Cómo Cultivar Salvia en Casa

Cómo Cultivar Salvia en Casa

La salvia, es una planta medicinal que desde la antigüedad fue usada por herbarios como ingrediente en muchos medicamentos. Esta planta atesora una gran cantidad de propiedades, como mejoran la salud bucal y digestiva, mejoran la falta de energía al igual que algunos problemas de piel y de boca, siendo mayormente aplicado por mujeres.

Gracias a sus propiedades, la Salvia es una de las plantas más versátiles apreciadas por herbolarios profesionales, haciendo a dichos herbolarios no dudar al momento de recomendarla para remedios, por sus muchos beneficios, sirviendo para tratar la pérdida del apetito, es cicatrizante, es ligeramente hipoglucemiante, entre otras cosas

Algunos beneficios de la Salvia

  1. Su efecto Vigorizante y tónico ayuda a combatir los efectos y síntomas de debilidad, astenia, atonía y falta de energía. Ayudando también a combatir la falta de apetito
  2. Es un gran amigo de la salud para la mujer. Gracias a su efecto antiespasmódico ayuda a aliviar los dolores menstruales y a normalizar el periodo menstrual.
  3. Gracias a su efecto estrogénico ayuda a tratar los ingratos síntomas de la menopausia, como el sofoco y la alta sudoración nocturna, ayudando también a lidiar con la irritabilidad, migraña y dolores lumbares.
  4. Su efecto tónico digestivo ayuda a aliviar los casos de gastroenteritis y de digestiones lentas y difíciles, así como también en el caso indigestiones nerviosas que causan vómitos y náuseas.
  5. Su efecto antiviral, antiséptico y antiinflamatorio, bronquitis leves, resfriados gripales, y entre otras enfermedades como faringitis y amigdalitis.

Conociendo que la Salvia es una planta rica en propiedades medicinales también nos queda agregar que es una planta utilizada en recetas de comida como aromatizante de carnes, pescados, pollos, sopas y hortalizas. Muy popular en países europeos por sus ravioles con manteca y salvia o las hojas de salvia fritas.

Cómo plantar Salvia en tu casa de manera Fácil

Sabiendo todos los beneficios así como la importancia de la Salvia, puede que te interese plantarla en tu jardín y/o huerta. Si este es el caso sigue leyendo que aquí te enseñamos cómo hacerlo.

  1. Lo primero que hay que tener en cuenta al momento de cultivar una planta de Salvia es que aunque esta planta es una planta que suele adaptarse a cualquier tipo de clima y a cualquier lugar es recomendable que al momento de cultivarla sea en un terreno arcilloso y seco, el cual facilite el drenaje del agua debido a que dicha planta es una planta mediterránea.
  2. Lo segundo que se debe tomar en cuenta es que como se mencionó antes, la salvia puede ser cultivada en cualquier lugar de tu jardín o terraza jardinera. Debes colocarla en un lugar donde reciba suficiente luz solar, pero no demasiada, también evita colocarla en rincones debido a que la brisa y la sombra no es muy recomendable para este tipo de plantas.
  3. Lo tercero es que en caso de que hayas comprado o cultivado semillas de salvia para tener abundancia, sería recomendable cultivar cada semilla al menos de 50 a 60 centímetros de distancia una de otra.
  4. Se recomienda que si plantara una salvia en algún matero al interior de su hogar dicho material sea de al menos 30 centímetros, y cubrir con arcilla o fragmentos los huecos de drenaje de dicho matero para que aumente así el flujo de agua en la planta. Y este sea colocado cerca de alguna ventana donde pueda recibir bastante luz solar.
  5. Debido a que la salvia es una planta que NO necesita mucho riego, puede ser regada a disposición del tiempo que tenga, y no hacer un riego rutinario y específico. Aunque cuando se siembra por primera vez es recomendable mantener el suelo húmedo, ya después de que crezca si puede regarla a disposición de su tiempo
  6. Para la primera vez en sembrar la Salvia, es recomendable que el suelo sea fertilizado, tiempo más adelante no será necesaria su fertilización, incluso podría limitarse a tal punto de hacerlo un par de meses al año
  7. Es recomendable que a mediados del mes de febrero realizar la primera posada de la planta, para promover el desarrollo y crecimiento de la planta.
  8. Cuando hablamos de la temperatura, podemos decir que esta planta puede tolerar temperaturas bajas, incluso para la temporada de invierno, o si es una temporada muy helada, pero se recomienda tener un mantillo en la base de la planta para evitar problemas con el crecimiento y humedad.
  9. Ya después de haber florecido la planta, puede ser recolectada la cosecha cuando necesite de esta. Incluso si se trata para uso medicinal sus hojas pueden ser utilizadas antes de florecer.

Como pudimos ver, por lo general, las salvias son un cultivo sencillo y muy generoso en sus floraciones. Algunas salvias son más sensibles al frío que otras. Su color de flores varía desde azul intenso hasta lila, rojo, fucsia y blanco, dándoles características diferentes al momento de florecer. Por ejemplo La salvia roja tiene pequeñas flores rojas en racimos que al envejecer se destinen un poco.