Cómo cultivar romero en casa
Esta planta se caracteriza por su altura que va alrededor de 50 a 300 centímetros, lo fuerte de sus raíces, su tallo leñoso y muy sólido. Desarrolla hojas delgadas y alargadas, produce flores con un peculiar color morado. El romero es un tipo de hierba muy utilizado y apreciado en la cocina, ya que le da cierto toque a la comida. Además de sus múltiples beneficios medicinales.
Anteriormente el romero era utilizado para fortalecer la mente y mejorar su agilidad. Hoy en día gracias a una investigación por parte de Avances Terapéuticos en Psicofarmacología, se ha demostrado que el olor a romero ayuda a la concentración, rendimiento, velocidad, e inclusive el estado de animo de una persona, haciendo que se cloque un poco más anímica.
Beneficios del romero
- Alto contenido de hierro, que ayuda a las personas que sufren de anemia.
- Ayuda en la recuperación de enfermedades respiratorias debido a su composición química, que tienen un efecto estimulante y actúa como tónico.
- Es rica en antioxidantes, por la cual se usa en tratamientos rejuvenecedores, como también se utiliza en el tratamiento de enfermedades tales como el alzhéimer, cáncer y SIDA.
- Tiene propiedades bactericidas por la cual se usa como reemplazo para los antibióticos en enfermedades de transmisión sexual.
- Es ideal para suavizar dolores musculares y calambres; realizando baños de romero durante 15 minutos o aplicando aceite de romero en la zona afectada.
- Ayuda con las uñas quebradizas evitando así que se rompan.
- Fortalece y mejora la circulación el cuero cabelludo para el crecimiento del cabello.
- También es usado para combatir el mal aliento, aliviar ulceras e inflamaciones.
- Disminuye los gases estomacales.
- Controla la caspa.
- Sirve para realizar infusiones que combaten el insomnio.
El nombre científico de esta hierba es Rosmarinus officinalis, es un arbusto originario de Asia, África y Europa. Lo podemos encontrar fácilmente en rocas, acantilados, colinas, etc. Siempre y cuando este donde haya sol y tierra fértil. Debido a su gran uso para consumo y aplicaciones las personas han decido cultivarlo en casa, ya que se realiza de una manera sencilla y rápida.
Guía para cultivar romero
A continuación una guía de pasos y consejos para sembrar romero en casa.
- El romero es un tipo de planta que agradece la exposición al sol. Requiere de constante sol solar para crecer fuerte y sana, por ello es recomendable a la hora de elegir un lugar donde sembrar ya sea en una maceta, o en el jardín. Debemos de posicionar la planta de manera que esta quede orientada al sur, para que pueda recibir la mayor cantidad de luz solar.
- El tipo de suelo donde se siembre tiene que ser seco y que drene el agua, ya que el romero tolera mal el estancamiento. Para que el sustrato funcione como un excelente filtro de líquidos, podemos mezclarlo con rocas y algunas piedras pequeñas.
- En cuanto al proceso de riego los primeros años de vida requiere un riego diario aunque no exagerado, para favorecer la absorción de nutrientes y su crecimiento. Ya cuando el arbusto entra en una fase adulta, este se hace resistente a la sequía. Necesitará agua los primeros días de los meses más calurosos o también si nos encontramos en una zona donde las lluvias son frecuentes, con eso será suficiente para el riego de la misma.
- El romero es una planta muy resistente, aguanta temperaturas muy bajas pero sin embargo debemos de cuidar las raíces ya que si saltan de un grado de temperatura muy bajo estas se tienden a quebrar, por ello se recomienda cubrir el suelo con hojas secas o con cortezas.
- En caso de elegir una maceta para cultivar el romero, y tenemos la preferencia de ponerla en un balcón, tenemos que tomar en cuanto el tamaño que queremos para nuestra planta, es preferible que el contenedor sea de 30 a 50 centímetros de profundidad.
- En el fondo de la maceta mezclamos arena con piedras para el drenaje de agua. De ahí más añadiendo tierra mezclada con pequeñas rocas para dar consistencia porosa.
- Si decimos plantar el romero en el jardín, tiene que haber una separación de un arbusto con otro de 50 a 100 centímetros; esto debido a que como ya mencionado anteriormente puede crecer hasta 3 metros de altura y extenderse por los laterales.
- A la hora se cosechar algunas ramas de romero tenemos que realizar un corte en diagonal. También se puede plantar ramas de los arbustos para que le salgan raíces y así nazca otro romero, para esto debemos cortar ramitas de unos 20 cm, alas que le quitaremos las hojas del extremo del corte. Luego lo que tenemos que hacer es meterlas en la tierra, y dejarlas por un tiempo hasta que le salgan raíces lo suficientemente fuertes.