¿Cómo debemos cuidar un agaporni paso a paso de manera correcta?

¿Cómo debemos cuidar un agaporni paso a paso de manera correcta?

Aprende todo lo que tiene que saber sobre un Agaporni, si eres de esos que no tienes mucho espacio en tu casa, para tener una mascota que demande de espacio para correr libremente. Puede que te interese tener un agaporni. Es por eso que hemos preparado una guía de pasos sobre su cuidado para que aprendas todo lo que necesita esta hermosa ave.

¿Qué es un agaporni?

Es un ave perteneciente a la familia de los psittaculidae, proveniente del continente africano. Son también llamados como las aves “inseparables”, ya que no se separan de sus parejas. El macho y la hembra son inseparables, incluso se arreglan las plumas el uno al otro o se acurrucan juntos. De por sí su nombre proviene de una palabra griega llamada “ágape”, la cual significa amor o afecto, y ornis, que tiene el significado de ave.

Su apariencia es similar a la de un loro pequeño, existen al menos unas 9 especies de agapornis, los cuales están comprendidos por un tamaño entre los 13 y 16 cm. Son de plumaje muy colorido y resaltan o destacan por poseer una cola corta.

Son animales muy confiables con el ser humano, aunque principalmente es mucho más amena con su propia especie, incluso con otras aves. Por lo general no es un ave conflictiva, es decir no suele ser un animal violento o que sea de atacar, a no ser que en algún momento se sienta amenazado.

Como se dijo anteriormente el agaporni es un ave muy tranquila, cariñosa e inteligente por naturaleza. Una de las especies más llamativas o populares son los de cara de melocotón, estos son llamados así debido a las tonalidades de su plumaje, donde son de color verde por toda la parte de su cola y torso hasta llegar a la zona de su cabeza y pecho donde cambia de color a un tono naranja y amarillo.

Son aves que pueden llegar a vivir 20 años en cautividad. Su tamaño ha propiciado que sean elegidos como mascotas urbanas en lugar de preferir otras especies de mayores dimensiones, cabe resaltar que a pesar de que es un ave considerado loro, estos pájaros no siempre imitan el habla.

Como se debe cuidar un agaporni

  1. El espacio: estas aves son muy activas, por ende necesitan hacer ejercicio a diario para así poder mantenerse sanos. Lo recomendable es tenerlos en espacios seguros, dejándolos salir de su jaula por varias horas al día. Eso ayudará a sus músculos y estimulación mental. Hay un mito de que los agapornis se tienen que criar acompañados, eso es totalmente una falacia, el agaporni puede criarse en solitario tranquilamente.

 

  1. La jaula: para este paso lo recomendable es dejarte aconsejar por profesionales, pero deja claro que quieres que el tamaño sea el adecuado para el animal. Mientras más grande mejor, un tamaño de 60 x 60 y un espacio de barras entre 1,25 y 1,5 cm, son lo mejor para estos pájaros. Las jaulas cuadradas o rectangulares son idóneas.

 

 

  1. La alimentación: se alimentan de semillas de mijo, o pipas de girasol. Son pájaros que tienden a ser selectivos comiendo solo mijo o solo pipas de girasol. Sin embargo estas semillas deben ser solo una pequeña parte de su alimentación, pues también se benefician de comer frutas y hortalizas como zanahorias, lechugas o manzanas. Por favor ten precaución y no des chocolate, aguacates o cualquier tipo de alimento azucarado. Con las semillas tienes que administrar la dosis, no más de una cucharada de la media del producto diario y no se te olvide de rellenar el bebedero cada vez que puedas.

 

  1. Limpieza de la jaula: sin duda alguna una de las tareas menos amigables de tener pájaros es esta. Sin embargo es una de las cosas más importantes que debemos realizar debido a que ayuda a prevenir enfermedades y a que el ave esté mucho más cómodo. Coloca un papel en la parte inferior de la jaula, así se te facilitará retirar todos los días o al menos cada dos días la suciedad.

 

 

  1. El baño: los agapornis son aves que les gusta poder bañarse. Procura de que la jaula de tu agaporni tenga una bañera o habitación para que el pájaro la use cuando él lo necesite. Acuérdate de cambiar el agua al menos dos veces a la semana. También existen personas que los bañan con agua tibia en el lavabo, pero esto ya depende del carácter de cada pájaro.

 

  1. Visita al veterinario: lo primordial de tener una mascota siembre será velar por su salud y bienestar. El veterinario siempre te aconsejará sobre todo y cada uno de los cuidados que este precioso pájaro pueda necesitar. Toda información que puedan darte va a servir de mucha ayuda para poder así aprender sus cuidados básicos. Hay que cortarles sus uñas cada cierto tiempo o si quieres evitar cualquier tipo de lesión lo ideal es que lo lleves a alguien que sepa hacerlo. Pregunta la periodicidad con la que tiene que acudir al veterinario. En oportunidades el crecimiento de las plumas ocasiona que el ave no pueda volar de manera correcta para ello es necesario un recorte de plumas, consulta al veterinario si ves este problema.