Cómo cultivar spirulina en tu casa de la manera más Fácil

Cómo cultivar spirulina en tu casa de la manera más Fácil

La Spirulina una planta que se caracteriza por tener un color verde de color bastante llamativo, esta también puede tener algunas variantes en sus colores teniendo así algunas de color azul verdoso, o turquesa. Es un ingrediente muy nutritivo en muchas recetas en las que se usa, así como también en los remedios caseros que se preparan con ella, esto gracias a sus vitaminas, proteínas y minerales.

 

Esta planta es muy conocida y resalta por su gran cantidad de propiedades benefactoras, de tal manera que pueden ayudarte y sacarte de apuros en muchas situaciones. En esta guía te hablaremos de este tipo de algas, de sus propiedades, de cómo te benefician y del proceso para cultivarlas.

Cómo consumirla y algunos datos sobre la Spirulina

Este tipo de alga por lo general debe usarse de forma reseca, bien sea en tabletas o polvo, y de igual manera también es posible consumirla como refresco. La misma le regala al organismo una cantidad importante de minerales y vitaminas que aunque debe ser consumida con cuidado, ya que como la mayoría de los productos naturales también tiene efectos secundarios.

Por esto se recomienda su consumo para atletas, así como personas que se dedican al deporte, y/o a adelgazar. Gracias a diferentes universidades y laboratorios científicos, hoy en día es posible conocer las propiedades de una infinidad de recursos naturales, siendo uno de estos las algas Spirulina, conociendo así sus proteínas, lípidos y vitaminas junto a algunas de sus propiedades.

Cuando se habla de recursos naturales, es necesario tener una serie de precauciones, puesto a que no queremos que por estar en búsqueda de algún beneficio terminemos haciendo todo lo contrario. Por esto debes tener cuidado al momento de consumir esta alga, más si estás consumiendo medicamentos. Esto puede que produzca algún daño a tu organismo.

Nuestro cuerpo podría generar alguna reacción, haciendo así que nuestro cuerpo produzca algo malo. Por ejemplo una hemorragia interna. A la vez que si se trata de una mujer en lactancia, así como también en cinta debería evitar consumir la misma, ya que esta puede causarle daños al bebé. También las personas que padezcan de enfermedades en el hígado, así como también de tiroides eviten el consumo de esta alga.

Pasos para cultivar Spirulina

Ya habiendo leído todos los beneficios de esta planta, puede que te interese cultivarla. Por lo que preparamos una guía para ti, sigue leyendo y entérate de cómo hacerlo

  1. Lo primero que debemos tener en cuenta es que es necesario obtener un buen tanque, como los que se utilizan para los acuarios. Es recomendable que dicho tanque tenga un tamaño estándar. con estas dimensiones del tanque tendremos un cultivo para una familia promedio.
  2. Luego es muy importante y fundamental buscar y obtener los minerales necesarios para el crecimiento y proliferación de las algas. Estos minerales son como unos alimentos y nutrientes que son vendidos para algas marinas.
  3. Una forma de aumentar la producción, sería contando con un tanque que ya se hubiera usado para el cultivo de estas plantas. Esto hará el proceso de cultivo sea mucho más fácil, a la vez que aumentaría la producción de las mismas
  4. Una vez tengamos todo esto es importante considerar la zona donde será cultivada, ya que esta alga es similar a una planta y necesita una cantidad considerable de luz solar para sobrevivir. Ubicarla en un lugar donde pueda recibir abundante luz solar.
  5. Luego de tomar en cuenta todo esto, podemos proceder a llenar el tanque con agua filtrada (SIN CLORO). Junto al agua filtrada es necesario agregar la comida con los nutrientes previamente comprados. De esta manera comenzarán a crecer las algas
  6. Ten en cuenta la temperatura del agua, sin importar que estas puedan sobrevivir a distintas temperaturas, es importante tener un control sobre esta sí queremos una mayor producción de algas. La temperatura ideal entre los 32 y 35°C, ya que a esta temperatura el nivel de producción vendría siendo el más alto
  7. Luego de haber regulado la temperatura del agua, podemos procederá agregar directamente las algas al tanque.
  8. Gracias a todo lo realizado previamente el alga comenzará a crecer sin interrupción alguna, y sin necesidad de ningún mantenimiento mayor. Aunque es recomendable mover el tanque de vez en cuando para oxigenar el ambiente interior del tanque
  9. Ya después de haber pasado aproximadamente un mes, podemos recolectar nuestra primera cosecha

Se recomienda antes de consumirla filtrar el agua con un paño, luego podrá ser consumida sin ningún tipo de problema. Es necesario saber también que la Spirulina es un alimento y no un medicamento. Su consumo no es recomendado ni asegurado de forma médica, puesto que aunque hasta ahora no se han conocido efectos graves por un consumo inadecuado, aun así esta puede generar efectos secundarios como sed, estreñimiento y erupciones en la piel.