¿Cómo cultivar lirios paso a paso de manera fácil y correcta?
Sin una de las flores que no puede faltar en nuestro jardín son los lirios. Unas flores de gran belleza a que tienen una variedad de colores muy vivos que le dan un toque especial a la vista de nuestro balcón o a nuestro jardín. Es por esto que hoy te enseñamos a como cultivar lirios en tu casa paso a paso, sigue leyendo y toma nota.
Todo lo que tienes que saber de los lirios antes de plantarlos
Los lirios son flores que pertenecen a la familia de las liliáceas, su gran belleza y su fuerte fragancia las hace resaltar con respecto a las demás. Es una de las flores más demandadas actualmente en el mundo. Los lirios también son conocidos como azucenas, es una flor tan elegante que es presentada en banderas, escudos y símbolos.
Esta flor tiene una característica única, y es que este mantiene su apariencia verde y frondosa, durante casi todo el año a excepción de las épocas frías donde pierde una gran parte de lo que vendría siendo su follaje, esta acción hace que el lirio recobre fuerza y vuelva a florecer más fuerte en un futuro.
Esta planta tiene un hábitat bastante extenso alrededor de todo el mundo. Presenta una gran variedad de colores y formas que están repartidos por distintos lugares de nuestro hermoso planeta. Los lirios silvestres los podemos encontrar en Canadá, Estados Unidos, Japón, Filipinas, Europa y Latinoamérica en general.
Lo normal es encontrar esta planta en zonas montañosas o boscosas, aunque también podemos encontrar su presencia en climas templados e incluso en zonas pantanosas. Son sin duda alguna de las flores más preciosas que podríamos tener en nuestro balcón, jardín o terraza.
Cultivar lirios no es algo complicado, si empiezas a partir de cultivar los bulbos podrás ver los brotes en el verano. El Lilium, es un bulbo veraniego el cual siempre causa una impresión debido a su majestuosidad. También podemos encontrar otros tipos de lirios, como el lirio de San Antonio, que sin duda alguna, es uno de los tipos de lirios más populares a nivel mundial.
Pasos para cultivar y cuidar los lirios
Sigue estos pasos para tener un jardín lleno de tantas bellezas naturales en tu próximo verano:
- Lo primero que debemos realizar al empezar a cultivar, es plantar los bulbos de los lirios, para esto la mejor época vendría siendo en otoño, o cuando la primavera se esté acercando, esto si donde vives el invierno es muy fuerte.
- Debemos colocar los bulbos de la planta en la tierra, donde la punta del bulbo quede en la parte superior, a una profundidad que sea del doble o triple de su tamaño. Lo más fácil es que preguntes cuando compres los bulbos.
- Debes enterrar entre grupos de 3 a 5 bulbos, dejando un espacio aproximado de unos 25 a 30 centímetros entre cada uno de ellos, esto dependiendo de la variedad.
- Si deseas cultivar los bulbos en una maceta, debes saber que tienes que elegir una maceta grande, que tenga dimensiones y una profundidad aceptable, al momento de enterrarla debes haber preparado una capa de grava o arcilla esto para que sirva como drenaje en la parte inferior.
- El suelo es parte fundamental para el cultivo de los lirios, se debe optar por un suelo que posea un drenaje excelente, que sea un poco ácido y esté bien fertilizado con elementos orgánicos, siempre teniendo en cuenta que hay variedad de lirios que se pueden cultivar en suelos calcáreos.
- El crecimiento de los lirios dependerá de donde lo plantes, lo ideal es hacerlo en un lugar donde reciba suficiente luz natural, a la vez donde tenga suficientes horas de sombra y se encuentre protegido del viento.
- El riego debe ser según la necesidad, ya que lo ideal es que el suelo esté un poco húmedo, pero no demasiado encharcado con agua.
- En el verano, trata de fertilizar las flores cada una o dos veces a la semana, con productos preferiblemente a base de potasio, eso ayudará a que la planta crezca más sana.
- Para mantener la humedad del suelo, nos podemos ayudar de un mantillo. Este lo debes colocar en el suelo.
- En llegado caso, de que la planta se marchite, se seque o se vuelva amarilla, córtala inmediatamente, pues el lirio es una flor que vuelve a crecer nuevamente. En una maceta grande puedes renovar la superficie del suelo y el fertilizante.
- Por último, para la época de invierno si las condiciones climatológicas son muy fuertes, tienes que preparar una protección, puedes fabricar un mantillo para tu jardín y retirarlo medianamente en primavera, o colocar macetas en lugares protegidos pero frescos.
Algunos significados de los lirios
- Lirio amarillo: simboliza la alegría, la energía positiva y la algarabía, es una flor que podrías regalar fácilmente a una persona que consideres súper alegre y extrovertida.
- Lirio morado: es considerada una declaración de pasión.
- Lirio naranja: representa la amistad, aunque también simboliza la renovación de sentimientos