¿Cómo cultivar flores de agua paso a paso?

¿Cómo cultivar flores de agua paso a paso?

Si quieres una buena opción para decorar tu casa con algunas flores verdaderamente bonitas, una de las mejores elecciones siempre serán las flores de agua, pero si lo que desea es que siempre se mantengan vivas y frescas, debes aprender a cómo cultivarlas. Para esto lo esencial es aprender los pasos o claves para un buen cultivo.

Información en general sobre las flores de agua

Hay una muy gran variedad de tipos de flores de agua, como por ejemplo, los jacintos, tulipanes, cala, flor de loto y narcisos que siempre vemos decorando con mucho estilo en cualquier lugar, ya sea casa u oficina una flor de agua siempre marca la diferencia. Estas plantas acuáticas son muy coloridas ese es uno de sus principales atractivos y por el cual son tan usadas para la decoración de interiores y exteriores. Algunas incluso producen un aroma muy delicioso, tanto así que atraen algunos insectos con beneficios para ellas. Como por ejemplo, las abejas.

No deberías de dejar pasar la oportunidad de tener uno o varios de estos seres vegetales en tu jardín, terraza, patio, e inclusive dentro de tu hogar u oficina, es una experiencia tan amena que no deberías dejar de escapar. Los cuidados necesarios para tener estas flores en el hogar son básicos y sencillos, comenzando por dejarlas en un frasco o recipiente de vidrio y siguiendo los consejos o claves que te vamos a presentar a continuación.

Instrumentos:

  • Los bulbos de flores de agua como tulipanes, calas, jacintos. Preferiblemente elegir los que se venden en frascos más pequeños con la tierra y el brote.
  • Floreros o jarrones de vidrio que sea preferiblemente transparente, estos recipientes serian reutilizables o muy bien podrían usar los recipientes de vidrio de cualquier producto que hayas comprado y sea de vidrio.
  • Puedes usar grava o algún marial similar para el jarrón o el florero.

¿Cómo cultivar las flores de agua?

Como se dijo anteriormente los pasos a seguir son muy sencillos, pero para darle el mejor cuidado a tus plantas presta atención y sigue los siguientes pasos:

  1. Lo primero que debemos realizar al comenzar es lavar muy bien el florero, maceta o jarrón de vidrio que vayamos a usar y darlo sin ningún rastro de detergente o material que usamos para limpiarlo.

 

  1. Usar una capa de la grava anteriormente mencionada con un grosor de 1 a 3 cm en el fondo del florero, jarrón o maceta que vayamos a utilizar, esto para permitir que drene el exceso de agua.

 

  1. Coge el bulbo y con tus manos libera gradualmente las raíces de la tierra.

 

  1. Inserta el bulbo en la maceta o jarrón para luego llenar de agua hasta que llegue a la capa de tierra. Ahora este será el nivel de agua que tienes que mantener diariamente para que la flor siempre se mantenga sana y logre sobrevivir.

 

  1. Tienes que dejar la maceta o jarrón en algún lugar con buena iluminación, pero bastante alejado del sol o de calentadores que haya en el hogar.

 

  1. Debes saber que para que crezcan los bulbos en el agua, lo más importante es escoger una maceta o jarrón que no solo se pueda acomodar al bulbo en el momento inicial, ya que al momento de la floración también será necesario tener un buen espacio y así la flor florezca de forma adecuada. En los bulbos de tallo largo, lo ideal es elegir un jarrón alto para que este pueda contener todo el tallo. Para esto lo perfecto sería un jarrón alto de forma cilíndrica.

 

Tipos de flores de agua:

  • Nymphaea alba: es también llamada azucena de agua. Familia de las ninfeáceas, sus hojas flotan y son muy lobuladas.
  • Nuphar lutea: es una planta acuática, pertenece a la familia de las ninfeáceas y proviene de Eurasia. Crece en lagos o estanques. Sus hojas son fuertes y con forma plana, ovalada y ligeramente puntiaguda de color amarillo.
  • Nelumbo nucifera: esta planta es también llamada loto sagrado, loto indio o rosa de Nilo. Sus hojas flotan y tienen un borde redondeado, su color es un rosa muy precioso.
  • Nymphoides indica: esta flor es de origen austriaco, es un tanto extraña, te dejará un agrado al verla, pues su aspecto de pelo blanco es único. No requiere de muchos cuidados y lo mejor de todo, se reproduce muy rápido.

Básicamente estos serían los pasos más esenciales para el cultivo y el desarrollo de una flor de agua, podrás seguir estos pasos sin ninguna complejidad y verás que fácil te resultará.

Un pequeño dato, si tienes varias flores del mismo tipo puedes agruparlas en una bandeja. Si tus jarrones son muy grandes también lo que puedes hacer es unir varios bulbos en el mismo nivel y además agregar una pequeña capa de musgo fresco.

Para culminar, recuerda agregar agua por lo menos dos veces a la semana o al menos una vez a la semana, así los bulbos de tus floreces serán grandes y frondosos