Cómo cultivar setas en tu propia casa

Cómo cultivar setas en tu propia casa

Si bien se sabe, las setas en tiempos de antaño eran consideradas plantas, ya que crecen de la tierra, y siempre estaban inmóviles, pero a medida que fue pasando el tiempo, y la ciencia fue avanzando, llegaron a la conclusión de que las setas no pueden ser plantas ni pertenecer a su mundo por lo que no liberan clorofila y por lo tanto tampoco realizan fotosíntesis, siendo esta una característica principal e indispensable de las plantas.

Esto no deja de hacerlas una especia rica en proteínas y propiedades saludables. Las setas además de tener un buen sabor al momento de utilizarlas como ingrediente de cocina, también tienen propiedades nutritivas que da un muy buen beneficio para la salud, como por ejemplo una alta cantidad de proteínas, su nivel de grasa es bajo, son ricas en fibra, y una cantidad más de propiedades que al momento de consumirlas ayuda mucho en nuestra salud e incluso en dietas

Porque las setas han tenido tanta importancia

Científica y biológicamente se ha comprobado que las setas son ricas en muchas vitaminas y minerales, como yodo, magnesio, calcio, fósforo, vitamina C, B1, B2, B3; entre otros componentes más que hacen las setas muy beneficiosas para la salud.

Gracias a todo esto, las setas se han vuelto un producto muy solicitado tanto por amas de casa para sus recetas familiares, como por restaurantes para profesionales de la cocina, y muchos de estos cuando no tienen la oportunidad de adquirirlas en el mercado, se ven en la obligación de asistir a algún bosque cercano, y comenzar la travesía por la búsqueda de estas.

Es por eso que aquí te ayudaremos a evitar esto, diciéndote como cultivarlas en casa, y dándote algunos tips y consejos para que tu cosecha sea sana, abundante. Ya que tener un huerto micológico en casa, puede ser bastante sencillo.

Pasos para cultivar setas en casa

Siempre es posible hacer una pequeña huerta con herramientas y accesorios que tengamos en casa, solo debemos saber que las setas deben de crecer en un ambiente húmedo. Y debido a que las setas son una especie que crece bastante rápido, es posible tener siempre disponibilidad de esta para nuestras recetas o remedios.

Definitivamente es una muy pequeña inversión que vale la pena realizar. Y además como todos sabemos no hay nada más satisfactorio que poder cultivar nuestros propios ingredientes y que den el fruto que queríamos.

Para comenzar a cultivarlas, es necesario tener el sustrato adecuado, para esto podemos agregar a una caja o saco, tierra y/o paja compactada, e incluso se puede agregar pedazos y trozos de troncos de árboles para que este sea rico en nutrientes. También es necesario saber las semillas correctas, dependiendo cual sea la necesidad de uso.

Ya después de haber realizado el sustrato de forma correcta, y teniendo las semillas adecuadas solo queda decidir la base en donde cultivan las setas y la ubicación correcta para tenerla en tu casa.

Es recomendable que el lugar en donde decidas ubicarla sea de sombra y en donde no llega la luz solar, también es recomendable tenerlas en un lugar en donde la temperatura permanezca desde los 15 hasta los 20ºC, también es muy recomendable que sea en un lugar húmedo, para que la seta puede salir, ya que si se cultiva en un lugar seco, es necesario agregar agua con un atomizador con bastante frecuencia, en especial al principio de haber comenzado el cultivo, se recomienda que si es un lugar seco regar al menos 2 veces al día.

También es posible cultivar setas gracias a que en algunos lugares venden ya kits preparados para esto, sumamente fáciles de utilizar incluso son aptos para niños. Siendo el kit más usado por personas principiantes e inexpertas en el tema de cultivos y agricultura.

También es posible realizar un cultivo a base de un troncos, debido a  que muchos troncos producen y cultivan un tipo de seta en específico, y pueden ser encontrados en bosques o también puede encontrarlos ya preparados para un tipo de seta en específico en tiendas dedicadas a la venta de este tipo de productos como jardines o tiendas de agricultura.

A partir de todo esto ya sabemos que tener un cultivo de setas es mucho más fácil de lo que parece, y pues aunque parecer bastante sencillo, hay algunas setas que requieren un cuidado más específico, que los especialistas, jardineros y agricultores dirán al momento de vender el producto o pedir un consejo,  y si es necesario hacer otro tipo de cuidado, estos lo indican o si es posible simplemente realizar los pasos estandarizados que son los indicados en el kit.

Te recomendamos asistir a tiendas especializadas en jardinería y agricultura, o también puedes obtenerlos por tiendas online, en las primeras te puedan dar consejos, así como también tips para cultivarlas. También por si no habías escuchado antes es posible cultivar setas en posos de café, es decir a partir del residuo que queda de colar el café.