Cómo cultivar ranúnculos
De origen asiático. Esta planta de nombre Ranunculus Asiaticus, le debe su nombre al entorno donde crece, ya que esta proviene de zonas pantanosas, cuando esta llega a Europa quienes la vendían y comercializaban la llamaban Ranuculus, palabra que deriva de rana en latín. Esta planta puede llegar a medir unos 20 cm de alto, sus flores pueden ser de distintos colores como: naranja, rosa, rojo, morado, entre otros. Estas flores pueden llegar a estar compuestas hasta por 130 pétalos. De un tallo de esta planta se pueden ver hasta cinco flores, esto último sujeto a si se corta o no el tallo de la planta.
Algunas características de esta planta
Los pétalos contienen células que tiene como un espejo, los cuales hacen que rebote la luz. Tiene la función de reflejarán la luz ultravioleta la cual sirve como guía para atraer a las abejas; este reflejo se ve en tonos amarrillos desde cualquier ángulo.
Estas floreas aparte de ser pura belleza para el relleno de ramos, tienen historia, simbolismo y habilidad brillante. Por ello estos ramos sirven de obsequio para a los seres queridos para recordarles cuan importantes son. Estas flores se pueden mantener hasta una semana en un jarrón en casa.
Además las flores son utilizadas a la hora de armar ramos especialmente los de novia, ya que son una belleza de la naturaleza. Estas flores pueden sembrarse en casa ya sea en un jardín al aire libre o dentro de casa en una maceta, así podremos de disfrutar de sus colores y aromas todos los días.
Pasos para cultivar ranúnculos
- Antes de sembrar tenemos que informarnos del tipo de suelo que necesita esta planta. Esta suele desarrollarse en cualquier tipo de suelo mientras que este bien fertilizado con materia orgánica.
- Es recomendable usar un suelo arcilloso y fresco, que tenga materia orgánica y este bastante húmedo. Las flores necesitan de agua para poder crecer, por ella el suelo no debe de ser seco.
- El lugar que elijas para poner tus flores debe recibir luz solar, aunque no debe de dar directamente el sol ya que las puede sacar.
- Para cultivar ranúnculos, sin la necesidad de buscar semillas, podemos escoger los tallos de plantas que ya están grandes, debemos recoger las que son horizontales, a estos se le llama rizomas. A estos tallos se les coloca en agua durante unos días, después procedemos a sembrar, a unos pocos centímetros de la superficie; aproximadamente a 3 o 5 centímetros, se debe poner de forma de que las raíces del tallo quede hacia arriba.
- En caso de sembrar más de uno, debemos colocarlos a 20 centímetros uno de otros para así tengan espacio para desarrollarse.
- Como ya dicho antes, estas plantas aman el agua, el riego debe ser constante aproximadamente 2 o 3 veces por semana, especialmente en periodo de floración. Además para evitar estancamiento el suelo debe de drenar bien el agua.
- Ya que el periodo de floración es en primavera, sería ideal plantarlas en otoño.
- Después de que nazcan las flores, gradualmente se empezaran a secar, podemos cortarlas y así con ello facilitar el proceso para salgan nuevas flores.
- Después de que caigan todas las flores, no debemos preocuparnos que ya el rizoma está lleno de energía para que el siguiente año florezcan más flores.
- Es un tipo de planta que prefiere no aguantar frio, por ello en época de invierno sería adecuado eliminar los rizomas, o sea sacarlos de la tierra. Limpiarlos y guárdalos en un lugar de modo de que este sea seco y fresco. A su tiempo podremos plantarlos otra vez.
Como cuidar los ranúnculos
Como es en el caso de muchas plantas, el que esté muertas aumenta su capacidad de floración. Por lo que si se corta un ramo de ranúnculos los puedes conservar perfectamente en un florero. Pueden a llegar a durar viviendo hasta una semana con agua limpia.
Advertencia sobre la flor
Aunque es una flor muy bonita hay que tenerles miedo ya que todas las especies de ranúnculos son venenosas cuando se consumen frescas; tienen un sabor acre, es decir, tiene un sabor picante y áspero. El envenenamiento de ganado es muy común ya que hay muchos campos donde dicha flor es muy abundante, sobre todo si hay sobre pastoreos y no hay plantas que ingerir, entonces los animales deben de comer lo que queda para no morir de hambre.
Entre los síntomas de intoxicación encontramos: diarrea con sangre, salivación excesiva, cólicos y ampollas graves en la boca, las membranas mucosas y el tracto gastrointestinal.
La manipulación excesiva de la planta también puede ser peligrosa ya que al descomponerse ciertas sustancias tal como la ranunculina, que es la savia que sale cuando se corta algo tallo o rama, causa dermatitis en contacto con la piel. Cuando las toxinas se degradan completamente y se secan, se convierte en heno y ya es completamente seguro tocarlas.