¿Cómo debemos cultivar gladiolos paso a paso de forma muy fácil?
Cuando hablamos de gladiolos, nos imaginamos inmediatamente algo hermoso. Los gladiolos son de las flores más hermosas que podemos tener en nuestro jardín, con colores llenos de vida y muy llamativos que van desde el rojo más vivo hasta al amarillo más luminoso, otros colores que también puede tomar esta planta son el Rosa, blanco y morado son alguno de los otros preciosos colores que esta fantástica flor nos puede regalar.
Datos importantes que debes saber sobre los gladiolos
Esta flor es nativa o proveniente de zonas cálidas principalmente de las zonas del Sur de África, Sur de Europa y Oriente. Esta Forma parte de la familia de las iridáceas y es una planta bulbosa, estos bulbos también son conocidos como Cormos pero estos bulbos son llamados CORMOS.
Los gladiolos han sido utilizados durante mucho tiempo para decorar jardines, más que todo en pleno verano, y principalmente para el uso de ramos de flores. Los gladiolos más destacados o famosos son aquellos que alcanzan una longitud de metro y medio los cuales poseen una gran variedad de colores.
El cultivo de gladiolos, incorpora a nuestros jardines el beneficio de poseer plantas de grandiosos tallos largos repletos de magníficas flores. Una flor de verano la cual podemos cultivar cumpliendo una serie de pasos no muy complicados y de forma muy sencilla.
Pasos y consejos para cultivar gladiolos
- Para los gladiolos, el tipo de suelo es lo más sencillo, pues cualquier tipo de suelo nos puede servir, pero lo más ideal y preferible es plantar los gladiolos en suelos que poseen un excelente drenaje para que así el agua no se estanque, donde se usen fertilizantes orgánicos, como por ejemplo, el estiércol o un compost maduro.
- Debes tener en cuenta que este tipo de plantas se nutren de una manera muy eficaz gracias a la luminosidad, es decir, que si se encuentran en zonas muy luminosas o soleadas, pero con un clima moderado, en pocas palabras, que les dé sol, pero de una manera indirecta, estas van a crecer de la mejor manera.
- Los gladiolos se plantan durante la primavera, apuntando hacia arriba, con unos 4 o 5 centímetros de profundidad. En el jardín, puedes plantarlas entre una planta y otra dejando entre 15 a 20 centímetros de espacio.
- El riego para esta planta debe ser abundante, pero debes estar atento porque se deben evitar los estancamientos. Debemos controlar la humedad del suelo, donde nos podríamos ayudar cubriéndolo con mantillo.
- El riego solo debe ser suspendido únicamente cuando las hojas se hayan marchitado en su totalidad, cuando eso suceda se debe proceder a desenterrar los bulbos antes de que lleguen las primeras heladas, para así guardarlos y sacarles provecho al replantarlos cuando vuelva la primavera.
- Ten presente que si vives en zonas muy frías, cuando veas que las hojas ya son de color amarillo, tienes que proceder a sacar el cormo dejando entre 2 a 3 centímetros del tallo. Para luego sacar los cormos pequeños que se han ido formando al quitar el cormo viejo, colócalos en una bolsa y en un lugar seco porque podrás volver a plantarlos cuando llegue la primavera.
- Para recolectar gladiolos individuales, lo que tienes que hacer es proceder a esperar que la primera flor o las dos primeras flores florezcan, ya sea en la mañana o en la tarde, cortando de lado: antes de realizar tu ramo, trata de dejarlas en agua, a poca luz y en un lugar fresco. Ten mucha precaución: si vas a volver a plantar los gladiolos que has arrancado, deja las hojas en planta, debido a que estas serán el combustible del bulbo plantado. Eso sí, las hojas secas las puedes quitar.
- Para finalizar debes evitar hongos o algunas enfermedades en tus plantas, puedes tratar los bulbos con productos específicos para evitar cualquier tipo de amenaza y te darás cuenta como en menos de 10 semanas tras plantar los bulbos, las flores ya florecerán de nuevo en tu jardín.
Tipos de gladiolos:
- Gladiolus murielae: su época perfecta para su floración es a inicios de otoño. Puede alcanzar una altura entre los 0,60 a 1 m de altura. Sus flores son blancas y en el centro un tono púrpura.
- Gladiolus floribundus ssp: la época para su floración es a mediados de primavera, esta hermosa flor puede alcanzar a medir unos 0,80 m de altura. Sus colores tienden a ser un rosa tono pálido o crema.
- Gladiolus subsp communis Byzantinus: la época de su floración es a mediados de primavera, tiene una altura aproximada de 0,60 a 0,80 m. Este tipo de gladiolo poseen un color rosa oscuro muy precioso que las hace características en su especie.
Si nos damos cuenta, el cultivo de Gladiolos no es muy complicado, es simplemente tener un poco de precaución al manejar el suelo en el que estamos trabajando, tener presente en la época del año que estamos cultivando y lo único que quedaría seria disfrutar de nuestro jardín o terraza repleto de hermosas flores.