¿Cómo debemos cultivar espárragos paso a paso y de forma correcta?
Hoy te enseñaremos como plantar espárragos en tu propia casa, esta es una planta que tiene muchas propiedades y beneficios en sus componentes que la hacen una opción muy saludable. Esta forma parte de muchas recetas, es por esto que hemos preparado una guía de pasos para saber cómo cultivarlos.
Qué son los espárragos
El espárrago es una planta de la familia perenne. Es una planta con un formado muy ramificado y con un aspecto un poco plumoso, donde sus raíces se presentan de forma subterránea y se les denomina “garra”. Las hojas de esta son muy chicas, y tienen semejanza a las escamas, tiene ramificaciones que alcanzan hasta los 25 mm de largo. El tallo como se dijo anteriormente es ramificado, formado por un disco, sobre el cual se crean una yema donde luego darán lugar a los espárragos o turiones.
Es una planta dioica, esto quiere decir que se presentan solo flores masculinas y otras con flores femeninas. También los frutos de esta son bayas de al menos unos 6 mm de diámetro y de un color rojo intenso.
¿Cuál es la manera correcta de cultivar?
Si has pensado en cultivar esta planta perenne en la terraza o jardín de tu casa o urbanización para de esta manera poder recolectar y comer tus propios espárragos cuanto se te antoje, tienes que tener muy claro que tomara su tiempo, además de tener mucha paciencia, ya que su crecimiento es lento. Debes seguir los pasos o claves esenciales que te vamos a presentar a continuación.
Como se dijo anteriormente, el cultivo de esta planta necesita mucha paciencia, incluso hasta el punto de esperar 3 años para una cosecha ideal, y así luego continuar con el cultivo durante 10 o 12 años. Pero no todo es paciencia, ya que cabe destacar que el cultivo de los espárragos puede servir para contar con esta planta durante todo un año, para esto tienes que saber muy bien los pasos para llevar el cultivo de modo que con el tiempo esta crezca sin ningún problema.
Los pasos para un buen cultivo de espárragos son:
- Lo más importante o ideal para un buen cultivo de espárragos en contar con un suelo que posea un excelente drenaje, para que el exceso de agua no afecte en ningún momento.
- Debemos tener claro que hay diferentes tipos de espárragos, dependiendo de dónde y cómo se cultive sabremos qué tipo de espárragos obtendremos. Por ejemplo, si crece en la superficie tendremos espárragos verdes; si los cultivamos por debajo, entonces tendremos espárragos blancos y, habría un tercer tipo de espárrago que vendrían siendo los violetas, los cuales poseen un sabor más dulce y afrutado que el resto.
- La mejor época para cultivar nuestros dichosos espárragos, vendría siendo a finales del verano o en otoño-invierno, todo esto dependiendo del área. Lo esencial es trabajar el suelo con fertilizantes orgánicos y sería bueno considerar también el uso de fertilizantes minerales, como agregar calcio.
- Debemos preparar un surco, más o menos que tenga de unos 30 a 50 cm de ancho y unos 15 a 30 cm de profundidad.
- Ten cuidado al plantar los espárragos, trata de dejar espacios de entre unos 30 o 40 cm entre cada uno de ellos. Para las hileras, se debería dejar una distancia entre 1 o 2 metros, todo dependiendo del tipo de espárrago que se quiera cultivar.
- Las plántulas también serían una muy buena opción para el inicio del cultivo. En principio, lo ideal es colocarla en el suelo previamente tratado con fertilizante, entre la primavera y el verano.
- Al finalizar el invierno, se debe fertilizar nuevamente con un material orgánico, esto se debe aplicar cada año, más o menos.
- El regado para los espárragos seria de manera regular esto solo si el clima lo requiere, es decir si las temperaturas son altas y no llueve.
- Tener precaución con la maleza en los suelos, hay que liberarla de estas, incluso si es necesario usando una azada.
- Para la recolección de nuestros espárragos, en general se recomienda recolectar luego de los tres años, ya que a partir de allí comienza la cosecha real, en el segundo año de cosecha se puede tomar algunos brotes aunque lo mejor y más satisfactorio será esperar a que hayan crecido por completo.
Beneficios de los espárragos:
Los espárragos es uno de los alimentos que debes incluir en tu vida si lo que buscas es perder un poco de peso y tener una alimentación sana. Esta cuenta con valores calóricos muy bajos, y es compuesta en casi toda su totalidad de agua. Elimina la retención de líquidos y las toxinas
Algunos de los beneficios de los espárragos:
- Tienen mucha cantidad en vitamina, como A, B1, B2, B6, C y E.
- Es rico en potasio y bajo en sodio, exceptuando en aquellos que vienen de conservas.
- Te ayuda a mantenerte en línea gracias a las bajas calorías y alto porcentaje en fibra.
- Posee un alto porcentaje en antioxidantes
- Es recomendable para mujeres que estén embarazadas.