Cómo cultivar plumerías en casa
Las plumerías son flores que pertenecen a la familia apocynaceae, es de origen tropical por ende es muy común encontrarlas en América Central y el Caribe más que todo; también se pueden cultivar en otras zonas como el Mediterráneo. Es una planta que florece a mediados de mayo y durante los siguientes meses, las flores son grandes, tienen un aspecto ceroso y son perfumadas, cuentan con alrededor de 5 a 7 pétalos que van desde colores rosados, rojos y blancos que van siendo degradados a tonos amarrillos y naranjas.
Pasos para cultivar plumerías
Estas flores son consideradas bellezas exóticas, siendo tratada como una obra maestra por parte de nuestra amiga la naturaleza. Dicho esto te damos la buena noticia que de la puedes tener en tu jardín siguiendo estos simples pasos a continuación.
- Antes que nada debes saber que las plumerías pueden llegar medir hasta 10 metros de altura si se les da las condiciones que prefieren, por ello deben ubicarse en un espacio bastante grande para que se le permita su buen desarrollo y crecimiento.
- Es una planta que le gusta recibir sol, siémbrala donde le den los rayos luz y donde no sople tanto viento. En invierno o en periodos fríos protégela y si se encuentra en una maceta resguárdala en dentro de casa.
- En los primeros de días de haber sembrado el tronco, hay que protegerlo ya que es muy frágil. También se aconseja colocar un soporte en el tallo para que no se tuerza a causa del clima, hasta que sea lo suficientemente fuerte para soportar las ramas que le vayan saliendo con el tiempo.
- El suelo debe de ser fértil, lo podemos hacer en casa mezclando sustancias orgánicas. También podemos comprar una mezcla de sustrato ya hecha, ya que el que necesitan es parecido al suelo o sustrato que necesitan los cactus, o sea un suelo arenoso, poroso y ligero para que deshaga del agua rápidamente y evitar que se estanque.
- En el riego de la planta, realizarlo frecuentemente en meses calurosos y a medida de que vaya a cercándose el invierno, ir disminuyéndolo. Cada vez que realizamos el riego debemos dejar que la tierra se seque antes de volver a hacerlo.
- Si notas que a la hora de brotar las flores o lo hacen, tal vez sea porque le falta riego. Esta planta requiere de mucha agua y cuando no la hay debe de extraer de ella y empieza a hacerlo en las flores, para que las partes que tienen clorofila sean salvadas y así no se seque.
- No obstante, aunque requiere de abundante agua no quiere decir que esta tolere el estancamiento de la misma. Por lo tanto debemos percatarnos de que la tierra sea un buen suelo y no regarla con tanta agua, no es necesario que bañemos la planta.
- Es una planta muy delicada, debemos de tratarla con mucha delicadeza a la hora de querer podarla es preferible evitar hacerlo. Además, cada dos semanas es bueno fertilizar, así esta crecerá sana, fuerte y bastante rápido.
- Tenemos la opción de a partir de los tallos que ya han salido con el tiempo, multiplicar nuestra plumería. Para esto debemos cortar cuidadosamente una rama o tallo. Luego debemos dejar que se seque durante unos días (48 horas aproximadamente), es decir, dejar que se salga toda la savia que tiene dentro.
- Cuando ya este seca, sembramos en una taza con arena húmeda mientras que le salen las raíces. Si quieres que este proceso sea mucho más rápido, debes hacer lo siguiente: antes de enterrar la plumería debemos de mezclar con perlita y turba, y empapar la base del corte con algún producto estimulante para esquejes (retoños).
Datos extras sobre las plumerías
Aunque no es una planta que la ataquen enfermedades, debemos saber que hay algunas patologías que se le pueden presentar: pueden ser atacadas por cochinillas, que pueden afectar las hojas con la aparición de manchas, también pasa que con la aparición de cierto hongo (Coleosporium spp) las hojas se pueden volver color orín.
Durante el invierno es muy normal que las hojas de nuestra planta se caigan o se arruguen, estas antes de que caigan pueden ser cortadas si gustas. Eventualmente estas tomaran forma o volverán a salir cuando empiece a subir la temperatura del ambiente, ya que como dicho anteriormente estas son plantas de clima tropical; por ello cuando entran a una temperatura baja estas caen en un descanso vegetativo, el cual quiere decir que suspenden todas sus funciones hasta cierto tiempo.
Un dato interesante sobre esta flor es que es muy común verla en los cuellos de los turistas como guirnaldas en Hawái, ya que son un símbolo de amistad y paz, también son usadas para decorar bodas en el mismo sitio. En Nicaragua es conocida como la flor nacional.