Cómo cultivar y recolectar té en casa
El té es algo que está presente en muchas culturas, y son muchos los lugares y sitios de ocio en los que podemos disfrutar de un rico té para relajarnos. Hoy en día el té llega a nuestra casa bastante fácil, habiendo de las muchas versiones, algunas que se consumen frías, otras caliente. El té tiene muchos beneficios, de los cuales te hablaremos más adelante, así como también de como cultivarlo y tenerlo en nuestra casa. Si quieres aprender a tener tu propio té en tu casa sigue leyendo y entérate como cultivarlo con la guía de pasos que preparamos para ti.
Breve historia del té
El té tiene diferentes versiones en cuanto a su origen, en cada cultura hay una versión diferente. Aunque los registros nos llevan a China al siglo XXVII A.C para esta época ya era consumido el té en esta nación. Anteriormente el té era conocido únicamente como planta medicinal, pero cuando comenzó su expansión por toda china, sobre todo al sur del país, este llevo más reconocimiento en otras áreas. Su comercio y transportación después lo llevaría al Himalaya y a Japón sucesivamente.
Paso mucho tiempo hasta que gracias a los portugueses o holandeses (no se conoce quien fue el primero) comenzaron a exportar él te chino a Europa, donde su convierto en todo un éxito. En Estados Unidos llego gracias director general de países bajos en 1950, que mando un cargamento a Nueva York, en aquel entonces conocida como Nueva Ámsterdam. Actualmente es una de las bebidas más consumidas junto con el café, la Coca-Cola y la cerveza. Existen cuatro tipos de té: el negro, verde, rojo y blanco, cada uno de ellos aporta con origen y propiedades distintas.
Beneficios y propiedades
A continuación los presentes beneficios y propiedades son de forma general, en todas los tipos de se te encontraran.
- Es antioxidante: en su contenido podemos encontrar polifenoles, que son sustancias que actúan en el cuerpo como antioxidantes, estas combaten el envejecimiento, ayudan al fortalecimiento capilar y tiene efectos antinflamatorios.
- Ayuda a prevenir enfermedades: los flavonoides que son propias del té, ayudan a mitigar las enfermedades cardiovasculares, el riesgo de cáncer, y también favorece el rejuvenecimiento, ya que porta con vitamina C y vitamina E.
- Es astringente: tiene propiedades cicatrizantes y efectos antidiarreicos. Ayudan a la absorción de colesterol.
- Rica en nutrientes: contiene gran variedad de minerales como por ejemplo: el hierro, flúor, calcio, cinc, potasio y magnesio, que aunque se hayan en cantidades muy pequeñas son beneficiosas para nosotros. Pero también hay que tener cuidado de basar una dieta en esto ya que esto es solo como para traer un equilibrio ligero.
- Contiene vitaminas: podemos encontrar ciertas vitaminas ales como A, B1, B2 B12, C Y D en cantidades pequeñas.
- Favorece al metabolismo: dado a su efecto de aumentar la temperatura corporal es perfecto para tenerlo como ayuda a la hora de querer bajar de peso.
- Relajante: tiene cierta sustancia que hace que nos relajarnos y des estresarnos. Ayuda a mantenernos concentrados y mantiene nuestro cuerpo y mente calmados.
Pasos para cultivar y recolectar té en casa
Tener un pequeño jardín en casa o simplemente un maceta puede ser muy útil a la hora de querer cultivar te en casa, siguiendo estos sencillos pasos se te hará más fácil al momento de sembrar té, para disfrutar en esas tardes de otoño o a la hora de dormir para conciliar el sueño. Esperamos que esta guía de pasos te den el ánimo que necesitas para empezar a cultivar te en casa.
- Antes de empezar debemos saber y tener en cuenta que el té crece de un árbol de además este tardara varios años en madurar, alrededor de tres años, por lo que hay que tener paciencia para poder disfrutar de sus frutos, que son las dichosas hojas.
- Un tipo de planta de té es la camellia sinensis, es la mejor opción para cultivar té Podemos buscar un espacio ya sea en el jardín o en un matero para empezar con nuestra siembra.
- En el suelo donde vayamos a cultivar tiene que ser arenoso y tener nutrientes suficientes para que el futro árbol crezca bien desarrollado. Además este suelo tiene que tener un buen drenaje, en cuanto al riego debe ser constante pero no abundante. No soporta el frio así que hay que meterla a la casa o protegerla en periodos de temperaturas bajas.
- Pasado el tiempo necesario y nuestro árbol nos den frutos, a la hora de recolectar las hojas debemos procesarlas correctamente. Se recolectan en otoño, se dejan secar al sol unos días, después se dejan secar ya sea en horno o microondas a 180º durante unos 30 minutos; pero este último paso solo lo haremos si no tenemos suficiente tiempo para darlas secar al aire libre. El té puede durar mucho tiempo una vez que este seco, pero si queremos hacer que dure más podemos guárdalas en un frasco para así mantenerlo.
- A la hora de querer hacer te, podemos condimentarlo ya sea con canela, azúcar o miel. También podemos añadirle un toque de limón para aumentar sus propiedades, de igual forma añadirle un poco de jengibre para complementar, ambos son elementos muy saludables.