Cómo cultivar perejil en casa

Cómo cultivar perejil en casa

El perejil es una planta que se utiliza mucho en diferentes recetas de cocina, ya sea para una sopa o para una simple salsa, lo cierto es que esta planta da cierto gusto y olor que hace que nos encante. Aparte de ser un excelente condimente, también tiene múltiples beneficios y propiedades.

Antiguamente era utilizado en remedios naturales para aliviar las molestias e incluso era usado como el uso estético, ya que ayudaba a mejorar el aspecto de nuestra piel. El perejil es muy beneficioso solo hace falta consumir la planta con más frecuencia para notar los cambios. A continúen una lista de las beneficios del perejil.

Beneficios y propiedades del perejil

  • Ayuda en la digestión, acelerando el metabolismo gracias a su contenido de fibra.
  • Tiene alto contenido de vitamina C y luteolina, lo que hace que sea un buen antiinflamatorio muy eficaz. Hacer una dieta incluyéndolo mejorara las patologías relacionadas con ello, como la osteoartritis, la artritis reumatoide, etc.
  • Tiene un alto contenido de minerales tales como el zinc y el hierro, dichos minerales son esenciales para purificar la sangre y el control de los glóbulos rojos; fácilmente podremos tratar la anemia siguiendo una dieta.
  • Es un vegetal rico en contenido de potasio, lo cual hace que sea una buena ayuda para la circulación y la presión arterial. A las personas que padecen de tensión arterial, se les recomienda añadir el perejil a su dieta. Además de que su consumo resulta realmente beneficioso para prevenir cualquier enfermedad de las articulaciones
  • Es un diurético, ayuda a limpiar los riñones ya que estimula la función renal. Así facilita la expulsión de líquido previniendo la retención de los mismos.
  • En cuanto a lo estético, es un gran antioxidante, usándose para mantener la piel firme y ayudándola a rejuvenecer, debido a esta gran propiedad. Fortaleza uñas y previene en ocasiones la caída del cabello.
  • Posee propiedades anestésicas y relajantes que alivian las picaduras de insectos.
  • Es rico en vitamina D y en calcio, lo cual lo convierte en un buen suplemento para fortalecer el sistema óseo. Esto convierte al perejil en un aliado a la hora de tratar problemas como lo son la artritis y la osteoporosis.

Cultivar perejil no tiene ningún tipo de complicación ya se crece rápidamente y en cualquier parte, la única excepción es que tiene es que tenga su propio espacio para que crezca sin problemas (que no esté junto a otras plantas aromáticas), es recomendable que se cultive en una maceta.

Pasos para cultivar perejil

A continuación se presentara una lista de los pasos que debemos seguir para tener éxito a la hora de cultivar esta rica planta:

  1. Un día antes de sembrar las semillas, preferiblemente en la noche, remojarlas en una taza. Esto ayudara para que se ablanden y su germinación sea mucho más fácil y rápida. Se recomienda sembrar durante el primer periodo de la primavera, en un sustrato que contenga bastantes nutrientes; para ello debemos poner fertilizante y además debemos asegurarnos de que el suelo sea ligero y arenoso.
  2. Si ya hemos realizado anteriormente otros cultivos nos daremos cuenta de que es común ver el estancamiento de agua, para ello es recomendable poner bolas de arcilla en donde vayamos a sembrar las semillas, de esta forma el agua se drenara y evitara el estancamiento. Una vez que hagamos eso, procederemos a colocar las semillas en el suelo a unos pocos centímetros una de otras y luego las cubriremos de tierra.
  3. El lugar donde vayamos a cultivar el perejil tiene que tener buena iluminación natural, que le dé el sol a ciertas horas del día, pero no que lo reciba directamente sobre todo en verano ya que las semillas se pueden tostar. Esto para alentar y acelerar el proceso de germinación y de crecimiento.
  4.  El perejil es una planta que requiere humedad, por ende en cuanto al riego hay que hacerlo frecuentemente pero debemos tener cuidado en la cantidad de agua ya que esta planta no tolera el estancamiento.
  5. La cosecha se puede realizar entre marzo y diciembre. En invierno debemos colocar la maceta en un lugar donde dé el sol y ponerle una capa de tela transpirable para protegerla.
  6. Cuando la planta hay crecido, compactaremos las hojas que hay adelgazándolas para que así produzca más hojas. Al perejil le salen flores, pero si queremos usarla solo como hierba debemos eliminarlas.
  7. Durante el proceso debemos cuidar de nuestra cosecha ya que es un blanco para plaga, como lo son las larvas de escarabajos, pulgones y bachacos. También si dejamos que el agua se estanque esto podría provocar que las hojas se vuelvan amarrillas y desarrollen enfermedades tales como la pernospora y la oxidación. Un consejo para evitar esto es colocándole al suelo mantillo, así protegeremos nuestra planta para que viva más.