Cómo cultivar rosas en maceta
Las rosas son el tipo de flores más conocidas del mundo, esto por su singular belleza que atraen a todas las personas que las ven. Otra de las razones por las que la rosas son tan conocidas es porque son sinónimo de amor, las floristerías registran un gran número de ventas en rosas durante fechas especiales. Si te interesa como cultivar estas flores en tu casa que te enseñamos Como cultivarlas fácilmente en cualquier jardín o maceta ya que no siguen reglas estrictas para su cuidado.
Algunos datos curiosos sobre las rosas
Son flores generalmente espinosas, pueden llegan a tener una altura de 5 metros y en algunas casos, con ayuda de otras plantas pueden llegar las 20 metros. Las hojas tienen cierta forma ovalada y tiene entre 5 a 9 partes compuestas en cada hoja. Las flores tiene cierto aroma, y van de colores como amarrillo, blanco, azul, rosado y rojo; que es el más común.
Antiguamente las rosas eran consideradas como símbolo de belleza, estas fueron utilizadas a la hora de guirnaldas o coronas, también para decorar lugares donde hacían alguna festividad. También de estas extraían aceites que tenían varias aplicaciones de uso medicinal.
Beneficios de los pétalos de la rosa
Las rosas también traen consigo ciertos beneficios, sus pétalos tiene diferentes usos, en los cuales podemos encontrar a continuación:
- Como humectante facial
- Ayuda a dormir mejor, ya que tiene efectos relajantes
- Tiene cualidades que ayudan a mejorar el acné
- Nutre el cuero cabello, ayudando a darle más brillo y sedosidad
- Ayuda a la retención de líquidos, y así favorecer a limpiar el organismo
- Tiene altos contenidos de vitamina C, la cual la convierte en una fortaleza contra enfermedades
Pasos para cultivar rosas en macetas
- Existen diferentes tipos de rosas, de acuerdo al lugar que elijamos para sembrarlas debemos escoger que tipo, si escogemos una maceta deben de ser rosales pequeños. Cuando tengamos en claro que vamos a sembrar procedemos a buscar información sobre sus cuidados.
- Acuerdo a lo mencionado anteriormente, a la hora escoger un matero, deben de tener ciertas dimensiones para que su desarrollo no tenga ningún problema. La maceta debe de tener buen drenaje de líquidos, ya que si no lo hay el agua se puede estancar y así las raíces se pueden pudrir.
- Ahora hora de acomodar la maceta para el cultivo de rosas estas tendrán imaginariamente líneas de división. Van a ser tres, la primera que es la inferior, vamos a colocar piedras para que exista mayor drenaje, en la segunda, vamos a combinar piedras pequeñas con abono, y si existe la posibilidad de comprar tierra especial para rosas se la añadimos, y por último, que es la capa superficial solo añadiremos abono; esto para que su desarrollo sea el mejor.
- En caso de no comprar las semillas, tenemos la opción de sembrar una ya crecida pero pequeña, que no se haya desarrollado todavía. En la maceta revolvemos la tierra y sembramos junto al tallo que viene con un poco de tierra (cepellón) de manera uniforme haciendo que esta quede bien compacto con la tierra de la maceta.
- Después regamos de abundante agua para que no queden espacios vacíos en la maceta.
- Si en caso de escoger una trepadora para cultivar, la maceta debe de ser muy profunda y además, como soporte para que esta crezca, debemos de colocar palos cualquier soporte en el suelo del tamaño que queremos que llegue. Debemos amarrarlas de manera suave a ellos.
- Las rosas aman recibir sol, por ello debemos ubicarlas en un sitio donde la mayor parte del día le dé los rayos solares.
- En cuanto al riego, preferiblemente hacer en las mañanas y durante el verano hacer también por las noches, ya que al ser flores estas requieren mucha agua para su desarrollo.
- Como consejo para que el agua se agua no se evapore, podemos colocar cascaras de troncos alrededor de nuestras rosas, así mantendremos la humedad.
- Podemos ayudar a nuestras rosas aplicándoles un fertilizante cada dos semanas, así estas crecerán bonitas y sanas.
- Si está al alcance de nuestras manos podemos aplicarles un poco de magnesio, esto también se hace para ayudarlas a crecer.
Principales plagas que afectan a las rosas
Son frecuentemente atacadas por plagas y enfermedades ya que son muy delicadas. Es el mayor problema que tienen, da a esto se fumigan regularmente. A continuación las enfermedades mas comunes.
- OIDIO: es un hongo que cubre a las hojas de las rosas con un fino polvo blanco y también ataca a las flores. Es frecuente la aparición de esta plaga en primavera y otoño, sobre todo si las rosas se encuentran en una zona con temperatura alta. La mejor forma de prevenirlo es teniendo la humedad de ellas.
- MANCHA NEGRA: son manchas oscuras que afectan a las hojas, y a medida del tiempo se vuelven más grandes. También hace que la hoja tome cierto color amarillento hasta que esta se cae. Este hongo es común cuando hay abundante humedad.
- ARAÑA ROJA: son ácaros de color que provocan que los rosales se pongan débiles; viven en condiciones de resequedad.