¿Cómo debemos cuidar a un caballo?

¿Cómo debemos cuidar a un caballo?

Los cabellos son sin lugar a duda criaturas majestuosas, que si se les cuida como se debe lucirán hermosos. Bastante simpáticos cuando se les brinda suficiente cariño. Es por esto que hemos preparado una guía de pasos sobre el cuidado de los caballos domésticos, si tú tienes uno de estos no dejes de leer y toma nota de la guía de pasos que te dejamos a continuación.

Todo lo que tienes que saber sobre los caballos

Es un mamífero el cual pertenece a la familia de los équidos. Tiene al menos 86 tipos de raza por todo el mundo. Hay diferentes grupos de familia de caballos, los cuales se dividen en distintos mamíferos salvajes:

El primer grupo está conformado por las cebras, que son originarias de África; el segundo grupo está conformado por los asnos, incluyendo al asno salvaje africano, al kiang y al onagro que habita en Asia y, por último, los caballos propiamente dichos, que tienen como nombre científico Equus ferus caballus.

Los caballos domesticados son aquellos que el hombre logra domar para diferentes finalidades, ya que son de gran utilidad para la ganadería o hasta para el deporte, como también para el uso de terapias psicológicas y físicas. También es usado para el trasporte, y al mismo tiempo, podemos encontrar caballos que viven en estado salvaje.

Entre los principales tipos de caballos salvajes podemos encontrar al tarpán y al caballo de Przewalski. El tarpán es originario entre una región Europea oriental y Mongolia, se extinguió al principio del siglo XIX. Mientras que, el caballo de Przewalski es el único tipo de especie salvaje que podemos encontrar en la actualidad. A las hembras se les llama yegua, mientras que a las crías machos se le llama potro y a las crías hembra potranca.

Al tener un caballo, podemos decir que tenemos un tesoro, debido a que al tenerlo obtendremos muchos beneficios, de por sí, hasta para tu propia salud. Pero debes saber muy bien como debes cuidarlo para que así siempre esté en las mejores condiciones posibles.  Para ello debes seguir leyendo y tomar nota de todos los consejos o claves que te vamos a dar para el mejor cuidado de los caballos.

Consejos para el cuidado de un caballo

  1. El descanso: una de las cosas más importante que debes saber es que tu caballo necesita descansar bien, de una manera totalmente óptima y en las mejores condiciones. Un granero o un establo sería el lugar ideal para tu caballo, se recomienda que haya suficiente espacio como para que el caballo pueda moverse tanto libremente como cómodamente, y el mismo se pueda acostar y estar de pie.
  1. La cama: aunque una de las cosas más peculiares de los caballos es el poder dormir de pie perfectamente, algunos prefieren hacerlo acostados, pues es muchísimo más cómodo y el sueño es mucho más productivo. Lo ideal sería una cama a base de paja, cáñamo o virutas de madera, el material de la cama debes cambiarlo semanalmente y removerlo un poco día a día para que no se quede apelmazado.
  1. Comedero: la limpieza de su comedero como también de su bebedero debe ser constante, debes limpiarlos por lo menos un par de veces a la semana esto para eliminar totalmente los restos de comida que puedan quedar.

 

  1. Estiércol: limpia el establo, granero o el lugar donde se encuentre tu caballo, pues el estiércol acumulado podría ocasionar el riesgo de que coja cualquier tipo de infección.
  2. La alimentación: sin duda alguna al momento de cuidar un caballo lo más básico que debes de saber es cómo debes alimentarlo conforme a su peso, tamaño edad o raza. Su dieta basa en comer básicamente heno, pero no puede faltar de vez en cuando la alfalfa, césped, avena o pienso dulce. Es importante respetar los horarios de comida, que esto sea una rutina diaria, evita que coma justo antes o después de haber hecho ejercicio físico y dale de comer al menos de 2 a 3 veces al día. Un caballo promedio suele comer unos 9 o 10 kilos de alimento diario.

 

  1. Bebida: los caballos necesitan beber gran cantidad de agua diaria para mantenerse en muy buena forma, más o menos entre unos 25 y 55 litros, esto dependiendo de su edad y su tamaño. Lógicamente también influye el tipo de calor que presente la zona donde se está cuidando.

 

  1. Su pelaje: otro de los aspectos más importantes, por estética, es cuidar muy bien su pelaje para que siempre luzca impecable, bonito y fresco. Siempre retira cualquier resto de suciedad con un cepillo de raíces, pues suelen quedarse en su pelaje restos de hierba, barro o cualquier otra cosa, cepíllalo a diario para que siempre esté limpio y saludable.

 

  1. Cascos: tienes que tener mucho cuidado con los casos, debido a que es una zona muy delicada y sensible, puede tener infecciones si no se cuida bien. Trata de revisarlos y estar pendiente para eliminar cualquier tipo de suciedad. Si tu caballo pasa mucho tiempo en barro debes buscar hongos y así eliminarlos lo más pronto posible.

 

  1. Veterinario: siempre debes de tener a la mano el teléfono de algún veterinario de confianza, ya que nunca sabes cuando sea necesario acudir a él. En caso de que tu caballo presente algún tipo de síntoma maligno o problema de salud, no dudes en llamarlo.

 

  1. Ejercicio: el ejercicio es muy importante para los caballos. Lo más recomendable es que dependiendo de su edad y raza tome una rutina diaria de ejercicio, por lo general como mínimo una hora diaria, cuatro veces a la semana. Empieza siempre con una sesión de 10 minutos caminando para que así no haya ningún tipo de riesgo a lesión.