes, calcio, magnesio y vitamina C. Se puede usar haciendo gárgaras para aliviar el dolor de garganta, la tos, y en caso de fiebre, diarrea o cólicos es muy eficaz.

¿Cómo se cultivan las granadas?

La mejor manera de empezar a cultivar granada y obtener todos aquellos beneficios que me da tan grandiosa fruta, es cultivando tu propio árbol de granada, para ello debes de seguir los pasos y consejos que verás a continuación.

Se caracteriza por tener una apariencia muy llamativa y un sabor algo acido, ese color en los granos, del blanco al rojo penetrante que lo hace único, son solo alguno de los detalles por los que cualquier persona se le antojaría probar esta fruta. Es una fruta la cual es fácil de cultivar por más de tratarse de un árbol frutal y pienses que puede ser complicado lo único que debes hacer es seguir la guía de pasos que te vamos a dar y verás que pronto tendrás tu cultivo de granadas en tu propio jardín.

Pasos para cultivar deliciosas granadas

Lo primero que debes saber para empezar a cultivar granadas debe ser que las cosechas de esta fruta se realizan a mediados de septiembre y noviembre, más o menos al tercer o cuarto año de su plantación, incluso durante unos 20 o 30 años, así que la paciencia será clave para lograr el objetivo.

  1. La granada es una fruta que se da en temperaturas cálidas y tiende a sufrir si estas caen por debajo de los -10° C. Es este el motivo por el cual su mayor centro de cultivo se encuentra en el centro y sur de España aunque también podemos encontrar cultivos en las zonas del norte, donde es mejor elegir las zonas que están a la luz del sol.

 

  1. Es un árbol que se adapta a los terrenos, pero si habláramos de una situación hipotética y le diéramos a escoger un terreno donde crecer, este elegiría sin duda alguna los suelos que no estén sujetos a estancamientos de agua, es decir, que el mejor terreno para plantar vendrían siendo en suelos muy arcillosos, donde haya una mezcla entre arena y tierra para que con ayuda de los troncos que se formarían, el trabajo del drenaje seria mucho mas fácil.

 

  1. La mejor época para la siembra de la granada son el otoño y el comienzo de la primavera, ya que el invierno no es favorable para el cultivo de esta, debido a las bajas temperaturas y tiempos lluviosos que es cuando el suelo está mucho más húmedo.
  2. El procedimiento para plantar es básico, se debe hacer un gran agujero y el abono, maduro y abundante, se mezclan con las primeras capas de la tierra que anteriormente había sido excavada. Cada año se le debe agregar compost y estiércol de pallet, claramente sin exagerar.

 

  1. La planta se debe colocar inmediatamente en el agujero que fue excavado para que luego la tierra blanda se comprima con los pies antes de proceder con la regada.

 

  1. Si vas a cultivar la granada en maceta, el trato es básicamente el mismo, lo único que va a variar es la frecuencia con la que se va a regar, ya que esta va a incrementar. La maceta debe ser del tamaño de la planta desde planta, debe irse remplazando a medida que vaya creciendo y así garantizar suficiente tierra en las raíces.

 

  1. Regresando al cultivo de granada en el suelo de un jardín, recuerda que a partir de la siembra determines un programa o un sistema de riego por goteo, ya que va a ser de gran ayuda durante los primeros años, y para las épocas de sequía. Aunque de igual forma, es una planta que tolera muy bien la sequía, claramente si esta no es demasiado prolongada. El exceso de agua también es perjudicial para la planta
  2. Para finalizar y no menos importante, la poda, esta se realiza después de cada cosecha es decir a finales de otoño o a final de invierno y su objetivo es favorecer la producción, que normalmente ocurre en las ramas externas, lo más recomendable es cortar las ramas que están más hacia adentro y adelgazar las que son muy gruesas.