¿Cómo cultivar hinojo en tu jardín o en una maceta de forma correcta paso a paso?

¿Cómo cultivar hinojo en tu jardín o en una maceta de forma correcta paso a paso?

El hinojo es una hierba que se encuentra presente en muchas recetas, y forma un papel fundamental en muchas gastronomías, se caracteriza por su aroma y el rico sabor que le aporta  a la receta. Es por esto que hemos creado una guía para que aprendas a cultivar hinojo en tu casa.

¿Qué es el hinojo?

Es una planta con grandes propiedades y usos medicinales, la cual también se suele usar en la cocina y en los cosméticos. Proviene de la familia de las umbelíferas o apiaceae. Es una planta robusta, que cuando llega a su mayor grado de madurez puede alcanzar a medir hasta dos metros de altura o incluso más. Por lo general miden entre 50 y 150 centímetros. Sus hojas tienen un aspecto plumoso, color verde oscuro y con un aroma muy fuerte, son hojas de forma triangular, divididas en segmentos finos. Sus flores son muy pequeñas, de pétalos de tonalidad amarillenta. Esta planta cuando está en su modo flor, tiene un aspecto parecido a la de un candelabro muy característico.

La planta es reconocida por empezar a florecer a mediados de junio o julio, para luego soltar el respectivo hinojo en los meses de agosto o septiembre, claro puede variar dependiendo de la situación climática y del área donde se encuentre el cultivo. Mayormente se presenta por toda la Península Ibérica, se extiende por todo el Mediterráneo, hasta llegar a las costas del sur de Inglaterra. También está presente en el continente asiático, y al norte y sur de América.

Es una verdura que la podemos ver en cualquier cocina de cualquier hogar, y lo mejor de todo es que es una planta que podemos cultivar en cualquier jardín o terraza, tal que si te gusta la idea, toma nota de los siguientes pasos y consejos que te daremos para tener un buen cultivo de hinojo.

Esta planta es una planta herbácea, es decir que crece salvaje y es muy popular por su semilla, es capaz de crecer en temperaturas bajas durante los meses fríos. Su mejor época para empezar a cultivar vendría siendo en la llegada del otoño.

Pasos y consejos para cultivar hinojos

  1. Para el comienzo del cultivo de la planta de hinojo debemos conocer que esta se adapta a cualquier tipo de suelo, pero lo ideal es elegir una zona soleada y protegida del viento, debido a que a pesar de ser una planta resistente es delicada a brisas fuertes.

 

  1. Para cultivar en el jardín, debemos verificar que el suelo donde se vaya a plantar sea un suelo fresco y bien drenado. Para esto será necesario tener un suelo previamente fertilizado preferiblemente con sulfato de amonio.

 

  1. Si el área donde vives sufre de época de sequía, se requiere entonces regar constantemente. Verifica siempre que el suelo esté un poco húmedo, esto para evitar que el hinojo salga duro, o sea de mala calidad.

 

  1. Alrededor del corazón debes llenarla o cubrirla de tierra con gran frecuencia, esto funciona para qué la planta siempre esté protegida de la luz solar directa, a pesar de haber dicho que necesita luz constante.

 

  1. Siempre debes asegurarte de limpiar bien el suelo alrededor de las plantas para evitar cualquier tipo de proliferación de malezas y dejar fluir el aire fresco.

 

  1. Hemos dicho que es una planta bastante resistente al frío, pero existen épocas o periodos ideales para el cultivo o la plantación del hinojo, que son de enero a febrero, para cosechar en verano, y también de julio a octubre para obtener el hinojo a mediados de otoño e invierno.

 

  1. Para cultivar en una zona protegida, el trasplante debe ser aproximadamente un mes después de la siembra y su cosecha después de los tres meses. Esto depende mucho de las temperaturas, la calidad de suelo y el riego.

 

  1. Si vas a comprar la planta en algún vivero para luego plantarla en tu jardín, lo primero que debes hacer es cavar un hoyo lo bastante grande como para acomodar la loza.

 

  1. Coloca la planta debajo del nivel del suelo. Cubre con el mismo suelo y compacta para luego proceder a regar con abundante agua.

 

  1. Si vas a realizar un cultivo de varias plantas de hinojo, lo bueno sería colocar cada planta a unos 20 centímetros de distancia entre cada una de ella.

 

  1. Si no tienes un huerto o un espacio grande para cultivar hinojo, no te preocupes, aún puedes hacerlo, si al menos tienes un jardín, terraza o simplemente un balcón igual podrás conseguir una muy buena cosecha.

 

  1. Lo necesario para cultivar en un espacio reducido como un balcón o una pequeña terraza, es encontrar una maceta con las dimensiones adecuadas, principalmente en términos de profundidad, porque al menos esta maceta debe de tener unos 30 a 35 centímetros de profundidad y con un diámetro de por lo menos 25 centímetros.

 

Beneficios del hinojo

  • Es un digestivo, estimula los gases gástricos y la secreción de los jugos gástricos también.
  • Emenagogo, ayuda a regular la menstruación.
  • Galactógeno, potencia la producción de leche materna.
  • Antiinflamatorio a nivel general.